Rocco Buttiglione.

José Manuel Durao Barroso.

Rocco Buttiglione será comisario pese a las campañas en contra

Rocco Buttiglione será comisario pese a las campañas en contra Durao Barroso adopta una decisión equilibrada que sugiere reajustes en las funciones del responsable europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, sin cercenar su libertad de expresión. El próximo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha neutralizado los intentos de linchamiento político de Rocco Buttiglione, comisario europeo que se muestra coherente con sus propias convicciones éticas.

Isabel Ordóñez
Una hábil negociación

        Los intentos de linchamiento político del comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Rocco Buttiglione, por parte del lobby homosexual y algunos sectores de la política europea de izquierdas han quedado “neutralizados” por el equilibrado arbitraje del futuro presidente de la Comisión Europea. La reputación de hábil negociador que tiene José Manuel Durao Barroso ha quedado sobradamente demostrada en el contencioso contra la libertad de expresión de Buttiglione, al mantenerlo como comisario pero con algunos reajustes en sus funciones. Una decisión que parece haber satisfecho a todas las partes enfrentadas.

        Los grupos políticos de la Eurocámara que lo criticaron por sus comentarios sobre los homosexuales y las madres solteras, unos comentarios coherentes con sus propias convicciones morales, y que pedían que se le echara de su cargo o le retiraran la cartera de Justicia, han aceptado la decisión de Barroso. El próximo presidente de la Comisión hizo un paréntesis en su gira por capitales europeas para entrevistarse con los líderes de los tres principales grupos de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering del PPE, Martín Schulz del PSE y Graham Watson de los Liberales. Todos ellos se avinieron a cesar todo tipo de declaraciones sobre el tema, en contra del comisario italiano, al mismo tiempo que solicitaron lo propio en la persona de Buttiglione.

Una reacción serena pero clara

Respeto a la diversidad

        El rechazo a la candidatura del comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, tachado de homófobo por manifestar sus convicciones católicas sobre la homosexualidad, es un ejemplo de “fundamentalismo laicista, peligroso como todos los fundamentalismos: ostracismo a una cultura equivale a querer imponer otra. Los riesgos para la libertad son evidentes”. Son declaraciones de Giorgio Salina, vicepresidente de la Convención de Cristianos por Europa, a ZENIT en una entrevista publicada el pasado 18 de octubre en la que considera que el respeto a la diversidad queda en entredicho en Brusuelas.

        En cuanto a la reacción de los católicos presentes en el Parlamento Europeo ante las críticas a Buttiglione, Salina opina que “contrariamente a cuanto ha ocurrido frecuentemente con ocasión de otros ataques a la Iglesia y a la cultura católica, la cuestión es tan grave que ha habido reacción. Educada, correcta, pero firme, tanto por parte de los diputados católicos como por parte del Partido Popular Europeo”.

Violencia nunca

        La entidad que representa, la Convención de Cristianos por Europa, también ha reaccionado emitiendo “un mensaje inmediato de solidaridad al comisario Buttiglione”, además de trabajar “para plantear una campaña para explicar que una parte consistente del pueblo europeo ha sido ofendida, y para sensibilizar a esta parte de la ciudadanía europea a dar voz a su sentimiento”.

        Con respecto a los rechazos hacia la familia tradicional en el Parlamento Europeo, Salina cree que “muchos de éstos son los mismos que en el Parlamento Europeo en otras ocasiones han votado para denunciar al Papa al Alto Comisionado de la ONU por violación de los derechos humanos, y se justifican diciendo que ellos saben discernir cuándo el Papa tiene razón y cuando no. Pero, ¿qué autoridad moral existe que merezca ser denunciada por violación de los derechos humanos? También aquí se trata, creo, inequívocamente de un expediente para pescar votos, sobre todo en el campo católico”.