El histórico grupo musical está formado por 4 matrimonios
El Papa presidirá una Eucaristía en el EMF
El EMF ya tiene himno
El grupo ‘Alborada’ pone letra y música al V Encuentro Mundial de las Familias.
La cita con el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) avanza a buen ritmo, nunca mejor dicho. ‘Alborada’, el grupo musical de inspiración católica con más de veinte años a sus espaldas, ha puesto letra y música a En Familia, el himno del EMF que se celebra del 1 al 9 de julio de 2006 en Valencia. El pasado domingo, 7 de mayo, fue interpretado por primera vez en el Festival de la Canción Vocacional celebrado en el Seminario de Moncada, con un estribillo que “invita a construir la Iglesia entre todos”.
Ocio y tiempo libre: un reto para la familia
Ignasi Bofarull
Carmen Balmaseda
Embarazo y primer año de vida
Carmen Corominas

        En Familia fue designada por la fundación organizadora para representar el evento internacional, que contará con la asistencia del Papa Benedicto XVI. La letra de la canción consta de cuatro estrofas y el estribillo mencionado, y el texto ha sido elaborado por el propio grupo ‘Alborada’ junto a la comisión diocesana de Liturgia. La música ha sido compuesta por Juan Carlos Garrigós, miembro del mismo conjunto.

Los pilares del plan de Dios

        Las estrofas del himno del EMF “recuerdan los pilares del plan de Dios, la creación del hombre por amor y para amar”, y están reforzadas por el estribillo mencionado, según indicó a la agencia AVAN Ramón De la Fuente, solista del grupo musical. La melodía, por su parte, “ha sido compuesta en un estilo moderno, similar al pop-folck”, según matizó a la misma agencia Juan Carlos Garrigós.

        En la grabación de la canción del EMF, que ya se ha realizado en un estudio valenciano, participaron los nueve integrantes de ‘Alborada’, de los que ocho son matrimonios, con la colaboración de todos los hijos, “como una invitación a participar todos los miembros de la familia en el EMF”, según De la Fuente. En los arreglos de la grabación intervinieron también un especialista en teclados y bajos, otro de guitarras acústicas y eléctricas, y un tercero de batería.

        El grupo ‘Alborada’ participó también con sus canciones en los actos celebrados con motivo de la última visita de Juan Pablo II a España, durante la vigilia de testimonios de los jóvenes que tuvo lugar en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, en junio de 2003.

Música en familia

        El conjunto musical, de Valencia (España), es uno de los grupos históricos del panorama musical católico español. Está formado por cuatro matrimonios que cuentan con una amplia experiencia, no sólo a nivel musical, sino también de vida, formando una comunidad de fe. Son asiduos participantes de encuentros y festivales de música católica en España, como el Multifestival David, y dan conciertos con asiduidad, a lo largo de toda la geografía peninsular.

        Dentro de la tradición de los grupos vocales de España, ‘Alborada’ compone sus canciones reflejando las distintas realidades y vivencias de fe donde, jóvenes y no tan jóvenes, pueden verse identificados e iluminados por Él. También tienen, entre sus trabajos, uno con temas para la liturgia eucarística.

Texto íntegro de En Familia, el himno del EMF:

En el seno de la madre nace la ‘vida’.
En la entrega del padre, la felicidad.
Familia, comunidad de amor
llamada a trasmitir la fe.
Hombre y mujer fuente de vida,
a su lado la Iglesia que acompaña,
juntos son semilla de esperanza
imagen de Dios, que sólo ama.
Sólo quien es luz… brilla y vive.
¡Ven! Vamos a construir….
¡Ven! vamos a construir
la Iglesia en familia formando el pueblo de Dios.
Ven, ven, ven...
El hombre necesita comprender
que ha nacido por amor y para amar;
descubrir que en la familia está el futuro,
el futuro de una nueva humanidad.
Sólo quien es luz…brilla y vive.
¡Ven! Vamos a construir….
¡Ven! vamos a construir
la Iglesia en familia formando el pueblo de Dios.
Ven, ven, ven.
En cada familia que ama, está Dios amando.
En cada familia que sufre, está Dios sufriendo.
En cada familia que ríe, está Dios riendo.
En cada familia que busca, dios se deja encontrar.
¡Ven! Vamos a construir…
¡Ven! Vamos a construir
la Iglesia en familia formando el pueblo de Dios…