Civismo y solidaridad
Educar a nuestros hijos e hijas en los buenos modales y en la amabilidad es colaborar a enseñar a vivir el respeto y en pensar en la vida de las demás personas. Ciertamente que, tanto en el hogar como en sociedad, contribuyen a hacer la vida agradable y a crear un clima cálido y afectuoso en el entorno familiar y social.
Victoria Cardona Romeu. Educadora Familiar

 

Detalles pequeños

        Se destaca como una indeficiencia de nuestro tiempo el individualismo y la propia realización personal, dos hitos enmascarados para conseguir la felicidad, y no es demasiado lejana la frase: "yo hago siempre lo que me da la gana" para demostrar que se ha llegado a la máxima aspiración, sin darse cuenta que en este camino pueden quedar muchos heridos por el propio egoísmo.

         También se puede ridiculizar a la persona que sabe respetar, diciendo de ella que es una reprimida, cuando sabe callar para no importunar a los de su alrededor. La dignidad de la persona está, más bien, en vivir para los demás, aunque esto degenerara en una cierta pérdida de valoración que quedaría compensada por el gozo profundo de saber amar. Es uno mismo quien debe evaluarse y tener una jerarquía de valores, que le indiquen que escoge libremente.

        Acostumbrar a las criaturas a estar por los detalles pequeños para hacer la vida más agradable a los demás es aprender a convivir en paz. No es necesario tener demasiadas normas de urbanidad escritas en un libro, sino que padres y madres tienen que dar testimonio. En este tema del comportamiento, si que queda grabada la imagen que se da en el hogar.

Que se concretan en la vida

        Hace poco, mientras esperaba mi turno para comprar en una tienda, un pequeño de tres años reclamaba a su madre la golosina que le había comprado. Ella, serenamente, le contestó: “por favor”, y el niño lo repitió y recibió la golosina, también con el recordatorio de dar las gracias y tirar el papel de envolver en la papelera.

        Otro día, yendo en autobús, subió un anciano, haciendo un gesto de contrariedad puesto que todos los asientos estaban ocupados. De la parte de detrás se levantó una niña de unos 12 años y, con una sonrisa, sentó materialmente al hombre en el asiento que ella ocupaba.

        Andando por la calle de mí distrito vi la siguiente escena: una chica muy bien arreglada estaba sentada en un banco de la calle, dando conversación a un mendigo, de los que van recogiendo con un carrito todos los desechos aprovechables que encuentran.

        Tres ejemplos vividos a los que podríamos, cada uno de nosotros, añadir otros; cosas pequeñas de la vida diaria que ayudan a vivir el civismo y la solidaridad.

Aprenden todo

        En una entrevista a una persona de reconocido prestigio en el terreno educativo, se le preguntaba sobre el civismo. Una de las respuestas que daba haciendo referencia a los medios de comunicación, decía que "eran responsables del lenguaje pobre de los niños, que repiten lo que aprenden en la televisión". ¿Estamos atentos en la familia de tener cuidado de las palabras que utilizamos y de qué programas ven nuestros hijos?

        El comisario de la Exposición "Buenas prácticas urbanas" del Foro 2004, Nicholas You, en una reciente entrevista publicada, explicaba la iniciativa de la ciudad de San Andrés (Brasil): "La ciudad decidió convocar a los jóvenes 'grafistas', organizando concursos, y a los ganadores se les hacen encargos oficiales. La ciudad se aprovecha de su arte y a la vez canaliza sus intereses en formación, diseño, oficios...".

Por ejemplo

        Para concluir: ¿somos realmente transmisores de valores que animan al buen comportamiento en el ámbito familiar y en el ámbito social?

        Enumeraremos algunos puntos para tener en cuenta en la educación de nuestros hijos e hijas:

• Promover el buen gusto y la sensibilidad por las cosas bellas.
• Evitar ver programas de televisión de violencia, de tele basura o de lenguaje grosero.
• Moderación en las comidas, procurar conversar en la mesa escuchando las opiniones de los demás.
• Aspecto personal agradable, sin estar a la última moda, pero limpio.
• Canalizar la rebelión de los adolescentes, procurando lugares de tiempo de ocio adecuados.
• Puntualidad para no hacer perder el tiempo a quienes nos están esperando.
• Escuchar música con el tono adecuado.
• En la calle: hacer servir contenedores, papeleras, no ensuciar.
• Deferencias con las personas mayores, inmigrantes, discapacitados etc.

        Cada cual tiene a su alcance muchas otras prioridades, estas son las mínimas para convivir con civismo y solidaridad.