Las madres, principal ayuda a la hora de hacer los deberes
ABC, 2004-10-20
Mejor en compañía

        El 71,3 por ciento de los estudiantes madrileños menores de 15 años asegura recibir ayuda de su madre para hacer los deberes, mientras que el 35,4 por ciento restante recibe apoyo paterno, según datos de un estudio que revela que el 54,3 por ciento de los alumnos con más éxito escolar es de familia numerosa.

        El informe, realizado por una multinacional de material de papelería sobre tendencias y hábitos de estudio y consumo de material escolar, revela que el 54,3% de los alumnos con más éxito escolar pertenece a familias numerosas con más de seis miembros, y que los alumnos que estudian en compañía o con ayuda de los padres obtienen mejores resultados académicos.

        Además, las madres siguen jugando un papel fundamental a la hora de hacer los deberes en casa: el 71,3 por ciento de los alumnos menores de 15 años recibe ayuda materna para hacer las tareas, frente al 35,4 por cien que dice recibir ayuda de su padre, una ayuda que como media lleva a los progenitores una hora diaria.

Amigos y mochila

        En cuanto a las motivaciones de los estudiantes para volver a clase tras el verano, el 87 por ciento combate el tedio del regreso con la alegría del reencuentro con sus compañeros de clase, seguido por el estreno de material escolar y los libros, el comienzo de nuevos proyectos y la oportunidad de conocer a gente nueva.

        A la hora de comprar material escolar, el estudio subraya que el 26,5 por ciento de los estudiantes tienen su propio criterio, mientras que en 2003 sólo se manifestó en este sentido el 16,1 por ciento de los encuestados. El 81 por ciento de los escolares elige su material basándose en la comodidad mientras los padres miran más el precio en un 85 por ciento de los casos, aunque un 64,8 por ciento de las madres opta por mochilas con carrito mientras que el 92,5 por cien de los escolares de entre 15 y 18 años se decanta por la mochila tradicional.

Matemáticas

        El 82 por ciento prefiere estudiar solo a hacerlo en compañía, y el 68,3 por cien de los jóvenes elige para estudiar su domicilio frente a las bibliotecas.

        Como es tradicional, las "mates" (56 por cien) y la Lengua Española (23,6 por cien) siguen siendo las asignaturas consideradas más complicadas por los estudiantes seguidas por las Ciencias (21,4). Este informe revela que casi un 13 por ciento de los estudiantes reconoce estudiar "esporádicamente", mientras que el 61,4 por ciento lo hace a diario, y el 28,3 por ciento dice dedicar al estudio más de tres horas al día.

Buenos resultados

        Para los alumnos madrileños la mayor motivación para estudiar es "la propia satisfacción y la obtención de buenos resultados", seguida por obtener acceso a la carrera deseada y alcanzar un buen puesto de trabajo, mientras que para los universitarios, la principal motivación es "acceder al mercado laboral".

        La encuesta se realizó mediante entrevista telefónica a 1.000 padres y madres de alumnos de 6 a 14 años y a alumnos de entre 15 y 18 años y universitarios de Madrid capital y el área metropolitana sur, este, noroeste y nordeste.