"San Josemaría: citas bíblicas más frecuentes"

Ofrecemos un texto extraído de un estudio de Francisco Varo, profesor de Teología de la Universidad de Navarra, sobre los versículos de la Biblia más citados por San Josemaría.

Textos escogidos de san Josemaría Escrivá
www.opusdei.org

 


        “Al abrir el Santo Evangelio, piensa que lo que allí se narra –obras y dichos de Cristo– no sólo has de saberlo, sino que has de vivirlo. Todo, cada punto relatado, se ha recogido, detalle a detalle, para que lo encarnes en las circunstancias concretas de tu existencia”.

        Estas palabras de San Josemaría Escrivá resumen la vida y predicación de un hombre que conocía y amaba la Palabra de Dios. El teólogo Francisco Varo ha realizado un estudio pormenorizado sobre las citas de la Sagrada Escritura más frecuentadas en las obras del santo. Incluimos a continuación un extracto del texto completo publicado en Romana (boletín oficial de la Prelatura, enero-junio de 2005).

San Josemaría Escrivá, lector de la Sagrada Escritura


"He aquí la esclava del Señor"

        Los dos textos que aparecen en más ocasiones –catorce cada uno– son el versículo de Lc 1, 38, y dentro de él especialmente las palabras:”he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”, y la primera parte del himno cristológico de la Carta a los Filipenses (Flp 2, 6-8), sobre todo la expresión: se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz”.

        El tercer lugar en frecuencia de citas, doce veces, corresponde a las palabras de Mt 11, 29-30: “Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas: porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”. Tanto éste como los dos anteriores, son ejemplos notables de la dimensión preformativa –impulso que mueve a la acción– de la palabra. En este caso reclaman una aceptación rendida de los planes de Dios y una entrega personal sin condiciones y sin miedo, siguiendo los pasos de Jesús.

        Le sigue con diez menciones, la anotación que hace el Evangelio de Juan acerca de quiénes estaban presentes en el Calvario: “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena” (Jn 19, 25). Texto informativo, pero a la vez fuertemente expresivo de lo que es la fidelidad.

        Dos textos de procedencia y contexto muy distintos, pero de contenido muy similar, son los que ocupan las siguientes posiciones, con el mismo número de menciones explícitas, nueve. El primero procede de las palabras que el cuarto Evangelio pone en boca de Jesús en la Última Cena: ”Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5). El segundo es una exclamación de San Pablo: "Todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Flp 4, 13).