Un lugar maravilloso
Director: Hans Petter Moland. Guión: Larry Gross y Sabina Murray; basado en un argumento de Terrence Malick. Intérpretes: Damien Nguyen, Bai Ling, Nick Nolte, Tim Roth, Temuera Morrison, John Hussey, Chau Thi Kim Xuan. 126 min. Jóvenes. (VS)
Alberto Fijo ACEPRENSA
Y sin gastar demasiado

        A principios de los noventa, Binh, un joven vietnamita, emprende un largo viaje en busca de su padre americano. Binh, que ha crecido en el campo recogido por una familia que no es la suya, sabe muy poco acerca de sus verdaderos padres. Una vieja foto es todo lo que le queda. En un viaje a la ciudad de Ho Chi Minh encuentra a su madre y a un hermanastro. Dramáticos acontecimientos le empujan a escapar. En un campo de refugiados, Bihn conoce a Ling, una joven china. Ambos deciden ir juntos a los Estados Unidos y empezar una nueva vida.

        Notable película de Hans Petter Moland (Oslo, 1955), que, entre otras cosas, demuestra que se puede hacer cine de muy buen nivel con 6 millones de dólares. Moland estudió cine en Estados Unidos y este es su cuarto largometraje después de "El Último Teniente" (1993), "Cero grados Kelvin" (1995) y "Aberdeen" (2000). Tiene una dilatada y prestigios trayectoria en el sector de la publicidad.

        Para contar esta conmovedora historia de un "bui doi" (menos que el polvo), el insulto dirigido a los niños vietnamitas de padres estadounidenses, Moland ha contado con la calidad fotográfica del inglés Stuart Dryburg ("Retrato de una dama", "Kate & Leopold", "Aeon Flux") y con la música del polaco Preisner, compositor habitual de Kieslowski. El guión desarrolla una historia de Terrence Malick ("La delgada línea roja") que también es productor. Ciertamente, la película puede resultar premiosa (se nota la presencia de Malick) y un tanto reiterativa, pero logra un valioso tono de verismo, con interpretaciones muy naturales.