Los nuevos papás

Autor: Christine de Vollmer
Fuente: Por Amor a la Vida

Un hecho de experiencia

        Después de la progresiva victoria de la mujer, que participa ya en todos los campos antiguamente reservados a los hombres, pareciera que los padres comienzan a tomarse el desquite. El dar el biberón, cambiar pañales, bañar a los hijos, son cosas que actualmente no les avergüenzan.

        Cada vez más, los padres antes sometidos a la adicción al trabajo, empiezan a descubrir los gozos y las penas de la ciranza de los hijos.

        El tipo de “padre furtivo”, que salía por la mañana de puntillas para no despertar a los niños y que regresaba cuando estaban acostados, se está transformando en un padre más cercano, que comparte con su mujer la responsabilidad del cuidado de los hijos. Las condiciones socioeconómicas han favorecido esta evolución: el menor número de miembros en la familia, la carencia de servicios domésticos, el trabajo de la mujer fuera del hogar, etc., son factores que han ayudado a este acercamiento de los padres hacia sus hijos, en una relación más natural de su paternidad.

Rompiendo con la tradición

        Por otra parte, los avances de la medicina prenatal han hecho posible que “los nuevos papás” comiencen a estar conscientes de su paternidad desde mucho antes del parto.

        En una cultura que tradicionalmente consideraba la crianza de los hijos como una responsabilidad que incumbía sobre todo a la madre, el creciente interés del padre en este área es un nuevo planteamiento que, aunque dista mucho del ser universal, comienza a aparecer cada vez en más hogares venezolanos. Un creciente número de hombres, movidos por los cambios económicos y de costumbres, empiezan a rechazar la idea de que el padre tiene un papel periférico y afrontan con alegría los sinsabores de la educación de los hijos.

Otra responsabilidad         Por eso, sean bienvenidos los nuevos papás a esta sociedad que comienza a practicar la paternidad responsable, en lo que constituye un verdadero logro familiar.
 

..................................................

Nota:

Christine Marcellus de Vollmer nació y fue criada en los Estados Unidos, hija de padre francés y madre inglesa. Desde temprana edad ha sido una apasionada como su padre, el gran antopólogo Henri de Marcellus, por los temas sociológicos, demográficos e históricos de su tiempo. En 1961 se casa con Alberto J. Vollmer y desde entonces adopta Venezuela como su patria. Ha participado en numerosos foros y congresos y actualmente, es la Presidenta de la Organización Mundial para la Familia.