El número de alumnos que opta por la clase de Religión llega ya al 79 por ciento
15.02.05 ABC
Interés creciente del alumnado

        La Conferencia Episcopal hizo ayer públicos los datos sobre la opción por la enseñanza de la Religión católica durante el presente curso, que se han saldado con una subida de casi dos puntos porcentuales respecto al pasado. En esta ocasión, el 79,3% de los alumnos no universitarios optaron por recibir esta asignatura, frente al 77,5% del curso 2003-2004. En opinión del Episcopado, este hecho es "muy significativo, teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la enseñanza religiosa católica en la escuela y las trabas que tiene que superar".

        En su informe, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis –presidida por el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares– subraya que la clase de Religión es "un derecho fundamental, refrendado por la Constitución Española", por lo que "el Estado está obligado a procurar que se imparta dicha formación con todas las garantías necesarias para que no se produzca en la actividad escolar ninguna discriminación".

En la enseñanza pública

        Esta semana, Educación tiene previsto recibir a las asociaciones de padres católicos. Además, en breve se espera la contestación del Ministerio al documento enviado por la Conferencia Episcopal y en la que se ofrecen argumentos jurídicos a favor de la equiparación de esta asignatura al resto de disciplinas fundamentales.

        Las cifras hablan de que, de los casi seis millones y medio de alumnos que cursan enseñanza no universitaria, 5,2 millones están inscritos en la asignatura de Religión católica, lo que supone el 79,3% del alumnado. En los centros públicos, el porcentaje de los que optan por la Religión asciende al 72,2%, aunque en los centros de titularidad católica aumenta al 95,5%. En los colegios públicos se da un aumento de un punto y una décima con respecto al curso 2003-2004, siendo el 81,7% de los escolares los que reciben esta asignatura.

Una injusta opción         Con respecto a las diferentes etapas escolares, los datos globales apuntan que en Educación Infantil el 87,4% de los alumnos optan por la Religión, porcentaje que aumenta al 88,3% en Primaria, etapas "donde los padres pueden ejercer sus derechos de opción formativa para su hijos con mayor libertad", ya que durante los primeros años de escolarización "tienen menos incidencia en los alumnos y padres las condiciones académicas y disciplinarias discriminatorias para la enseñanza religiosa escolar". El descenso comienza en Educación Secundaria Obligatoria y, aun así, dos tercios de los alumnos –el 66,6%– deciden dar clase de Religión Católica. Ya en Bachillerato, la cifra desciende al 56,9%, pese a lo cual se ha producido un ascenso de tres décimas.

"La discriminación es notoria"

        Pese al optimismo general, los obispos reconocen el sensible descenso de esta opción en la Educación Secundaria Obligatoria, si bien lo achacan a que, en esta etapa educativa, "la discriminación es notoria: mientras que los alumnos de religión reciben formación religiosa, el resto de alumnos reciben materias sin valor académico, sin evaluación alguna y sin exigencias de estudio, en el mejor de los casos".