Prohíben anticonceptivos femeninos en deportistas
2004-10-26. El Universal, México
Testosterona

        Los anticonceptivos femeninos podrán dar positivo en los controles antidopaje a partir del próximo mes de enero y, por tanto, su uso estará prohibido en la alta competición deportiva.

        Así lo expuso en conferencia de prensa el ginecólogo Iñaki Lete, vicepresidente del VII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que se celebra desde ayer en Bilbao, y quien ha moderado en la jornada de hoy la sesión dedicada a la anticoncepción y la sexualidad en el deporte de elite.

        Lete indicó que la prohibición se debe a que los anticonceptivos contienen sustancias derivadas de la testosterona y opinó que se trata de una decisión "exageradísima y que entra en terrenos muy íntimos", ya que las deportistas tendrán que presentar antes de competir un documento que certifique que toman anticonceptivos.

La polémica y el problema real Con ese documento se puede obtener una exención por uso terapéutico y evitar el positivo en los controles.

        Lete se cuestionó "qué pasa si esa deportista ha tomado la píldora post coital antes de una competición" y mantuvo que con esa medida "se complica la situación de las mujeres".

        En la sesión también participó el director de los servicios médicos del club de fútbol Athletic de Bilbao, Sabino Padilla, quien se refirió al síndrome de triada, que es una patología asociada a la mujer y al deporte de elite, y también a las modelos, y que consiste en alteraciones del comportamiento alimentario (bulimia o anorexia), osteoporosis y amenorrea.

        El "gran problema", según dijo Padilla a Efe, es que hay deportistas que cumplen 30 ó 35 años y presentan ya problemas de osteoporosis y ante este situación "la única prevención en la terapia hormonal sustitutiva a base de estrógenos, que se administra incluso antes de los 30 años".