Las madres prefieren la casa
como lugar de trabajo

Mujer Nueva 23.05.02 
Fuente: The Times, Reino Unido
No se sabe qué pasaría

Sólo el 2% de las madres que trabajan a tiempo completo lo hace voluntariamente, según un estudio realizado en Gran Bretaña que sugiere que muchas mujeres ya no desean combinar carrera profesional y maternidad.

El 75% de las mujeres embarazadas entrevistadas declaró que no volvería al trabajo tras dar a luz si su situación económica se lo permitiera, y el 25% restante afirmó que preferiría un trabajo a tiempo parcial. Sin embargo, sólo un 25% de las mujeres después de ser madres sentían tener la seguridad financiera suficiente para tomarse un tiempo sin trabajar.

La encuesta, realizada por la revista “Pregnancy and Birth”, denuncia las políticas del gobierno y las prácticas laborales de los empleadores. Considera que la llamada “Estrategia Nacional de Cuidado Infantil” del gobierno inglés (que costará 200 millones de libras para el 2003-2004) fracasa en su objetivo de hacer el cuidado infantil accesible para todos.

El 95% de las mujeres embarazadas entrevistadas dijo que el cuidado de los niños era demasiado caro, mientras que el 68% de las que vuelven a trabajar dijeron que tendrían que confiar el cuidado de sus hijos a un familiar. Casi el 90% declaró que utilizaría una guardería infantil en el lugar de trabajo, pero sólo el 9% de estos lugares ofrecen dicha prestación.

El estudio también encontró fallos en las provisiones estatutarias sobre la maternidad. El 75% de las mujeres trabajan hasta el final de la semana 35 de su embarazo, para poder tener más tiempo después del nacimiento, pero el 90% de ellas declaran sentirse agotadas en ese período. Asimismo, pocas mujeres podrán beneficiarse de la medida que planea el gobierno de extender el permiso por maternidad de 18 a 26 semanas, simplemente porque la familia no puede permitirse vivir de la reducida paga que se ofrece.

Elena Dalrymple, editora de la revista, dice que hasta que las mujeres tengan el apoyo para ser trabajadoras y madres, la mayoría soñará con dedicarse a un solo trabajo a tiempo completo: la maternidad.