Ideas para evitar el fracaso escolar

Pedro Pérez de la Blanca 26.08.0 www.PiensaUnPoco.com
Muy por debajo de la media         Dentro de pocas semanas estaremos ante un nuevo curso. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 30% de los estudiantes españoles fracasan en los estudios, frente al 7% alemán, el 11% danés y el 13% sueco. Por otra parte el estudio PISA 2000 llevado a cabo por la OCDE en 32 países, pone de manifiesto que los escolares españoles están por debajo de la media de los países europeos en habilidades lectoras, y de ciencias. El 25% abandona los estudios sin ninguna titulación. Por comunidades autónomas, Extremadura, Murcia, Castilla- La Mancha Andalucía y Valencia ocupan los primeros puestos del ranking del fracaso escolar.
Opiniones de unos y de otros

        Según un sondeo del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) el 80% de los escolares reconoce que los malos resultados se debe a su poco esfuerzo. El 45% prefiere despejar balones fuera y estima que el fracaso corresponde a sus profesores y sólo un 9,6% a las familias. Los profesores estiman que los alumnos muestran muy poco interés y que carecen de la colaboración de las familias.

        Ante esta situación, se pueden sugerir las siguientes vías de actuación para que el próximo curso no sea un calvario para ti y tu hijo:

Resulta imprescindible manifestar la preocupación por los hijos y que les deseamos lo mejor en medidas concretas que de hecho les ayuden

        A) Tener en cuenta la experiencia del año pasado. Las asignaturas en las que tu hijo no fue bien requerirán un apoyo extraescolar desde el mismo comienzo de curso y quizás una visita al centro educativo para hablar de las mismas con el profesor del nuevo curso con el fin de que se percate de los problemas del chico-a y pueda prestarle una atención mayor desde el comienzo de curso.

        B) Horario de estudio exigente. Eso implica que tu hijo o hija debe tener en casa un horario claro de estudio y cumplirlo fielmente sin regateos. Eso implica tambien clausura de la televisión, videos aparatos musicales e internet, (léase chateos) durante el tiempo de estudio. Y también saber decir que no, a visitas de amigos. Eso ayudará a educar en la fortaleza y en la responsabilidad a nuestros hijos.

        C) Asegurarse de que hace los deberes. Echar un vistazo a sus deberes y ejercicios, y dedicar u tiempo diario a controlar si nuestro hijo memoriza y comprende lo que estudia. La memoria está hoy muy desprestigiada pero si no se ejercita al final nuestro hijo será incapaz de retener conocimientos.

        D) Que aprenda a estudiar. Vale la pena apuntarle a un curso de técnicas de estudio en el que le enseñen a usar su tiempo, a subrayar, a hacer esquemas, a tomar notas, a organizar los repasos y a preparar los exámenes.

        E) Que aproveche los fines de semana. Los fines de semana son la gran oportunidad perdida de nuestros chicos. Que haya en casa un tiempo dedicado al repaso sereno y apacible de los contenidos vistos en el colegio o el instituto durante la semana.

        F) Hablar con los hijos. Precisamente los fines de semana pueden ser estupendos para pasear con nuestros hijos y preguntarles como les van las cosas en una conversación prudente, llena de gracia y cariño en la que nos vamos enterando de si nuestros hijos aprenden o no.

        G) Hablar con los profesores. Ellos son los que trabajan con nuestros hijos. Habrá que preguntarles qué hacen en el aula, como se comportan los chicos, si atienden y si entienden.