Un grupo de 7 periodistas católicos pone en marcha la "red de corresponsales de paz"


La iniciativa, impulsada por la asociación mundial para la comunicación Signis, tuvo su primera cita en el Forum Barcelona 2004, donde los informadores cubrieron varios diálogos.

www.Forumlibertas.com

Católicos y Evangelio         Un grupo de 7 periodistas católicos participó la semana pasada en varios diálogos y sesiones del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Fue la primera actividad de lo que ellos llaman "red de corresponsales de paz", una iniciativa impulsada por la asociación católica mundial para la comunicación Signis. El argentino Ricardo Yánez, uno de sus dirigentes y máximo representante en América latina, explica que el colectivo "reúne a comunicadores católicos de todo el mundo a quienes les interesa ser fieles a su compromiso con el Evangelio". En esta línea, sintetiza en una sola frase la vocación de sus miembros: "Desde todo tipo de medios de comunicación, así como desde diversas artes como la música, el cine o la fotografía, queremos comunicar en diálogo con el mundo".
Se organiza para la "verdad"         Los informadores presentes en la capital catalana justifican su viaje en el contenido de las sesiones de los últimos días. "De los tres grandes temas propuestos por la organización del evento, la paz y la diversidad cultural (el otro es el desarrollo sostenible) son los que más están interesando a Signis ya desde el año pasado y de cara a los próximos años. Y como los diálogos de la semana pasada tenían mucho que ver con la comunicación, nos pareció muy importante estar presentes en el Forum para contar a los miembros de Signis de 140 países, gente que no ha podido desplazarse hasta Barcelona, las cuestiones que se tratan en todo el evento y particularmente en los diálogos que nosotros hemos seguido, bajo los títulos Nuevas ignorancias y nuevas alfabetizaciones y Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información", resume Ricardo Yáñez.
Unidad en la diversidad         Los 7 periodistas católicos que acaban de pasar por el Forum, mayoritariamente jóvenes, proceden de Ecuador, Estados Unidos, Perú, Argentina y España. "Hemos cubierto este acontecimiento con ojos, con oídos y sobre todo con cabeza y corazón, siempre desde nuestra cercanía a la fe en Jesucristo", recuerda Yánez. Para Signis, el reto es "encontrar la manera de que los miembros de esta red de corresponsales por la paz sigan relacionándose en la cotidianidad".

        Por su parte, el británico Jim McDonell, presidente de Signis en Europa y también uno de los participantes en los diálogos del Forum, destaca la repercusión que puede tener un acontecimiento como el que Barcelona acoge hasta el 26 de septiembre: "Me gusta especialmente la diversidad y la novedad de encontrar espacios para discutir el rol de la ciudad en la sociedad contemporánea. Por otro lado, hemos tenido un debate muy interesante sobre la sociedad de la información. Esta aparente contradicción, sin embargo, no es tal porque, en el Forum, cada cosa encuentra su espacio y su lugar".