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La adopción es dar a un niño el padre y la madre que ha perdido con los poderes propios de los padres. No es en consecuencia la discusión sobre dónde se educa o quién lo atiende en un caso de emergencia. Todas las personas pueden adoptar al margen de su orientación sexual si son idóneas, pero dos a la vez, en mi opinión, debe estar reservado para hombre y mujer porque eso es lo que permite reproducir lo que el niño ha perdido.
Gracias por tu presencia, pues la manifestación ha sido un éxito por todos los que hemos trabajado en su preparación y por todos los que estuvimos allí. Para proteger y defender a la familia lo primero que podemos hacer todos es cuidar a nuestra propia familia dando así testimonio eficaz de que la familia merece la pena. En segundo lugar, apoyar en un movimiento asociativo familiar para que éste se convierta en una fuerza capaz de hacerse oir por los poderes públicos y la opinión pública. Y en tercer lugar, no abdicar nunca de defender por los medios que posibilita una sociedad democrática aquello que consideramos justo para la familia.
No. Los derechos son de las personas no de los grupos que configuren por su orientación sexual. Por eso, hoy todo el mundo tiene derecho a casarse. La ley reconoce este derecho al hombre y a la mujer sin preguntar ni por su orientación sexual ni por sus opiniones. Cuestión distinta es que unas personas sí quieran casarse y otras, por ejemplo, los que prefieren vivir con una persona de su propio sexo, no quieran hacerlo. La ley no discrimina a nadie sino que las personas elegimos en libertad casarnos o no casarnos. No hay razón alguna para que los que eligen libremente no casarse pidan a la vez que se les aplique el nombre y el régimen del matrimonio. Dado que la inmensa mayoría de los ciudadanos sí eligen casarse, 94 de cada 100 parejas existentes, parece razonable que esta institución tenga una regulación especifica para los que la elijan libremente. Esta es la forma de afrontar esta cuestión de la inmensa mayoría de los países europeos y así se respeta los derechos de todo el mundo y no se ofende a nadie. Me gustaría que en España hagamos lo que han hecho en Suiza, los franceses, los alemanes... Evitaríamos las tensiones actuales.
Yo no propongo que se prohiba a los homosexuales ningún derecho. Lo que propongo es que los que quieran contraer matrimonio tengan su régimen jurídico específico y los que prefieran otras formas de convivencia, por ejemplo la unión de personas del mismo sexo, tengan el suyo. Y así todos en libertad podemos elegir lo que nos apetezca.
Yo no soy portavoz de la Iglesia, ni experto en derecho canónico. En términos de sociedad civil y derecho del Estado lo que no hay es ninguna razón para alterar una institución que funciona bastante bien y es la que eligen la inmensa mayoría de los ciudadanos como es el caso del matrimonio, al que no se obliga a nadie y que no cierra ninguna posibilidad de regular otro tipo de uniones para los derechos que se quieran. Por otra parte, el derecho no se ocupa del amor como no se ocupa de la amistad, que son realidades que van mucho más allá de la norma jurídica.
A mí no me pesa nada. Soy aficionado a la Historia y conozco que siempre han existido todo tipo de relaciones interpersonales distintas del matrimonio y eso no me parece ni bien ni mal, es un dato de hecho. En cuanto a las parejas estériles, son otro dato de hecho sobre el cual no quiero hacer ningún tipo de juicio jurídico y por lo tanto no hay ningún motivo para prohibirles el matrimonio. Respecto a la definición de familia que da usted, le falta un dato importante que es el del parentesco de consanguinidad, pues en caso contrario también sería una familia un convento de monjas o un cuartel de la Guardia civil. cuando la ley a lo largo de la historia de la humanidad ha regulado el matrimonio, no lo ha hecho para regular la vida sexual de las gentes ni para proteger ninguna orientación sexual en particular sino para establecer un régimen para algo que se percibe como positivo para el conjunto de la sociedad: que normalmente de la relación hombre y mujer que comparten su vida nacen los niños y esto es un bien para el conjunto de la sociedad.
