Las modelos de la polémica
2005-02-17 Infobae, Argentina
Un ejemplo dañino

        La pasarela “Cibeles” es uno de los eventos de la moda más importantes de España. Por allí desfilan las mujeres más hermosas mostrando las tendencias que la próxima temporada presentará para la primavera y verano de Europa.

        Pero este evento de gran trascendencia mediática disparó la polémica y desde la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de España se ha repudiado el "canon de belleza" que se promueve insistentemente.

        Algunas modelos pesan alrededor de 45kg, aunque tienen una altura de 1,70 m y según médicos especialistas en nutrición, no son relaciones normales. La presidenta de la entidad le pidió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “un compromiso” con los pacientes que sufren trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia, mientras se promueven modelos de “extrema delgadez” o un físico “por debajo de los límites saludables”.

        En España se debate la homologación de los talles, como lo propuso el Senado desde 1999, pero la realidad sigue demostrando que en las tiendas, la ropa tiene tamaños inferiores a los que marcan sus etiquetas.

El tema económico En la Argentina se quiere plantear una discusión similar, ante la gran cantidad de marcas de ropa cuyos talles “L” son para personas muy delgadas.

        En España, los representantes de la moda se comprometieron a evitar el desfile de mujeres con talles inferiores al 38, pero no parece ser cierto si se observan las imágenes de las modelos sobre las pasarelas de Cibeles o Gaudí en Barcelona.

        La presidenta de Adaner recuerda con ironía que "nosotros tenemos a pacientes ingresados con un índice de masa corporal superior al de algunas modelos que estamos viendo en la Pasarela Cibeles", advierte.

        En la Argentina, los fabricantes de ropa apoyan la idea de un sistema homologado de talles, pero no comparten la segunda parte del proyecto de ley que pretende obligar a que los modelos que se presentan deben fabricarse en todos los talles, ya que consideran que no habrá demanda y esto podría obligarlos a incurrir en pérdidas económicas por una regulación legal.