Javier Romañach, tetrapléjico y ateo, que se rebela contra la visión de la enfermedad de Sampedro
No podrán decir en este caso que es la reaccionaria Iglesia Católica la que se posiciona contra la eutanasia desde una visión ultramontana de la vida.
El Confidencial Digital, 7 de marzo de 2005
 

        No. Javier Romañach es miembro del Foro Vida Independiente y asegura que comparte “con Ramón Sampedro una realidad: la tetraplejia; un objetivo: la búsqueda de la dignidad humana; un medio: el pensamiento racional; y una “religión”: el ateísmo racionalista”. Pero, añade, “ahí terminan las cosas que compartimos”, afirma quien se ha sentido muy molesto por la visión que Sampedro ha transmitido de la tetraplejia. Romañach, que ha dejado por escrito su pensamiento, considera, por ejemplo, que “los textos publicados por el señor Sampedro, rezuman una visión terrorífica de la discapacidad, con tintes eugenésicos y nazis, con visiones doblegadas de la dignidad y con argumentos razonables llenos de maniqueísmo y sofismas que sólo se le han permitido a Ramón Sampedro porque tenía una tetraplejia, ya que nadie ha sabido superar la distancia que permite abordar con franqueza el verdadero contenido de sus textos”.

        Guinda para esta valiente voz discordante, que también se muestra muy crítica con la visión del caso del mismísimo Amenábar, que San Oscar nos perdone.