Reacciones después del discurso de Juan Pablo II a los obispos españoles en visita "Ad limina"
El Gobierno Español

Gobierno Español

Madrid, 26 de Enero de 2005 19:00 h. - Número: 9.604 (MAE)

        La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:

        A raíz del discurso pronunciado por el papa Juan Pablo II, el pasado 24 de enero, con motivo de la visita "Ad limina" del primer grupo de obispos españoles a Roma, el Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, don Luis Calvo Merino, ha convocado en el día de hoy en el Palacio de Santa Cruz al Excmo. y Rvdmo. monseñor Manuel Monteiro de Castro, nuncio apostólico de Su Santidad en España. En el curso del encuentro, el subsecretario ha expuesto a su interlocutor lo siguiente:

        1. El Gobierno español expresa al señor Nuncio su extrañeza por la referencia explícita que contiene el citado discurso, a un supuesto laicismo restrictivo que pudiera limitar la libertad religiosa y que el mismo pudiera ser atribuido a una actitud deliberada del Gobierno.

        2. El Gobierno manifiesta también su extrañeza por la mención que se hace en el discurso del deber que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho a la enseñanza religiosa y de asegurar las condiciones reales de su ejercicio, dado que el régimen docente de la enseñanza religiosa está regulado por el Acuerdo entre España y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 1979.

        3. Por último, el Gobierno español reitera su deseo de mantener un fructífero entendimiento con la Iglesia, mediante un diálogo permanente basado en el respeto profundo del ámbito de competencias que los Acuerdos entre España y la Santa Sede reconocen a ambas Partes.

La Santa Sede

 

Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 27 Enero 2005 (VIS)

        El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración concerniente a un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Exteriores de Madrid sobre el discurso del Santo Padre a los prelados españoles en visita "ad limina" (24 de enero 2005).

"Tenemos noticia del comunicado emitido ayer por la Dirección General para las Comunicaciones externas del Ministerio de Exteriores de Madrid. Por nuestra parte, aconsejamos una lectura atenta de todo el discurso pontificio, que ilustra bien la posición de la Iglesia. Tomamos nota con satisfacción de la voluntad del gobierno español de mantener un entendimiento fructífero con la Iglesia mediante un diálogo permanente animado por el respeto recíproco, como se expresa en el mismo comunicado. Esta es y será siempre la línea de la Santa Sede".