La televisión colombiana también es escenario de parejas reales que duran a pesar del tiempo
Ellos han permanecido juntos durante varios años y han construido un hogar sobre la base del amor y del entendimiento. ¿Cuál es el secreto, de existir uno, para convivir durante tanto tiempo?
El Tiempo, Colombia
 


        Contrastan con los matrimonios que se hacen y se deshacen, relaciones que, a través de la pantalla, parecen viviendo un cuento de hadas (y no precisamente por los príncipes y princesas), infidelidades y escandalosos divorcios son los que desfilan, casi a diario, a través de los medios de comunicación.

        Aquí, tres de las parejas, pertenecientes a distintas generaciones, más estables y reconocidas del medio nacional:

La clave: 'Apagar la luz al mismo tiempo'

        Pocas parejas pueden darse el gusto de sobrepasar los 50 años de matrimonio. Álvaro Castaño y Gloria Valencia llevan 58. Un gran reto soportado en años de comprensión, respeto y trabajo mancomunado en el ámbito profesional. Aunque en sus mentes están intactos los recuerdos de cómo se conocieron, los detalles del día de su matrimonio en la Iglesia de San Diego, en Bogotá, donde renovaron sus votos matrimoniales hace 8 años, y el día a día con sus 2 hijos y 5 nietos, la considerada 'primera dama de la televisión colombiana' y el abogado y director de la emisora HJCK prefieren que esa historia, que ya se ha contado anteriormente, se quede con ellos. Para Castaño la clave de la convivencia ha sido tratar de estar de acuerdo en todo. "Yo creo que el secreto ha sido apagar la luz al mismo tiempo", concluye.

Amor entre telones

        En común: todo. Sus dos hijos de 6 y 7 años, el amor por la actuación e incluso las piezas teatrales en las que comparten escenario. Ana Bolena Meza y Luis Eduardo Arango se conocieron en 1993, cuando hacían parte de la obra de teatro Taxi y hoy, después de 12 años juntos, reconocen que su relación se ha mantenido porque desde un principio fluyó sin ningún tipo de ajustes. El 'acople' perfecto, como se diría por ahí. Entendimiento al hablar, al reír y hasta al bailar. "Aquí, ninguno conquistó al otro ni hubo grandes esfuerzos -asegura Ana Bolena-. Somos una obra de cupido". La clave para Luis Eduardo Arango consiste en el respeto mutuo y en juzgar las causas de los errores antes que sus consecuencias. 'Nos hacemos pasito', aseguran ambos, haciendo también alusión a la pieza teatral que hacen juntos.

Bernardo, el conquistador

        Aunque para Judy Henríquez (actriz) y Bernardo Romero Pereiro (director y libretista) las fechas no tienen relevancia, llevan 36 años de casados según sus cuentas. Judy lo conoció durante un casting que fue a presentar con Bernardo Romero Lozano, el padre de Romero Pereiro. "En esa época Bernardo tenía la fama de antipático y creído y por eso no me causó mayor interés". Luego tuvieron la oportunidad de hacer un musical juntos y de trabajar en más proyectos, por lo cual surgió una amistad. Tanto así, que Bernardo acompañó a Judy a despedir a su novio de aquella época al aeropuerto, porque este se iba para Europa. Fue en esa ausencia que Bernardo le propuso matrimonio a la recordada 'Señora Isabel'. "Lo importante para que una relación sea duradera es aceptarse como cada uno es, ver lo bonito del otro y saber perdonar", comenta Henríquez, quien fue conquistada paso a paso. "Yo creo que todavía funciona que una mujer se haga del rogar".