Devoción a Guadalupe Ortiz de Landázuri

 

        Guadalupe Ortiz de Landázuri y Fernández de Herdia nace en Madrid, el 12 de diciembre de 1.916, en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. En 1.932, termina el bachillerato e inicia la carrera de Ciencias Químicas. Cursa sus estudios con brillantez, aunque los interrumpe en julio de 1.936, al estallar la guerra civil.



Beata
Guadalupe Ortiz de Landázuri
ORACIÓN

       Dios nuestro, que quieres que todas las mujeres y hombres del mundo se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, concédeme por la intercesión de tu Sierva Guadalupe que, como ella, aprenda a realizar con amor el trabajo ordinario y sepa contagiar la fe y la alegría a todas las personas que me rodean para que se sumen a los que te conocen y te aman. Dígnate glorificar a tu Sierva Guadalupe y concédeme, por su intercesión, el favor que te pido... (pídase). Así sea.

       Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

      De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad eclesiástica, y que esta oración no tiene finalidad alguna de culto público.

        En 1.941, terminados sus estudios, comienza a dar clases, para sostener las necesidades económicas de su familia. En 1.944, conoce al Beato Josemaría Escrivá, el Fundador del Opus Dei, quien le ayuda a descubrir que el trabajo profesional y la vida ordinaria son el lugar de encuentro con Cristo. Poco tiempo después, pide la admisión en el Opus Dei.
         A partir de entonces, Guadalupe se entrega sin condiciones a buscar la intimidad con Dios y participa en diversas actividades apostólicas, como la administración doméstica de dos colegios mayores en Madrid y en Bilbao, donde organiza clases para mejorar la preparación de las jóvenes empleadas. Se encarga de la dirección de una residencia de estudiantes universitarias en Madrid.
         Por su generosidad, su fortaleza y alegría, en 1.950 el Fundador la invita a comenzar el trabajo apostólico de las mujeres del Opus Dei en México. El 5 de marzo parte hacia su nuevo país. Allí dirige otra residencia para universitarias, a las que anima a ampliar su formación humana y cristiana, y a poner sus conocimientos al servicio de los demás. Al mismo tiempo, busca la colaboración de mujeres profesionales y madres de familia, a las que trata de contagiar su fe cristiana.
         En 1.956, Guadalupe se traslada a Roma; un año después se vuelve a España: se le ha manifestado una dolencia de corazón y es operada de estenosis mitral. Se recupera, obtiene el doctorado con la máxima calificación, el Premio de Investigación Juan de la Cierva y la plaza de profesora de Ciencias en una Escuela profesional pública. A la vez, atiende taeas formativas y de dirección en el Opus Dei.
         Hasta el final, refleja el anhelo que inundó su vida: acercar a Dios a quienes le rodean, con su ejemplo de alegría y su amistad. El 16 de julio de 1.975 fallece en Pamplona, con fama de santidad.

        Se ruega a quienes obtengan gracias por la intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri, que las comuniquen a la Oficina para las Causas de los Santos de la Prelatura del Opus Dei en España, calle Diego de León, 14. 28006-Madrid. E-mail: ocs@opusdei.org

Con aprobación eclesiástica

 

siguiente