Selección
de textos de Santa |
No
apocar los deseos
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Tener
gran confianza, porque conviene mucho no apocar los deseos, sino creer
de Dios que, si nos esforzamos, poco a poco, aunque no sea luego, podremos
llegar a lo que muchos santos con su favor; que si ellos nunca se determinaran
a desearlo y poco a poco a ponerlo por obra, no subieran a tan alto
estado. Quiere Su Majestad y es amigo de ánimas animosas, como
vayan con humildad y ninguna confianza de sí. Y no he visto a
ninguna de éstas que quede baja en este camino; ni ninguna alma
cobarde, con amparo de humildad, que en muchos años ande lo que
estotros en muy pocos. Espántame lo mucho que hace en este camino
animarse a grandes cosas; aunque luego no tenga fuerzas el alma, da
un vuelo y llega a mucho, aunque -como avecita que tiene pelo malo-
cansa y queda. (Libro de la Vida, cap. 13, 2-3).
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Entender
bien lo que es la humildad
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Mas
es menester entendamos cómo ha de ser esta humildad, porque creo
el demonio hace mucho daño para no ir muy adelante gente que
tiene oración, con hacerlos entender mal de la humildad, haciendo
que nos parezca soberbia tener grandes deseos y querer imitar a los
santos y desear ser mártires. Luego nos dice o hace entender
que las cosas de los santos son para admirar, mas no para hacerlas los
que somos pecadores. (Libro de la Vida, cap. 13, 4).
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Dificultades para aprender a hacer oración cuando no se tiene maestro |
Quiérome
declarar más, porque estas cosas de oración todas son
dificultosas y, si no se halla maestro, muy malas de entender; y esto
hace que, aunque quisiera abreviar y bastaba para el entendimiento bueno
de quien me mandó escribir estas cosas de oración sólo
tocarlas, mi torpeza no da lugar a decir y dar a entender en pocas palabras
cosa que tanto importa declararla bien; que como yo pasé tanto,
he lástima a los que comienzan con solos libros, que es cosa
extraña cuán diferentemente se entiende de lo que después
de experimentado se ve. (Libro de la Vida, cap. 13, 12).
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Orar
con la Pasión del Señor
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Pues
tornando a lo que decía, ponémonos a pensar un paso de
la Pasión, digamos el de cuando estaba el Señor a la columna:
anda el entendimiento buscando las causas que allí da a entender,
los dolores grandes y pena que Su Majestad tendría en aquella
soledad y otras muchas cosas que, si el entendimiento es obrador, podrá
sacar de aquí. (...) Hay muchas almas que aprovechan más
en otras meditaciones que en la de la sagrada Pasión; que así
como hay muchas moradas en el cielo, hay muchos caminos. Algunas personas
aprovechan considerándose en el infierno, y otras en el cielo
y se afligen en pensar en el infierno, otras en la muerte. Algunas,
si son tiernas de corazón, se fatigan mucho de pensar siempre
en la Pasión, y se regalan y aprovechan en mirar el poder y grandeza
de Dios en las criaturas y el amor que nos tuvo, que en todas las cosas
se representa, y es admirable manera de proceder, no dejando muchas
veces la Pasión y vida de Cristo, que es de donde nos ha venido
y viene todo el bien.
(...) Pues tornando a lo que decía de pensar a Cristo a la columna, es bueno discurrir un rato y pensar las penas que allí tuvo y por qué las tuvo y quién es el que las tuvo y el amor con que las pasó. Mas que no se canse siempre en andar a buscar esto, sino que se esté allí con El, acallado el entendimiento. Si pudiere, ocuparle en que mire que le mira, y le acompañe y hable y pida y se humille y regale con El, y acuerde que no merecía estar allí. Cuando pudiere hacer esto, aunque sea al principio de comenzar oración, hallará grande provecho, y hace muchos provechos esta manera de oración; al menos hallóle mi alma. (Libro de la Vida, cap. 13, 13 y 22). |