Pon de moda… la humanidad (II)
Poner de moda la humanidad significa redescubrir la maravilla que encierra cada ser humano, por el sólo hecho de serlo. En cada hombre y en cada mujer, hay algo “más” que no se ve a simple vista. Ese “más” es precisamente lo que les humaniza, y hace de ellos, de ti que lees estas líneas y de mí que las escribo, un alguien increíble, único y valioso.
Nieves García
Desde muy temprano

        1. Eres un ser humano… en la dificultad puedes tener buen humor ¡Sonríe!

        La ciencia explica que ya desde que nacemos la sonrisa es canal de comunicación fundamental. La sonrisa es el primer comportamiento social que manifiesta el bebé. El verle sonreír es un verdadero regalo para los padres, y sucede ya a las seis semanas del nacimiento, aunque desde el nacimiento, ya puede observarse un movimiento de labios que significa la primera forma de sonrisa en el bebé. Con frecuencia aparece mientras el bebé duerme, y parece estar en relación con las sensaciones internas y la actividad del sistema nervioso central, al igual que sucede con los adultos después de una comida o escuchando música. Después de la segunda semana, lo que provoca la risa del bebé, es la voz. Y al segundo mes, la sonrisa ya se acompaña con un leve estiramiento de los labios. A partir de la sexta semana, la cara entera puede despertar una sonrisa en el niño. Esta es una sonrisa "social", y a partir de los seis meses, se toma como un indicador positivo de socialización.

Su misterio y su fuerza

        Curiosamente, además, se descubre que el ser humano no tiene cara, sino rostro y profundamente expresivo. Refleja alguien. Por ejemplo, se ha estudiado que la mímica refuerza las expresiones del niño y le incita a multiplicarlas. Numerosos investigadores se han preguntado cómo un niño, que nunca se ha visto en un espejo y que no tiene conciencia de su propio cuerpo puede reproducir estos gestos. Esta forma de imitación precoz que parece innata constituye un misterio.

        La sonrisa expresa un estado anímico, no es solo el resultado de un movimiento muscular. El ser humano además es capaz de sonreír aún en momento de grave dificultad. Ello le hace el ser más original del universo.

        Cuentan que Tomás Moro, al llegar al pie del cadalso, no perdió su habitual serenidad y sentido del humor. Le dijo al alcalde: “Ayúdeme a subir, que ya me las arreglaré para bajar solo”. Y al verdugo: “Anímate, hombre, y no temas en cumplir tu oficio. Aparta mi barba, sentiría que la cortases. Ella no es culpable de alta traición”. Erasmo decía sobre Tomás Moro: “El hombre que se adapta tanto a la seriedad como a la broma y cuya compañía resulta siempre agradable, ése es el hombre que los antiguos llamaban: “un hombre para todas las horas”.

        Sonríe…porque sólo tú puedes hacerlo, ello te dará paz.

En la inteligencia y en la voluntad

        2. Eres un ser humano… libre, aunque estés en la más oscura prisión ¡Sé tú!

        La libertad humana es la capacidad, radicada en la inteligencia y en la voluntad, de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas. La libertad no se reduce a verse libres de trabas para actuar. La libertad inteligente es una libertad de autodeterminación. Nadie te la puede arrebatar y cada hombre o mujer elige en cada momento la actitud con que quiere enfrentar la vida, minuto a minuto.

Un estimulante ejemplo

        Armando Valladares, poeta cubano, estuvo preso 22 años (1960-1982) por sus convicciones cristianas y políticas, contrarias a las ideas marxistas de la dictadura de Fidel Castro en Cuba. Su poesía, parte de ella escrita en prisión y sacada en secreto fuera del país, fue publicada en dos libros: “El corazón con que vivo” (1984) y “El alma de un poeta” (1988).

La mejor tinta

“Me lo han quitado todo
las plumas
los lápices
la tinta
porque ellos no quieren que yo escriba
y me han hundido
en esta celda de castigo
pero ni así ahogarán mi rebeldía.
Me lo han quitado todo
–bueno, casi todo–
porque me queda la sonrisa
el orgullo de sentirme un hombre libre
y en el alma un jardín
de flores eternas.
Me lo han quitado todo
las plumas
los lápices
pero me queda la tinta de la vida
–mi propia sangre–
y con ella escribo versos todavía”.

        (Original escrito con mi sangre y una astillita de madera en abril de 1981 en las celdas de castigo de la cárcel del Combinado del Este, en la Habana).

El Bien, la Verdad y el Amor

        Por ello existen hombres con una gran libertad interior que tienen las manos atadas, y seres humanos que sólo buscan eliminar trabas a su alrededor, pero no saben después hacia donde caminar. No es más libre quien menos obstáculos encuentra, sino quien mejor sabe hacia donde camina y se esfuerza por llegar a la meta que él libremente ha elegido conquistar.

        Sé libre, y elige aquello que te humaniza, el bien, la verdad y el amor.El espíritu humano está llamado a volar muy alto, no lo encierres en los estrechos márgenes de tus gustos. Busca el Bien, la Verdad y el Amor.