Un experto norteamericano anuncia avances terapéuticos para el Alzheimer en un plazo de dos años
John Hardy, del Instituto Nacional de Envejecimiento, en Bethesda, interviene en el simposio de Neurociencias de la Universidad de Navarra
Noticias de la Universidad de Navarra
Los doctores José Masdeu y John Hardy.

        John Hardy, jefe del Laboratorio de Neurogenética del Instituto Nacional de Envejecimiento, en Bethesda, intervino en el simposio "Fronteras en Neurociencias", que se celebró dentro de las jornadas sobre Biomedicina que tienen lugar en la Universidad de Navarra con motivo del cincuentenario de la Facultad de Medicina. En su conferencia, explicó que existen mecanismos de muerte neuronal parecidos en distintas enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer. "Estas similitudes suponen una ventaja, pues lo que aprendemos de unas, se pueden aplicar a las demás", resaltó.

        Asimismo, anunció que en un plazo de dos años se completarán los estudios clínicos que prueban la utilidad terapéutica de dos grupos de medicaciones, las estatinas y los antinflamatorios no esteroidales. Estas sustancias se centran en la prevención de la muerte neuronal, aunque el experto indicó que "beneficiarán sobre todo a los pacientes que presentan una demencia leve".

        Por otro lado, John Hardy hizo referencia a los animales transgénicos que se emplean para las investigaciones en Neurociencias y destacó que, frente a los ensayos clínicos, permiten realizar los estudios de una forma más rápida y barata. "Producimos modelos animales que imitan cada vez mejor la enfermedad humana, de forma que podemos ver la actividad de diversas terapias. La distancia entre modelos animales y la patología en humanos es salvable mejorando los primeros".

Terapias en animales transgénicos

        En ese sentido, apuntó que algunas terapias tienen un buen funcionamiento en animales transgénicos, pero al trasladarlas a los pacientes humanos, se producen efectos secundarios. "Eso no significa que la terapia no funcione, sino que aún hay que trabajar sobre ella".

        Por su parte, el Dr. José Masdeu, director del área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, aseguró que "cuando comienza a manifestarse la enfermedad de Alzheimer, ya se han perdido hasta el 40% de las neuronas de algunas zonas del cerebro".

        Por último, John Hardy alabó el auge de la investigación biomédica en España de los últimos diez años. "En mi laboratorio, en EE. UU., hay más posdoctorales españoles que de ningún otro país. El CIMA es una de las muestras de ese desarrollo y constituye una oportunidad para que estos científicos regresen".

        Además de las cuatro jornadas sobre Biomedicina, que se corresponden con las áreas de investigación del CIMA de la Universidad de Navarra, entre los actos del cincuentenario de la Facultad de Medicina se encuentran la VI Lección Conmemorativa Eduardo Ortiz de Landázuri y la presentación de un libro y un DVD.