Educación diferenciada una opción razonable
Jose Maria Barrio Maestre
El Semanal Digital, 2006-07-17
Educación diferenciada una opción razonable
José María Barrio Maestre
Cómo hablar a los jóvenes de sexualidad: amor y procreación.136 respuestas a sus preguntas
Ana Otte

 

 

 

 

 

Romper un tabú que no funciona

        George Orwell anticipó en Rebelión en la Granja que la censura actual puede ser "básicamente voluntaria. Las ideas impopulares pueden silenciarse y los hechos inconvenientes mantenerse en la oscuridad sin ninguna necesidad de prohibirlos oficialmente". Dicho de otra forma, pueden imponerse a través de la corrección política y del monopolio de la cultura una idea o un principio carentes de fundamento objetivo, sin necesidad de recurrir a la coacción física.

        La historia reciente de la educación occidental está llena de ejemplos de esto. En la LOGSE, sin duda, pero también mucho antes de esta Ley, aguas arriba del actual modelo educativo español. Ciertos valores y concreciones de la enseñanza que vivimos nunca han sido demostrados, simplemente han sido elevados a dogmas y toda discusión es herética e improponible.

Rompiendo el tabú

        EUNSA, en este libro atrevido, sólido y sugerente a un tiempo, denuncia la existencia de un tabú. Uno de los peores tabúes en las sociedades occidentales de comienzos del siglo XX: la coeducación, propuesta desde el siglo XIX e impuesta en la segunda mitad del XX, es hoy casi universal en nuestro entorno. En pocas décadas España, con leve retraso respecto a los restantes países de su entorno pero superándolos hoy a todos, ha abandonado la educación diferenciada y ha asumido como indiscutible la convivencia de los dos sexos en las mismas aulas y en los mismos centros.

        Este giro revolucionario no ha sido explicado más allá de unos cuantos lugares comunes ideologizados que nadie osó denunciar, ni había sido hasta ahora afrontado sin complejos.

        José María Barrio ha reunido ahora ocho estudios científicos, todos ellos resultado de la investigación de expertos universitarios del más alto nivel. El resultado no es monolítico, porque no trata de imponer una nueva verdad revelada. Pero sí de buscar los puntos fuertes y los débiles de una decisión que fue hurtada por los políticos, obsequiosos con una determinada tendencia ideológica, a la sociedad civil, a los padres, a los profesores y a los mismos alumnos.

        Se recopilan aquí, los trabajos de estudiosos de varios países que coinciden en replantearse las razones que llevaron a imponer la coeducación obligatoria en la enseñanza primaria y secundaria. Así, se muestran los resultados de investigaciones empíricas sobre rendimiento escolar comparado entre escuelas coeducativas y escuelas en régimen de separación por sexo.

        ¿Qué es mejor para nuestros hijos? No puede negarse que el asunto todavía está en discusión y hasta ahora no se ha contado con evidencias suficientes para decidirse por uno u otro modelo en forma completamente alternativa o excluyente; con todo, hay numerosos indicios de que el dogmatismo coeducativo actual -así como el contrario en su momento- carece de base pedagógica suficiente.

        José María Barrio Maestre, Doctor en Filosofía, es Profesor Titular de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid. Amplió estudios en Alemania. Autor de varios libros y más de veinte en colaboración. Sus investigaciones y publicaciones se centran principalmente en los ámbitos de la Filosofía, la Ética y la Antropología de la educación.