"Antes se llamaba totalitarismo" a una guerra por encima de la ley

Robert Spaemann asegura en la Universidad de Navarra que producir embriones humanos para investigar supone que "los más débiles fracasan".

Noticias de la Universidad de Navarra,
www.unav.es

Robert Spaemann es doctor honoris causa por la Universidad de Navarra.
        "La guerra de Iraq, al igual que la de Kosovo, se llevó a cabo en nombre de 'nuestros valores'. Pero ambas eran incompatibles con el derecho internacional vigente, que reconoce exclusivamente la guerra de defensa contra agresiones al propio territorio o al de estados aliados". Así lo afirmó en la Universidad de Navarra el filósofo alemán Robert Spaemann, quien señaló que "en estos casos el Estado que actúa en nombre de la comunidad de valores se sitúa por encima de la ley" y agregó que "antes esto se llamaba totalitarismo".

        Robert Spaemann, profesor emérito de la Universidad de Munich (Alemania), indicó que en la actualidad existe una tendencia a "sustituir cada vez más el discurso sobre los derechos fundamentales por el discurso de los valores fundamentales".

Europa, comunidad jurídica

        El filósofo alemán, doctor honoris causa por la Universidad de Navarra, impartió una conferencia sobre Europa con motivo de un seminario organizado por el Instituto Empresa y Humanismo. Según señaló, "la futura Europa sólo podrá ser una comunidad jurídica en la que todos los ciudadanos de los países de tradición europea encuentren un techo común, si posibilita y protege comunidades con valoraciones comunes, pero renunciando ella misma a ser una comunidad de valores".

        Por otro lado, Robert Spaemann se refirió al uso de embriones humanos producidos in vitro para fines de investigación: "Significa considerar el derecho a la vida como "valor" que debe ponderarse respecto de otro valor y que hay que sacrificar en determinadas circunstancias". A su juicio, "si los sujetos que están en la base de todos los valores se entienden ellos mismos como 'valores', su estatus jurídico se convierte en un objeto de ponderación y entonces, los más débiles fracasan".

        El pensador alemán también ofreció una conferencia titulada "¿Qué significa: el arte imita a la naturaleza?", organizada por la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo y el departamento de Filosofía.