«Voz de papel» lanza un libro sobre el «día después» del aborto.
«Yo aborté»: testimonios reales de mujeres que abortaron en España
Ignorantes del impacto emocional que les causaría el aborto provocado, una veintena de españolas ha relatado su experiencia en «Yo aborté» (Ed. «Voz de papel») con el propósito de «ayudar a otras» en circunstancias similares.
MADRID, martes, 17 mayo 2005 (ZENIT.org).
Así son las cosas

        En España se ha puesto a la venta estos días el libro-testimonio. La autora del volumen –en colaboración con la «Asociación de Víctimas del Aborto» (AVA)– sobre el trauma por el que pasan las mujeres tras someterse a un aborto es la joven periodista Sara Martín.

        Sus páginas recogen el «grito clamoroso de denuncia de las madres que se sintieron engañadas y solas ante un embarazo que no buscaban»: «todas ellas abortaron en soledad y sin apoyo, nadie les contó lo que iban a sufrir después de ese hecho doloroso», explica la editorial.

        Pero también se refleja el alcance de la realidad post-aborto en los hombres: «los maridos, los novios y los amigos son también víctimas por su coacción o su silencio ante la interrupción del embarazo de su pareja –añade–. Fernando es uno de ellos: tiene la experiencia de cuatro abortos que han cambiado su vida para siempre (“Llevaré esos abortos en la conciencia toda mi vida”)». Su testimonio se recoge en el libro.

Por no saber

        Desde la despenalización del aborto en España en 1985, más de 800.000 mujeres han abortado en el país. La cifra anual de abortos realizados en clínicas supera los 77.000, apunta «AVA».

        De esas mujeres, a la inmensa mayoría «les ha faltado información veraz y completa acerca de las consecuencias físicas y, sobre todo, psicológicas, que ese aborto tendría en ellas el resto de sus vidas. Tampoco se les ha informado de las alternativas que existen al aborto», denuncia la presidenta de «AVA», Carmina García-Valdés, en el prólogo del libro recién publicado.

        De la mano de varios psiquiatras, el libro explica también las secuelas registradas tras el aborto voluntario –o síndrome post-aborto– documentándose en casos clínicos y las formas en que se ha abordado su tratamiento.

        Entre otros materiales, incluye además una lista detallada de las asociaciones de ayuda a la mujer embarazada en España.

Se pretende informar

        Más información sobre la publicación en www.vozdepapel.info o enviando un e-mail a correo@libroslibres.info

        «AVA» surgió como iniciativa de mujeres que han sufrido un aborto, ciudadanos, abogados y profesionales universitarios de varios puntos de España, ante el creciente fenómeno del aborto provocado en el país y la falta alternativas y de información sobre las graves repercusiones sociales y personales del mismo.

        La asociación busca realizar una labor mediática y de información sobre la realidad social, científica y estadística del aborto provocado, abordando también el problema del aborto acontecido por causas naturales o por imprudencia médica, en el mismo concepto de muerte de un ser humano en desarrollo.

        Más información en www.vozvictimas.org o enviando un e-mail a info@vozvictimas.org