¿Carne hecha en laboratorios?

Un equipo internacional de investigadores en la Universidad de Maryland propone nuevas técnicas que podrían desarrollar la producción masiva de carne criada en laboratorios, reemplazando las fincas ganaderas.
 



Las chuletas podrían provenir del laboratorio y no del cerdo.

        Los investigadores aseguran que los avances en la ingeniería de células podrían conducir a criar carne en laboratorios desde células extraídas de animales.

        Los científicos creen que la tecnología existente permitiría criar directamente de la célula ciertas carnes procesadas como las salchichas.

        Aseguran que la tecnología puede beneficiar no sólo a la humanidad, pero también al medioambiente.

        "Con una sola célula, teóricamente, se podría producir la carne necesaria para suplir la demanda anual del mundo entero. Además se podría hacer de una manera que sea mejor para el medioambiente y la salud humana", declaró Jason Matheny de la Universidad de Maryland.

        Matheny forma parte del equipo que recientemente publicó los resultados de su investigación sobre la creación de la carne en el Tissue Engineering journal, una publicación especializada en biotecnología.

 

Necesitan ejercicio

        Criar la carne sin el animal podría reducir la necesidad de mantener a millones de animales en cautiverio y podría disminuir el impacto ambiental causado por la producción de carne.

"Si no se estiran, sería como comer puré".
Jason Matheny, Universidad de   Maryland .

        Según afirman los investigadores, la carne criada en laboratorios también podría ser mejor para la salud.

        Las técnicas de ingeniería de tejidos fueron desarrolladas para usos médicos, en principios, pero la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) ya ha criado pequeñas cantidades de tejidos de pescados durante investigaciones recientes.

        Para industrializar el proceso, los investigadores sugieren que las células pueden ser criadas en largas tiras que tendrían que ser estiradas para proveer el "ejercicio" necesario para los músculos en crecimiento.

        "Si no se estiran, serían como comer puré", advirtió Matheny.

        Mientras que ya se cuenta con la tecnología para criar carne procesada, aún falta mucho trabajo antes de poder producir bifes o pechugas de pollo, según los científicos.

Dilema vegetariano

        Las nuevas técnicas podrían crear un dilema para los vegetarianos.


Aún existen preocupaciones sobre la carne de animales clonados.

        Algunos podrían decidir que no hay problema en comer carne que fue criada sin sacrificar a un animal.

        Sin embargo, existen dudas sobre la manera en que se extraería las células de los animales.

        "No les apetecerá a algunos que renunciaron a la carne porque creen que es moralmente equivocado comer carne, o alguien que no quiere comer nada que no sea natural", declaró Kerry Bennett de la Sociedad Vegetariana de Gran Bretaña al periódico londinense, The Guardian.

        Otras interrogantes son las posibles reacciones de las autoridades de alimentos.

        La agencia gubernamental en Estados Unidos que regula los fármacos y los alimentos, (US Food and Drug Administration), ha prohibido que se mercadeen productos que involucran animales clonados hasta poder evaluar mejor la seguridad y sanidad de los mismos.