Confirman en Inglaterra que inyección contraceptiva daña salud de mujeres

Investigadores ingleses admitieron finalmente lo que organizaciones pro-familia venían reclamando años atrás: que la inyección contraceptiva, conocida como "Depo-provera" produce daños cardíacos irreversibles.

LONDRES, 5 Sep. 02 (ACI)

Endurece las arterias y se aconsejaba para el riesgo de trombosis         Según un grupo de científicos del Imperial College School of Medicine, las mujeres que reciben la inyección aplicada cada tres meses como alternativa contraceptiva a la píldora, sufren "cambios físicos que incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas".

        Según el equipo médico, las mujeres con problemas cardíacos o de presión alta deberían preocuparse especialmente por el resultado de la investigación, pues la droga "si es consumida por un período largo, restringe la capacidad de las arterias para contraerse y expandirse", con lo que éstas se volverían "más vulnerables a sufrir del endurecimiento o las obstrucciones que conducen a los males del corazón".

        La paradoja es que las inyecciones de Depo-Provera eran recomendadas por los doctores ingleses como una alternativa a mujeres con riesgos cardíacos, pues es sabido que otros anticonceptivos orales producen trombosis u obstrucciones en el sistema circulatorio.

Ocasiona un envejecimiento arterial anticipado

        El equipo liderado por el profesor Dudley Pennell, estudió a un grupo de mujeres que usa la droga, también conocida como DMPA, y evaluó sus funciones arteriales, comparándolas con las de otro grupo de mujeres que no consumía la droga.

        Según la investigación, "el ensanchamiento de las arterias como producto del cambio en la presión sanguínea, se vio significativamente restringido en el grupo que usaba DMPA".

        Según los expertos, esto ocurre probablemente porque la Depo-Provera actúa bloqueando las señales hormonales que activan la ovulación de la mujer. Como consecuencia, las mujeres que usan la droga, tiene niveles muy bajos de oestradiol –estrógeno del ovario– en la sangre; una hormona que sin embargo es importante para la construcción de los vasos capilares.

        "En la práctica, la droga crea una menopausia temporal", señalan los expertos.

Pero para los países pobres no importa

¿Buena para los pobres?

        Lo sorprendente es que el mismo Dr. Pennell señaló que la droga, pese a los riesgos descritos por él mismo, seguía siendo "altamente efectiva" como contraceptivo para "mujeres con acceso limitado a la atención médica, como por ejemplo en países en vías de desarrollo"; como si la salud cardíaca de las mujeres en estos países no fuera también un tema preocupante.

        Más aún, el médico admitió que "los cambios endotheliales descubiertos por mi equipo son una advertencia temprana de que la salud cardiovascular se encuentra amenazada".

        Debido a esta advertencia, un vocero de la Asociación de Planificación Familiar de Inglaterra señaló a la prensa que su organización controlista "no se encuentra preparada" para comentar los resultados hasta "estudiar detenidamente la investigación" publicada en la revista especializada Circulation.