ESPAÑA: UN TESTIMONIO VIVIENTE DE AMOR A LA VIDA

Magaly Llaguno
Directora Ejecutiva Vida Humana Internacional
www.vidahumana.org

         Comenzó su carrera de medicina y al año solicitó la admisión en el Opus Dei. Estudió teología en Roma y se hizo Doctor en derecho canónico, además de médico. En 1971 al regresar a España –su país natal– recibió la ordenación sacerdotal. "Qué alegría", se habrá dicho a sí mismo, "ahora podré poner todos mis talentos al servicio de Dios y de mis hermanos."

        Pero la vida le deparaba un duro golpe, una prueba tan grande que una persona que no tenga una fe madura y firme, como la de este sacerdote, quizás no la soportaría. A los 31 años de edad, en plena juventud, el Padre Luis de Moya tuvo un accidente automovilístico que casi le costó la vida. Quedó tetraplégico, sólo puede mover la cabeza y depende de otras personas para sus necesidades más elementales. Todo lo hace con la boca: leer, escribir, pedir que le rasquen, que lo traigan y lo lleven.

        Sin embargo, este valiente sacerdote no se dejó vencer por su incapacidad física. Estudia, prepara sus clases, redacta charlas, trabaja como capellán y da clases de Ética en la Universidad de Navarra. Escribió un libro titulado Sobre la marcha, fruto de sus experiencias después del accidente, que ha sido publicado por Edibesa en español, francés, portugués e italiano. Lo ha dedicado a su madre y "a tantos que saben aprovechar las deficiencias de los demás para ser grandes en la vida." En dicho libro afirma: "Ir por el mundo con complejo de víctima, como dando pena, se me hacía poco gallardo y un tanto falso, porque veía con claridad que teniendo la cabeza sana no había razón para no utilizarla con provecho." ¡Y con cuánto provecho la ha utilizado!

        A pesar de que desconocía los programas de computadora, el Padre de Moya creó un portal en Internet llamado http://www.fluvium.org/, desde el cual anima a luchar a favor de la vida y la dignidad de toda persona; nacida o por nacer, joven o anciana, sana o gravemente enferma. ¡Todo, absolutamente todo lo que hace falta para que esas páginas se vean lo hace él! Quien las ha visitado sabe que no ha sido una tarea fácil.

        En la sección http://www.muertedigna.org/ de su portal, el Padre de Moya ofrece convincentes argumentos en contra de la eutanasia, incluyendo testimonios personales. Sin embargo, el más convincente de todos los argumentos es el suyo propio. Verlo en su silla de ruedas, sin poder mover más que la cabeza y comprobar que vive lo que predica; convence al más incrédulo. El Padre de Moya es un ejemplo viviente de lo que es ser verdaderamente provida. Siempre está de buen humor y se alegra de las dificultades que sufre por Cristo, cuyo poder "se muestra plenamente en la debilidad", porque cree como San Pablo: "que cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy" (2 Corintios 12:10). "He salido ganando", dice de su accidente. "¿En qué? En redescubrir a los demás, en apreciar más a la gente."

        Otro santo sacerdote, el Padre Argenis Ramos, resume la enseñanza que nos da el ejemplo del Padre de Moya: "Sí, hermanos míos, ¡esta vida que nos ha dado Dios merece vivirse a tope, haya las limitaciones que haya! No es la calidad de vida la meta, sino vivir esa vida cualificadamente, magnánimemente. Eso es lo que han hecho los santos...Y ¿no es lo que está haciendo el Santo Padre?"

        El portal http://www.fluvium.org/ incluye información sobre otros temas además del aborto y la eutanasia, así como el texto completo del libro "Sobre la marcha". Para adquirir el libro impreso diríjase a: Editorial Edibesa, edibesa@planalfa.es  El Padre de Moya ofrece un servicio informativo gratis por e-mail titulado "Novedades", que se puede solicitar en: http://www.fluvium.net