Joaquín Navarro-Valls asegura que Benedicto XVI fascina por su riqueza en conceptos y sencillez en la exposición

Joaquín Navarro-Valls recibió el galardón de manos de José Mª Bastero, vicerrector de Investigación.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede recibió el IX Premio Brajnovic de la Comunicación de la Universidad de Navarra.
 

        Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, recibió el IX Premio Brajnovic de la Comunicación de la Universidad de Navarra. Durante su visita al centro académico, destacó la capacidad de diálogo de Benedicto XVI, en una época en la que "los conceptos son equívocos, lo cual complica mucho el diálogo". Según el galardonado, el nuevo Pontífice viene a salvar este problema con su modo de comunicar: "Su gesto rico en conceptos y sencillo en la exposición ha fascinado".

        En cuanto a la cobertura del fallecimiento de Juan Pablo II, lo describió como "un fenómeno sin precedentes en la opinión pública mundial". A su juicio, además de la propia figura del Papa, influyó la actitud de absoluta transparencia por parte de la Oficina de Prensa. "Hubiera sido artificioso amputar de su Ministerio lo que pertenecía a su biografía personal", según sus propias palabras. En este sentido, habló de una cultura actual que omite las debilidades físicas y las vive como un escándalo, contexto en el cual "ha enseñado a mucha gente a vivir y también a morir".

        Joaquín Navarro-Valls destacó que Juan Pablo II con sus viajes "ha logrado colocar a la dimensión religiosa en el centro de atención de nuestra época". Por otro lado, explicó que la Iglesia católica "no pretende vencer sino convencer", y que sólo se puede ver amenazada por reduccionismos que amputan la apertura natural del hombre a la trascendencia". En esta línea, aseguró que religión y política sólo entran en conflicto "cuando se problematiza la idea del ser humano en soledad y en sociedad".

Una excelente profesionalidad

        La ceremonia de entrega estuvo presidida por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Navarra, José Mª Bastero, quien destacó del galardonado que en los más de veinte años de colaboración con Juan Pablo II "ha sabido transmitir profesional y amablemente las noticias de la Santa Sede, procurando que la imagen pública del Pontífice llegara a los medios de comunicación sin perder un ápice de su atractiva humanidad".

        Asimismo, intervino en el acto el profesor Alfonso Nieto, que tras hacer una semblanza del Dr. Navarro-Valls, señaló que ser portavoz del Papa "exige finura de inteligencia para captar y difundir el mensaje, fortaleza para aguantar el peso de la verdad y sencillez para servir de puente". "De su excelente profesionalidad -agregó- dan prueba dos logros reconocidos: conseguir que la reticencia cediera el paso a la transparencia, y que la información veraz ganara la carrera al rumor sin dejar espacio para el pusilánime vacío informativo".

        Tras la entrega del premio, Joaquín Navarro-Valls mostró su satisfacción por volver a la Universidad de Navarra y por recibir un premio que "sin duda ocupa un lugar muy singular en el paisaje de los reconocimientos profesionales del periodismo español".

Periodista, médico y escritor

        Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía en 1961. En 1968 se graduó en Periodismo en la Universidad de Navarra. Entre otros cargos, ha desempeñado los de corresponsal y enviado especial de ABC y ha presidido la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia. Desde 1984 dirige la Oficina de Prensa de la Santa Sede y ha intervenido como miembro de las delegaciones de la Santa Sede en varias conferencias internacionales de las Naciones Unidas. A esto se suma su actividad literaria, en la que ha abordado temas relacionados con la comunicación, la familia o el Vaticano.

        El Premio Brajnovic, promovido por la Facultad de Comunicación, se entrega desde 1997 a comunicadores que se hayan caracterizado por una excelente trayectoria profesional, comprometida con la defensa de los derechos y la dignidad del hombre. En anteriores ediciones lo recibieron Miguel Delibes (1997), Violeta Chamorro (1998), David Puttnam (1999), Antonio Fontán (2000), Miguel Gil (2001), 'Medios para la paz' (2002), José Javier Uranga (2003) y Ettore Bernabei (2004). En 2001 se celebró una edición especial en Zagreb (Croacia) -patria de Luka Brajnovic-, donde se otorgó a título póstumo al periodista y poeta Sinisa Glavasevic.