El 11 de Septiembre de 2001

Lo contó Lilia Galarza en radio Rivadavia, en el programa del padre Julio Grassi y en su columna "Otra Mirada", a partir de lo emitido por CNN en un documental tras el atentado en New York. Allí se pudieron ver sanos y salvos los protagonistas de este impresionante episodio: Omar Rivera y Salty.

Gala. Buenos Aires, 16 de septiembre de 2001
Ante la aterradora sorpresa el perro es el primero en reaccionar
        El 11 de Septiembre de 2001, como cada día el ingeniero colombiano Omar Rivera llegó a la Torre 1 del Complejo Word Trade Center. Su oficina en el piso 71 estaba en orden y era bonita. Como cada día no llegó solo, su perro labrador Salty lo acompañaba, el ingeniero Rivera es ciego.

        De pronto; ¡¡¡el golpe!!! La torre se estremeció, inmediatamente Salty se alteró, llegaban algunos sonidos extraños como gritos de gente mezclados con metales que se parten por una amoledor. Salty... corría de un lado a otro, lloraba... entonces tomó la correa y le pidió a su dueño que se la colocara le estaba diciendo ¡¡¡Salgamos de aquí ya!!!
Un animal enseñado a cumplir su deber
        El ingeniero Rivera como tantos encontró un lugar para lo suyo en EE.UU, en Nueva York donde puede ser trasladado por su perro y si su perro no entra no entra el.

        Había dos personas mas en la oficina que decidieron marchar detrás de ese perro siempre elegante, siempre educado y obediente.

        Piso 71: 9 pisos arriba se había instalado la muerte en forma de misil humano, los aviones estrellados llevaban gente.

        En las escaleras ya reinaba el caos, órdenes y contraórdenes pero Salty avanzaba sin mostrar credenciales, llevaba algo muy valioso... su amo además de a sí mismo.
No fue nada sencillo
        Todo era confusión, bomberos subiendo que hablaban de un incendio, y Salty avanzaba y su pelo dorado se recortaba en las escaleras.

        En el piso 50 fueron detenidos por personal de seguridad que pidió "pases" y desconfió de la ceguera de Rivera, unos lengüetazos de Salty dieron por terminada la requisa y siguieron; ellos no sabían todavía que marchaban hacia LA VIDA ¿o SÍ?
Finalmente ellos han podido contarlo

        Salir a la calle fue un triunfo, pero ahí solo se escuchaban sirenas y gritos de gente, policías y bomberos, fue entonces que el labrador emprendió la carrera sin responder a las ordenes de su amo, no habían hecho dos cuadras cuando un estruendo similar a un terremoto se escuchó por encima de las sirenas y los gritos al tiempo que una nube de color indefinido y pesada avanzaba hacia ellos como un huracán arrasando.

        Lo demás es historia conocida.
        Sobre 5000 desaparecidos (información oficial) tal vez parezca nada esta crónica.

¿Porqué los humanos a veces somos así?

        Quise hoy traer esto a "Otra Mirada" tan solo para preguntarme y preguntarles. Si un animal cuida la especie humana, ¿porqué entre nosotros nos matamos?

        Y mas que nunca en este momento: "TODOS SOMOS DIFERENTES Y LA DIFERENCIA ENRIQUECE".