Por qué un padre y una madre


Josemanuel Tarrío.

www.opinadigital.com

Distinto y complementario

        Para introducir esta idea, tomo prestado del libro de Juan Manuel Burgos, Antropología: una guía para la existencia, editado por la editorial Palabra, el siguiente ejemplo gráfico:

        Cuando un niño se sube a un tobogán en un parque, la madre puede empezar a gritar "bájate inmediatamente de ahí" porque su sensibilidad ante el peligro le lleva a activar su instinto de protección. El padre, por el contrario, puede animar al niño a deslizarse por el tobogán llegando incluso a enseñarle (con escándalo de la madre) modalidades más arriesgadas de la convencional pero también con un objetivo amoroso, aunque distinto: que desarrolle sus músculos y su personalidad y sea fuerte y ágil. Es el mismo amor que se manifiesta en dos modalidades distintas y complementarias.

Son diferentes por los hijos

        Cualquier ejemplo puede presentar sus limitaciones pero el que se ofrece arroja pistas suficientes para centrar lo expuesto en el artículo anterior.

        Los padres no sólo tienen que dar cariño a sus hijos. Los hijos necesitan agarraderas psicológicas para su adecuada maduración. Y estas agarraderas las ofrecen, de manera diferenciada, la figura paterna y la figura materna.

        Y aunque estos papeles no sean excluyentes el uno del otro –en el ejemplo propuesto bien podría ocurrir la situación contraria e intercambiar los roles– es claro que esa diferenciación específica entre hombre y mujer va más allá de la necesaria complementariedad entre las personas de distinto sexo.

Principios a las claras diferenciados

        Me atrevería a decir que hombre y mujer no sólo se complementan –desde la igualdad y la diferencia– para crear un proyecto de vida común, sino que ésta se hace efectiva, primordialmente, en la educación de los hijos que se puedan tener.

        Estos argumentos se podrían desarrollar hasta el infinito. Pero quizás la mejor manera de hacerlo consista en entrar a explicar, de la mejor manera posible, cuál es esa diferencia específica que aporta una madre y cuál sea la que aporte un padre.

        Una madre representa el principio de seguridad.

        Un padre representa el principio de realidad.