Pon de moda… la humanidad (4)
Ningún otro ser del universo “se enamora así”. ¿Cómo es el amor humano entre hombre y mujer? Ninguna relación macho-hembra tiene parangón con la relación humana hombre-mujer.
Nieves García
Otra cosa que la atracción

        Poner de moda la humanidad significa redescubrir la maravilla que encierra cada ser humano, por el sólo hecho de serlo. En cada hombre y en cada mujer, hay algo “más” que no se ve a simple vista. Ese “más” es precisamente lo que les humaniza, y hace de ellos, de ti que lees estas líneas y de mí que las escribo, un alguien increíble, único y valioso.

        5. Eres un ser humano capaz de enamorarse para toda la vida ¡Enamórate!

        Ningún otro ser del universo “se enamora así”. ¿Cómo es el amor humano entre hombre y mujer? Ninguna relación macho-hembra tiene parangón con la relación humana hombre-mujer. Se puede dar una cierta atracción física hacia alguien de sexo complementario pero ello no implica que exista aún ningún grado de amor; puede ser sólo una reacción biológica momentánea que no hay que confundir con el amor. Entonces ¿cuándo comienza el amor humano? Cuando se elige entre todas las personas de sexo complementario a una sola.

La donación completa

        Se busca, entonces a la persona por sí misma, no los sentimientos que nos produce o lo que me puede aportar. Paulatinamente crece la confianza y se quiere compartir mutuamente la propia interioridad. La comunicación se hace más profunda y sincera. Crece el deseo de darse y darle todo: tiempo, vida, proyectos, economía, todo. Este Amor crece hasta llegar a se un amor que incluye el “para siempre” y la “totalidad”. Es un amor plenamente humano, es decir, sensible y espiritual al mismo tiempo. Libre siempre por lo que hay que elegir al otro cada día de nuevo, aún en las dificultades, y precisamente esta elección lleva al Amor a escribirse con mayúsculas. Cuando se ama así, se puede ser fiel hasta la muerte. Fidelidad que a veces puede resultar difícil, pero que siempre es posible, noble y meritoria; nadie puede negarlo.

        El amor para siempre, es un amor fecundo, que no se agota en los amantes, sino que está destinado a prolongarse en nuevas vidas.

El único que satisface del todo

        Dicen que no es posible amar así, pero cuando se pregunta a alguien si se desea ser amado de esta forma, todos respondemos que sí. Si lo deseamos tanto ¿No será que estamos hecho para hacer esta experiencia? El monotema del arte y literatura de todos los tiempos, de todas las culturas siempre es uno: el amor humano entre hombre y mujer que rompe las fronteras del tiempo y del espacio.

        “Enamorarse es una experiencia amorosa completamente peculiar, y quizás la más radical de todas ellas: consiste en encontrar de repente una persona que es bella y amable como ninguna, y a la vez, y precisamente para ella, alguien en quien nuestra felicidad se presenta como posible. “(…) hace que un hombre desee realmente no una mujer, sino una mujer en particular. De forma misteriosa, pero indiscutible, el enamorado quiere a la amada en si misma, no el placer que pueda proporcionarle...” y lo mismo respecto de la enamorada hacia el hombre que ella ama”.

Eso es Al final de la vida de C.S. Lewis se enamora de una mujer americana, y le propone matrimonio justamente cuando le descubren un cáncer terminal. Lewis aparece en "Tierras de Penumbra" como un profesor cauteloso que vive "encerrado en sí mismo", lee profusamente "para saber que no está sólo" y organiza su vida privada para que nadie pueda tocarla. A pesar de sus encendidas proclamas, tiene miedo a darse del todo a los demás, a dejarse llevar por las emociones o pasiones humanas, aunque sean nobles. Porque sabe que la alegría de amar de verdad pasa de un modo u otro por saborear también el regusto amargo del dolor. En este sentido son muy elocuentes las últimas palabras que pronuncia Anthony Hopkins, encarnando al escritor inglés: “¿Por qué el amor, cuando se pierde, duele tanto? Ya no me quedan respuestas; sólo la vida que he vivido, en la que he podido elegir dos veces: como niño y como hombre. El niño eligió la seguridad, el hombre elige el sufrimiento, porque quiso amar. El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces. Ese es el trato”.
Puede ser una sorpresa

