'El viaje del Emperador': un documental de pingüinos
rompe taquillas
Una epopeya natural basada en el amor
de unos padres por sus crías.

 

 

El "amor" de los pingüinos

        Cada año, los pingüinos Emperador recorren cientos de kilómetros de invierno y peligros en la Antártida, una epopeya por sobrevivir, criar y alimentar a sus retoños. "La marcha del Emperador" es un documental del director francés Luc Jacquet que narra esta epopeya en 80 minutos. El director y un equipo de cuatro personas permaneció 14 meses en la Antártida filmando. En Francia se estrenó en enero, pero en España llegó el 5 agosto, cuando el calor invita más a ver una historia artártica.

        Hace millones de años, la Antártida era más habitable. A medida que que empeoró el clima, huyeron muchos animales, pero el pingüino Emperador se quedó y se adaptó. En verano -con más luz y menos frío- los pingüinos encuentran pareja y viajan todos al mismo lugar donde nacieron, un lugar especial en la Antártida donde ponen sus huevos y los protegen del frío. Luego las madres regresan a su lugar de origen a alimentarse y guardar comida para sus crías. A continuación, las madres regresan y los que se van son los padres para buscar alimento. Las marchas son largas, algunos adultos no sobreviven el trayecto y hay crías que mueren si la comida se demora mucho.

        El leit-motiv de la historia es el amor de los progenitores, la entrega a veces heróica generación tras generación. Los pingüinos son fieles a su pareja (del otro sexo, como es lógico) y monógamos mientras crían.
Estéticamente el gozo visual del hielo y la nieve en todos sus tonos y colores, con sus amaneceres, ocasos y luces transportan al espectador a un mundo de sentidos depurados y prístinos.

Con la crítica a favor

Rompiendo taquillas en EEUU
        "La marcha del emperador" ha sido la película más exitosa del cine francés en EEUU, destronando éxitos franceses internacionales como El quinto elemento o Amelie. Al principio se estrenó sólo en cuatro salas de Estados Unidos, pero el boca a boca hizo milagros y pronto estaba superando en recaudación por pantalla a Batman Begins, La Guerra de los Mundos y otros éxitos de la temporada veraniega. La crítica nortemaricana se volcó a apoyarla. En un mes había recaudado 12 millones de dólares.

        Para Gitesh Tandya, un crítico en Boxofficeguru.com, hay unas claves que lo explican: "Es un filme entretenido que se dirige a un público muy amplio, y a su vez es un filme educativo. Para los padres es por una vez como darle de comer a sus hijos frutas y no bombones. Uno lo disfruta y eso es algo que los padres aprecian".

        En la versión original los actores franceses Charles Berling y Romane Bohringer prestan sus voces a una pareja de pingüinos. En la versión en inglés toda la historia es comentada en "off" por la voz de Morgan Freeman (que últimamente se prodiga en papeles de narrador en diversas películas) y con un guión de Jordan Roberts. La versión francesa usa música pop del país, mientras que la americana pone la música acargo de Alex Wurman.