Alertan sobre peligro mortal de
“píldora del día siguiente” en Inglaterra

LONDRES, 5 Feb. 03 (ACI).

Aumenta el riesgo de enfermedad mortal

        Recientes pruebas científicas han obligado al Gobierno de Inglaterra a alertar a las mujeres jóvenes del “peligro potencialmente mortal” de desarrollar un embarazo ectópico por consumir las llamadas “píldoras del día siguiente”.

        Sir Liam Donaldson, director médico del Gobierno, envió una comunicación a todos los galenos pidiéndoles que sean “extravigilantes” con las ‘píldoras del día siguiente’ pues están relacionadas directamente con las altas tasas de embarazos ectópicos.

        Asimismo, Donaldson ordenó a la empresa Schering AG –fabricante de la medicina– modificar la información de los prospectos para pacientes, aclarando que existe un alto riesgo de desarrollar este desorden.

Parece muy imprudente         John Smeaton, director nacional de la Sociedad para la Protección de Niños Nonatos (SPUC), afirmó que “esta medicina debería ser quitada inmediatamente del mercado para que los datos disponibles puedan ser totalmente evaluados. El producto es distribuido por miles cada día a mujeres confiadas”.

        Smeaton explicó que “a pesar de que no hubo pruebas apropiadas sobre la seguridad de esta medicina entre jóvenes de menos de 16 años, actualmente es política del gobierno para las enfermeras que recomienden esta medicina a las escolares desde los 11 años sin informar o buscar el permiso de sus padres”.

        “Es muy imprudente que el gobierno haya hecho disponible la venta de la medicina sin receta. Esto quiere decir que las mujeres pueden tomarlo repetidamente en corto tiempo, aumentando el peligro”, advirtió.