Que sea integral la ley contra la violencia de género

Jesús Ballesteros alaba en la Universidad de Navarra la iniciativa del Gobierno e incluye el aborto entre los ejemplos de violencia doméstica.

Noticias de la Universidad de Navarra,
www.unav.es

Por la misma razón defender a los hijos no nacidos

        En una conferencia pronunciada en la Universidad de Navarra sobre "Derechos humanos y familia", el profesor Jesús Ballesteros, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, alabó la iniciativa del Gobierno de presentar una "ley integral contra la violencia de género" y destacó el acierto de hacer hincapié en la educación para la igualdad entre mujeres y varones.

        Durante su intervención, enmarcada en un seminario permanente del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra, afirmó que la violencia contra la mujer procede de la mentalidad machista, "que pretende atribuir al varón la propiedad sobre la mujer y, por tanto, hacer creer que es lícito, llegado el caso, matarla, de acuerdo con el argumento del tango: 'la maté porque era mía'". Por eso, la lucha contra el machismo es "la prioridad de prioridades".

Pretendido derecho de propiedad sobre los hijos

        Dentro de esta misma lógica, a su juicio, se encuentra la violencia contra los niños, que se produce "no sólo por los malos tratos que reciben frecuentemente, sino también como consecuencia del aborto y las técnicas de reproducción asistida".

        "En estos casos –continuó– se atribuye a los padres un pretendido derecho de propiedad sobre el hijo, reduciéndolo a objeto. En el aborto no se hace sino extender a la mujer el viejo principio romano del 'derecho de vida y muerte' sobre los hijos". En el caso de las técnicas de reproducción asistida, "se concede a los progenitores el poder de decisión respecto a su congelación en nitrógeno líquido, lo que, en la mayor parte de los casos, equivale a atribuirles el derecho de vida o muerte".

        El catedrático Jesús Ballesteros concluyó que "erradicar completamente la violencia doméstica supone eliminar el pretendido derecho de propiedad de unos seres humanos sobre otros, sea el varón sobre la mujer, sean los padres sobre los hijos".