Entrevista con el presidente del Congreso Internacional Provida

José Pérez Adán: «Los políticos tienen miedo a hablar del aborto»

El profesor titular de sociología de la Universidad de Valencia y vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones Provida (FEAP) es también el presidente del Congreso Internacional Provida que se está desarrollando en la Universidad San Pablo Ceu de Madrid.
A pocas horas del inicio de este Congreso, en el que están representados más de veinte países de los cinco continentes, entre ellos Australia, Filipinas o el Congo, Pérez Adán ha concedió el viernes esta entrevista a la Agencia Veritas.

MADRID, 7 noviembre 2003 (ZENIT.org-VERITAS)

 

—¿Se están cumpliendo los objetivos del Congreso?

        —Nuestra misión es ilustrar, hablar de la vida con conocimiento de causa; ilustrar desde un punto de vista político, ético, biotecnológico, etc. Ilustrar también sobre lo que hacen los movimientos provida en todo el mundo; y podemos enorgullecernos de que España sea uno de los países más activos en este sentido.

—Usted habla de ilustrar sobre la vida a los políticos, pero no se ven muchos en este Congreso...

        —Bueno, el senador José Iribas será el moderador de la mesa de esta tarde, en la que se hablará de la política y la defensa de la vida para encontrar nuevas soluciones.

        Hemos invitado a otros políticos, pero es verdad que en general tienen miedo a hablar del aborto, casi siempre porque no conocen el tema a fondo. Los políticos manifiestan una gran ignorancia en muchos temas en los que podrían votar en conciencia.

—¿Qué cobertura están dando al Congreso los medios de comunicación?

        —Han respondido medios de distintas tendencias, desde el canal EWTN, de la madre Angélica, hasta el periódico «El País», que esta mañana hizo una entrevista a Héctor Chávez, un diputado peruano que ha hablado de la esterilización forzada en Perú. También han estado la cadena COPE, Intereconomía, la agencia Europa Press, las revistas Alfa y Omega y Época, y otros.

—¿Puede anticiparnos alguna novedad?

        —Puedo decirle que este Congreso se celebrará a partir de ahora bianualmente. Mañana decidiremos dónde será el próximo, es muy posible que sea en algún país del cono sur. Además se creará también una Consejo Permanente del Congreso Internacional Provida. Finalmente, es probable que en la Declaración de conclusiones se fije el 25 de marzo como Día Internacional de la Vida.

—A este respecto, algunos movimientos provida consideran más oportuno elegir una fecha sin connotaciones religiosas (el 25 de marzo es la fiesta de la Anunciación), porque consideran que también muchos ateos y miembros de otras religiones querrían celebrar ese día ¿qué opinión tiene sobre esta cuestión?

        —La propuesta del 25 de marzo se ha hecho contando también con la opinión de los no católicos; ésta es la fecha en la que el Día por la vida se celebra ya en numerosos países (México, Uruguay, Costa Rica y Argentina entre otros).

        La decisión se ha adoptado en muchos casos haciendo incluso una consulta por Internet, y ha recibido un apoyo masivo. Buscamos una fecha que una a todos los provida.

        Aunque en España, la propuesta parte de asociaciones civiles, nos gustaría que la Conferencia Episcopal la asumiera y así se lo pediremos. No es una fecha eclesial, sino la decidida por la mayoría de asociaciones provida.

—¿Es verdad que pese al gran movimiento provida internacional, los grupos están divididos?

        —En primer lugar, este Congreso demuestra el interés común por la vida.

        Respecto a las divisiones, puedo hablarle del caso de España, que es uno de los países, junto a Italia, donde el movimiento provida funciona mejor, justamente porque las distintas asociaciones están unidas. En los países donde los movimientos están más divididos, la vida se defiende menos que donde están unidos. En España tenemos una experiencia de defensa de la vida en unidad, desde hace 25 años, y es algo que queremos mostrar también en este Congreso.