El profesor de Teología de la Universidad de Navarra manifiesta su intención de "aprender de todos, con el afán de servir".

Jaume Pujol, nuevo arzobispo de Tarragona

El Papa ha nombrado a Jaume Pujol Balcells nuevo arzobispo metropolitano de Tarragona, en sustitución de Mons. Lluís Martínez Sistach. Nació el 8 de febrero de 1944 en Guissona (Lleida), cursó sus primeros estudios en las HH. Dominicas de la Anunciata y en los HH. Maristas de Guissona. Su formación universitaria se desarrolló en Barcelona, Roma y Pamplona. Es doctor en Ciencias de la Educación y en Sagrada Teología con la tesis titulada "La catequesis en la misión pastoral de la Iglesia".

Noticias de la Universidad de Navarra. 18 de junio de 2004

Catalán que vuelve a las raíces de su fe con ilusión

        Jaume Pujol fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1973 en Madrid, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Desde 1976 dirige el departamento de Pastoral y Catequesis de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y desde 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de este campus. A partir de 1983 es profesor de la asignatura Pedagogía Religiosa.

        Al conocer la noticia de su nombramiento, el sacerdote catalán mostró especial agradecimiento hacia Juan Pablo II y reconocimiento para su antecesor en la sede episcopal tarraconense. "Desde el primer momento me he encomendado a san Pablo y a san Fructuoso, y me he puesto bajo la intercesión de la Virgen María con la invocación de Nuestra Señora del Claustro. Muchas veces la había llamado con ese nombre, porque es la misma advocación con que veneramos a la Santísima Virgen en Guissona (Lleida), villa en la que nací y recibí la fe cristiana. También me he encomendado a san Josemaría Escrivá, con quien tuve la suerte de convivir en Roma durante once años". El profesor Pujol añadió una invocación a la Virgen de Montserrat, "tantas veces visitada filialmente, para que pueda llevar a buen término la misión que se me ha encomendado".

        Sobre su nueva responsabilidad en la Iglesia, declaró: "Vuelvo a Catalunya, de la que nunca me he separado, y donde están mi familia y mis raíces culturales y cristianas. Voy a la Archidiócesis de Tarragona con muchas ganas de aprender de todos, con el afán de servir. Sigo y conozco las necesidades pastorales de mi tierra. Siento la urgencia de trabajar para evangelizar nuestra sociedad catalana, que es el gran objetivo del Concilio Provincial Tarraconense. Como allí se dice, la Iglesia tiene la misión de anunciar a Jesucristo a todos los hombres sin ninguna coacción, de comunicar a los creyentes la vida divina por la gracia del Espíritu Santo a través de los sacramentos, y de ayudar a los fieles a vivir en la fe y en el amor. Deseo también, de acuerdo con los grandes temas conciliares, ser elemento de unidad, preocuparme por los más pobres y marginados, escuchar a todos".

Experto en pedagogía de la catequesis
Especialista en didáctica y catequesis

        "Dejo en Pamplona a muchos compañeros, discípulos y amigos, a los que agradezco sus muchos detalles de cariño en los años transcurridos, y les aseguro que estarán siempre en mi corazón".

        En la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Jaume Pujol ha sido doce años director de Estudios y tres años secretario. De 1995 a 2000 dirigió la revista Cauces de Intercomunicación destinada a profesores de Religión. Actualmente, dirige el departamento de Pastoral y Catequesis y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Asimismo, imparte la asignatura de Pedagogía Religiosa en los Ciclos I y II de la Facultad de Teología y la asignatura Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Facultad de Filosofía y Letras.

        Ha desarrollado también su labor docente y pastoral muchos años como profesor de Teología en diversos centros de la Universidad. Ha sido director durante siete años del Colegio Mayor de Humanidades Juan Pablo II, donde viven sacerdotes de todo el mundo que estudian en las Facultades de Estudios Eclesiásticos de la Universidad de Navarra.

        Jaume Pujol es miembro del Consejo Asesor de Catequesis de la Subcomisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española y forma parte de la Asociación española de Catequetas, con sede en Madrid.

        Ha dirigido más de 300 cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de Religión y educadores de la fe en general. Director de 26 tesis de licenciatura y 14 de doctorado, su trabajo de investigación se ha centrado en cuestiones de didáctica y catequesis, temas sobre los que ha publicado 23 libros, además de 60 artículos en revistas científicas, obras colectivas, etc.