No es esa la cuestión. La cuestión es si la adopción por dos personas conjuntamente es la forma idónea fuera del supuesto de que se trate del marido y la mujer. Como hay muy poca experiencia de la incidencia en el niño, de su convivencia con dos hombre o dos mujeres a título de padres y algunos de los especialistas que lo han estudiado consideran que puede ser negativa para el niño parece razonable apostar por lo seguro y en consecuencis seguir restringiendo la posibilidad de la adopción conjunta al caso de marido y mujer. También hay otros supuestos de gente que quieren adoptar conjuntamente sin tratarse de parejas homosexuales, por ejemplo dos hermanas que conviven con el niño de una de ellas. Y mantengo la misma opinión de que tampoco en estos casos es razonable permitir la adopción conjunta pues ésta sólo se justifica cuando se da al niño lo mismo que ha perdido: un padre y una madre.
Yo no sé lo que dirá la gente dentro de 10 años. Lo que sí sé es que el crecimiento del número de divorcios no es una dato bueno. La gente seria y razonable en España y fuera de España por incidencia en cada vez más niños de las rupturas matrimoniales de sus padres y la UE acaba de definir el divorcio como la mayor causa de pobreza femenina en toda Europa. Por lo tanto, el divorcio sí es en la práctica una amenaaza para la familia y los niños cuando se produce masivamente. Cuestión distinta es que no se pueda evitar, pero no parece razonable creer que no tiene efectos negativos en las personas. Por lo tanto no me vale esa líena argumental para descalificar a quienes pensamos que el matrimonio debe seguir siendo lo que es sin perjuicio de la regulación que se quiera hacer de las uniones homosexuales o de otras formas de convivencia.
Yo creo que está legitimado para defender sus ideas cualquier ciudadano de una democracia. Que la familia es anterior a la Iglesia y a los partidos políticos es evidente porque es tan antigua como la humanidad misma. Que la familia sea patrimonio de todos indica que quienes quieran pueden defenderla y por lo tanto, el Foro y yo, también.
Yo ni niego ni reconozco derechos. Lo que pido es que se respete el matrimonio como una institución que funciona razonablemente bien y que es elegida voluntariamente por muchísimos ciudadanos y por tanto no hay razón para desnaturalizarla ni transformarla. No es una cuestión de orientación sexual ni de derechos, sino de libre elección: a quien le guste que le elijan y a quien prefiera vivir de otra manera que lo haga.
Yo no soy ni psiquiatra ni psicólogo ni experto en homosexualidad. Sí conozco homosexuales que viven su condición de tal de forma problemática y que se esfuerzan por superar su homosexualidad. Y conozco a otros que viven su condición de homosexuales con gran paz y sin querer abandonarla. Me parece que las dos realidades existen y las dos son legítimas. En todo caso, el Foro Español de la Familia nunca se ha pronunciado ni lo va a hacer sobre la homosexualidad. Sí nos pronunciamos sobre el matrimonio, los derechos de los niños y un proyecto de ley que no nos parece razonable.
Los líderes de esta movimiento son las familias en sí mismas, por lo tanto, no hace falta buscar ningún líder particular. En el Foro Español de la Familia y en la manifestación del día 18, trabajaron cientos de personas que no desean convertirse en líderes de nada sino defender a la familia y el matrimonio porque los valoran y no quieren que nadie los ataque ni los desnaturalice.
Por supuesto que puede ser feliz. Como es lógico en la realidad social se dan todo tipo de situaciones. Hay matromonio que pueden ser nefastos para un niño y usted puede ser una persona estupenda habiendo convivido con dos mujeres homosexuales, pero la ley debe hacerse con criterios generales pensando en las situaciones más frecuentes y en el caso de los niños apostando descaradamente sin matiz por sus derechos y su interés sin tener en cuenta, para nada, lo que puede interesar a los adultos que a efectos de adopción no es relevante. La felicito por ser feliz.