        6. Eres un ser humano capaz de hablar con un silencio ¡Comunícate!

        Lenguaje y pensamiento van íntimamente ligados. El ser humano es el único ser que habla porque es el único, hasta ahora capaz de pensamiento. El lenguaje es la forma propia de comunicarse. Existe un único lenguaje humano, que es interno, que se diversifica en miles de lenguas, de acuerdo a los símbolos que se usen para nombrar la “idea” porque todos somos capaces de abstraer. Este lenguaje común permite la comunicación entre todos los seres humanos. Si no existiera la abstracción no podríamos comunicarnos entre los 2.700 idiomas conocidos hasta ahora en el mundo.

        La película “Il Postino” (“El cartero”) relata la amistad que nace entre el gran poeta chileno, Pablo Neruda y Mario, un joven pescador que durante la estancia del poeta en la isla italiana. Mario es contratado como su cartero. Mario es un hombre normal, pero sin mayor formación y cultivo del espíritu. En una conversación con Neruda hace el descubrimiento más increíble del mundo: descubre al poeta que él también lleva en su corazón (1).

El lenguaje humano tiene muchas modalidades y una gran capacidad expresiva que no siempre se logra entender

        Antoine de Saint Exupery inicia de esta manera su gran obra “El Principito”. ¿Qué quiere decir? Merece la pena leerlo con atención.

        “Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera.

        En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".

        Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera: (ver foto)

        Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

        —¿por qué habría de asustar un sombrero? –me respondieron.

        Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así: (ver foto)

        Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

        Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

        A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

        Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre: "Es un sombrero". Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable”

        El ser humano tiene la capacidad de comunicarse y hablar de realidades superiores, trascendentes, maravillosas. Por ello el zorro dirá más adelante al principito hablándole de la amistad: “Lo verdaderamente importante es siempre invisible a los ojos”.

        El lenguaje humano sobrepasa los límites de la necesidad, de lo simplemente cotidiano, para abrirnos y comunicarnos ese algo “más”, que transforma el mundo.

 

...........

(1) "Neruda" recita para el inculto cartero un poema referente al mar, éste trata luego, de expresarle la impresión que recibió al escucharlo:
Cartero: “Porque ..., no lo puedo explicar, me he sentido como, ... como un bote que se mecía en el vaivén de esas palabras”.
Neruda: (silencio) ¿Como un bote que se mecía en mis palabras? (silencio) ¿Sabes lo que has hecho, Mario?
C. (Alarmado) No, ¿qué hice?
N. Has inventado una metáfora.
C. ¡No!
N. ¡Sí!
C. ¡No!
N. ¡Cómo que no!
C. ¿De veras?
N. ¡Sí!
C. (Silencio) Pero no vale, ... porque no tuve la intención de hacerla.
N. La intención no tiene importancia, porque las imágenes, las imágenes surgen espontáneamente.
C. ...Ud. que quiere decir entonces que ... por ejemplo, no se si me explico, ... que el mundo entero ¿no?, ... el mundo entero, con el mar, el cielo, la lluvia, las nubes ...
N. Ahora puedes decir etcétera, etcétera.
C. Etcétera, etcétera. ... ¿El mundo entero entonces, es la metáfora de otra cosa?
N. (Silencio)
C. Estoy diciendo tonterías.
N. No, no, no, de ningún modo, de ningún modo.
C. Puso una cara rara.
N. (Silencio) Mario, hagamos un pacto. Iré a nadar un rato ... y consideraré tu pregunta. Y luego, mañana te daré una respuesta ...”