Educar.es: “Puede más una serie de televisión que mil charlas paternas”

Josemanuel Tarrío Ocaña www.PiensaunPoco.com

La complejidad del entorno         Lograr el atractivoUn niño se siente seguro cuando el ambiente que le rodea es sereno y alegre.

        Los espacios donde hoy una persona desarrolla su vida son infinitos. La casa, el lugar de trabajo, los viajes, las relaciones humanas, los medios de comunicación, los espacios virtuales.

        Curiosa paradoja: el mundo cada vez se hace más pequeño, más abarcable y, con el mismo ritmo, se hace cada vez más grande y complejo: ambientes innumerables.

        ¿Y los niños? Lo mismo, Un ejemplo basta. Un cuarto de un niño es un ambiente virtual insospechado. No se habla con la boca sino con los dedos. Su cuarto no es un cuarto; es un chat sin fronteras.

Bueno es saberlo

        Destapemos la realidad. Un niño es, se hace, en función del ambiente que le rodea. No olvidemos esta realidad. Puede más una serie de televisión que mil charlas paternas. Puede más un amigo que una buena clase de ética. Puede más un ciber que un plan de excursión familiar. Sigue tú con la lista.

        Y si el siglo XXI es aldea global, ambientes innumerables, espacios infinitos, ¿qué hago? No los puedo controlar todos.

        Lástima que no recuerdo qué poeta decía: “en el fuego de lo que fue, arde lo que será”.

Lograr el atractivo

        ¿Y esto? ¿Con poesías ahora?

        En esa misma realidad de espacios infinitos está la solución del problema: en lo que perece, surge siempre lo que salva.

        Tu hogar, tu casa, es un espacio más. Seamos pillos. ¡Qué tu hogar pueda más que el resto de ambientes e influencias que un niño pueda tener en su vida!

        Descenderemos a detalles concretos.