No tengo ni idea, habrá que preguntarle al PP.
Nosotros no negamos a nadie ningún derecho ni dejamos de ser solidarios con nadie. Sólo pedimos que no se cambie lo que es ahora el matrimonio porque nos parece que funciona bastante bien.
El repudio sólo existen respecto al propio cónyuge, no respecto a los hijos. En todo caso, en una situación así yo intentaría aconsejar a mi hijo de la manera que entiendo que le puede hacer más feliz porque siempre sería mi hijo haga lo que haga. Si pretende formar una familia con su novio, le diria que no me parece razonable nunca atacar una institución que funciona bien como el matrimonio para satisfacer las personas ansias de felicidad.
Cuando una chica tiene un hijo por inseminación artificial ella es madre de ese hijo, al margen de con quién conviva o deje de convivir. El que dos mujeres colaboren en criar un niño no las convierte en dos madres ni en matrimonio y esta situación de hecho se da no sólo entre dos lesbianas sino entre dos hermanas o entre madre e hija y otras mil combinaciones posibles. Ninguna de estas situaciones cambia lo que es el matrimonio, sino que expresa sin más la pluralidad que existe en nuestra sociedad, las opciones personales tan variadas que unos y otros elegimos.
El derecho de manifestación es un derecho y no una obligación y ejercitarlo o no ni le convierte a uno en familia ni le hace dejar de ser familia.
Pues me alegro mucho. 20. Me gustaría colaborar con el Foro de la Familia, ¿Qué puedo hacer? Puede usted conectar con el Foro a través de la página web www.forofamilia.org o contactar telefónicamente con el 91 555 01 82 o en nuestras oficinas de la C/Orense nº 16, 5º de Madrid.
Yo no me empeño en empañar su felicidad, pero sí debo decirle que no entiendo porqué usted se empeña en que desaparezca de la ley una institución que algunos hemos elegido voluntariamente y que funciona perfectamente. si usted quiere vivir con su pareja pida una regulación para esa realidad y no pretenda estropear aquella regulación con la que otros nos sentimos muy cómodos, el matrimonio.
La adopción es precisamente una ficción legal para equiparar la relación de adoptantes y adoptados a la que existe entre los consanguíneos. Esto es de primero de derecho.
Que es una realidad que existe y que, además, es cada vez más numerosa. Como tal realidad ya la contempla la ley pero sigue pareciendome que lo más idóneo para los niños es la convivencia con un padre y una madre aunque es evidente que esto no siempre sucede así.
Constato que conozco homosexuales que quieren superar su homosexualidad. Aprovecho para decir que siempre me ha sorprendido mucho que desde el mundo homosexual se hable con naturalidad de heterosexuales que a cierta edad descubren su homosexualidad y a la vez les parezca sorprendente que haya homosexuales que a cierta edad puedan descubrir su heterosexualidad. ¿Por qué el cambio sólo puede funcionar en una dirección?
A esa pregunta debería contestar quien proponga para su realidad vital la que llama unión civil estable. Dicho de otra manera, quien libremente no quiere el matrimonio tal y como está regulado es quien libremente debe decir cómo quiere vivir y cómo quiere que la ley le regule. Despedida Gracias por vuestras cuestiones y argumentaciones. Y a los que no estáis deacuerdo conmigo, os pido que reflexionéis si no sería posible que evitemos las tensiones y la sensación de agresión que mucha gente siente por el proyecto de ley de "matrimonio homosexual" buscando una solución como la que es más común en toda Europa, es decir, la regulación del matrimonio por un lado para el que lo quiera y de las uniones distintas para quienes las quieran. Así todo el mundo tendría derecho a elegir en libertad y nadie tendría porqué sentirse agredido. Un saludo. | |
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