Historia
y propiedades de las iglesias ortodoxas cismáticas hasta el concilio
Vaticano I
2. Iglesia ortodoxa griega
y el Patriarcado de Alejandría, Antioquía y Jerusalén
La
Iglesia ortodoxa separada de la unión con la Sede de Pedro
en el año 1054 se fue fragmentando en iglesias autónomas
o autocéfalas. A diferencia del protestantismo los ortodoxos
han conservado la unidad doctrinal y de culto, pero han perdido
la unidad de jurisdicción. |
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Se
impone la democracia
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Las Iglesias autocéfalas
de Grecia y Chipre
La
Iglesia Ortodoxa de Grecia. Las comunidades cristianas de Grecia
formaban, en la unidad con Roma, la provincia eclesiástica de
Iliria. Desde el año 730 la provincia pasó a la jurisdicción
del patriarca de Constantinopla lo que le arrastró al Cisma el
año 1054. En 1829, cuando terminó la guerra de liberación
contra los turcos, la Iglesia se separó de la jurisdicción
de Constantinopla y fue reconocida por el Patriarcado Ecuménico.
El Rey de Grecia, según el modelo ruso, era el dirigente supremo
del Santo Sínodo. No tienen un Patriarcado propio. En 1923 el
arzobispo Papadupolos reformó la constitución sinodal
por la que el Santo Sinodo pasó a ser presidido por el Arzobispo
de Atenas. Es el primum inter pares. Mantienen una tendencia
a la organización democrática.
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En
plena dependencia del poder secular
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Durante
la Segunda Guerra Mundial y la persecución comunista posterior,
murieron muchos sacerdotes y fueron destruidas muchas iglesias. Este debilitamiento
de las fuerzas fue aprovechado por la propaganda comunista y por sectas
como los Testigos de Jehová y los Predicadores Sacros. La Iglesia
ortodoxa de Grecia se ha ido recuperando lentamente de esta postración.
Trabaja en estrecha colaboración con el Estado. Una serie de asociaciones
trabajan por la formación religiosa por medio de los medios de
comunicación y las escuelas. Cada estado tiene sus propias organizaciones
apostólicas. También es importante el esfuerzo que despliegan
por las obras caritativas y por la formación de sacerdotes competentes.
Las relaciones con el movimiento ecuménico se desarrollaron con
interés, pero la comprensión del pensamiento y de las condiciones
internas de la Iglesia Católica fue escasa. La Iglesia de Grecia
mostró siempre una profunda aversión hacia las miras expansionistas
del Patriarado de Moscú. |
En
medio de múltiples influencias
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La
Iglesia de Chipre. Esta Iglesia fue fundada por San Pablo y San
Bernabé el año 45. Se independizó de la sede de Antioquía
en el Concilio de Éfeso del 431. En el siglo VII fue conquistada
por los musulmanes. En 1191 fue reconquistada por los cruzados de la expedición
del Rey Ricardo Corazón de León y se convirtió en
un estado feudal latino. Desde 1489 cayó bajo el dominio de la
República de Venecia. El año 1571 fue conquistada por los
turcos. La población, muy contraria a los latinos, saludó
a los turcos como liberadores. Pero comenzó así una dura
dominación de casi tres siglos. En 1821 la Iglesia de Chipre se
unió al movimiento griego de liberación contra los turcos.
El arzobispo, sus metropolitanos y muchos sacerdotes y laicos fueron ejecutados.
En 1878 la isla fue ocupada y dominada por los ingleses. En 1931 el arzobispo
y dos obispos fueron desterrados. De 1933 a 1947 la Iglesia estuvo en
sede vacante . De nuevo en 1956 el arzobispo Makarios fue desterrado.
A pesar de tantas dificultades la Iglesia contaba con una población
muy religiosa de unos 400.000 fieles cuando comenzó a ser amenazada
por el comunismo. |
Fue
la comunidad más importante
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Los
Patriarcados autónomos de Alejandría, Antioquía y
Jerusalén
El
Patriarcado Ortodoxo de Alejandría. Era el patriarcado
más importante de la antigua Iglesia de Oriente. Separado de
la unidad por el monofisismo surgió en él la Iglesia copta.
Los melquitas se separaron de Roma en el siglo XI siguiendo a Constantinopla.
Esta Iglesia fue casi destruida por la dominación musulmana.
En el siglo XVI recomenzó a mejorar bajo la dirección
de patriarcas competentes hasta mediados del siglo XVIII. Pero a mediados
del XIX, bajo la dominación de los turcos, el patriarcado volvió
a desaparecer prácticamente, reducido materialmente a dos monasterios
y diez edificios eclesiásticos. En el siglo XX comenzó
otra renovación. A mediados del siglo contaba con 150.000 fieles,
con 100 iglesias y unos 120 sacerdotes.
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Con
gran desarrollo en los primeros siglos |
El
Patriarcado Ortodoxo de Antioquía. En la unidad de la Iglesia,
antes del Cisma, era un enorme patriarcado de 15 provincias eclesiásticas
y 220 diócesis, que se extendía desde el Eufrates al Nilo.
Se derrumbó por culpa de las herejías arriana y nestoriana.
Un amplio sector de la población se pasó al monofisismo
y rechazaron las decisiones de Calcedonia. La zona de Siria se unió
a Constantinojla en su separación de Roma el 1054. Durante siglos
tuvieron que sufrir la opresión de los musulmanes. En el siglo
XIX los turcos renovaron la persecución religiosa con matanzas
terribles. Esto provocó una gran diáspora de los fieles
y por eso el patriarcado está enormemente fragmentado: unos 250.000
fieles repartidos entre Siria, Libano y Turquía y otros 150.000
en el resto del mundo. |
Es
la iglesia independiente más pequeña de la cristiandad |
El
Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén. La comunidad más
antigua de la Iglesia dejó de existir por la destrucción
de Jerusalén el año 70. Reapareció en el siglo II,
constituida bajo la jurisdicción de Antioquía. Pero por
su antiguedad fue recibiendo titulos y jurisdicciones de la Iglesia universal.
Fueron fieles en Calcedonia contra el monofisismo. En 614 sufrieron la
conquista de los persas con la destrucción del Santo Sepulcro y
el robo de la Cruz de Cristo. El año 630 el Emperador Heraclio
venció a los persas y recuperó la Cruz, pero fue atacado
por sorpresa por los árabes y sucumbió dejando sin defensas
la zona oriental del Imperio. Entonces se extendió la oleada islámica.
El 637 los árabes conquistaron Jerusalén. A comienzos del
siglo XI, bajo el Califato de Egipto recomenzaron las persecuciones y
de nuevo destruyeron los Santos Lugares. El Patriarcado se unió
al Cisma de Miguel Cerulario. Contaba con unos 60.000 fieles en Palestina
y Jordania. La Iglesia autocéfala del Sinaí. Es la Iglesia
independiente más pequeña de la cristiandad. En realidad,
es un monasterio: Santa Catalina, a los pies del Djebel Musa, con los
beduinos que habitan ese territorio. Fue fundado por Justiniano en el
527. En el siglo VII el abad recibió el título de Obispo
de Phanar, Sinaí y Raiths. En 1575 fue proclamado Iglesia autocéfala.
El abadarzobispo recibe la consagración del patriarca de Jerusalén. |