Joseph Ratzinger, "El secreto de la santidad de Escrivá"
El secreto de la santidad de Josemaría Escrivá de Balaguer, según el cardenal Joseph Ratzinger, está en su convicción de que no era más que un instrumento de Dios.
El artículo que sigue fue publicado varios meses antes de la canonización de San Josemaría, que tuvo lugar el 6 de octubre de 2002. También se puede consultar, del hoy Benedicto XVI, su artículo, de aquella fecha: «Dejar obrar al Dios»).
CIUDAD DEL VATICANO, 15 marzo 2002 (ZENIT.org).
Para san Josemaría nunca era su Obra sino la Obra de Dios

        El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe presentó en la tarde de este jueves, en Roma, el libro en italiano "Opus Dei - El mensaje, las obras, las personas" (Opus Dei - il messaggio, le opere, le persone, San Paolo, 2002) de Giuseppe Romano.

        Según Ratzinger, el beato Escrivá "tenía la intención de fundar algo, pero siempre era consciente de que no era obra suya, de que no había inventado nada, simplemente el Señor Dios se sirvió de él. No era por tanto su obra, sino "Opus Dei". Él era sólo instrumento para que pudiera obrar Dios".

        El cardenal alemán, que pronto cumplirá los 75 años, confesó que al leer el nuevo libro le impresionó la interpretación del nombre Opus Dei: "Una interpretación biográfica que permite comprender la fisonomía espiritual del beato Josemaría".

        "Me vino a la mente –siguió confesando Ratzinger– la misma palabra del Señor en la que dice "mi Padre actúa siempre". Lo dijo en una discusión con ciertos especialistas de la religión que no querían reconocer que Dios podría actuar en sábado".

        "Un debate presente todavía entre los cristianos de nuestro tiempo -añadió-, según el cual, tras la creación, Dios se retiró. Según este modelo de pensamiento, Dios ya no podría entrar en el tejido de nuestra vida cotidiana".

        Y sin embargo, reconoció el purpurado, "aquí tenemos la respuesta: el hombre que se abre a la presencia de Dios se da cuenta de que Dios actúa siempre. Es más, tenemos que dejarle entrar, dejarle actuar, así nacen las cosas que renuevan a la humanidad".

Sólo portadores de un mensaje         "Desde este punto de vista se entiende lo que quiere decir santidad y vocación común a la santidad –dijo el cardenal–. Virtud heroica quiere decir que en la vida del hombre se revela la presencia de Dios, es decir, se revela el hecho de que el hombre por sí solo no puede hacer nada".

        "La santidad es ese contacto con Dios, hacerse amigo de Dios, para dejarlo actuar, el único que puede hacer realmente bueno al mundo y llenarlo de luz", afirmó.

        Esta constatación, concluyó Ratzinger, lleva al cristiano a no tener miedo, "pues quien está en las manos de Dios cae siempre en sus brazo y de este modo nace la valentía para responder al mundo de hoy".

        El encuentro concluyó con una intervención del autor, Giuseppe Romano, sobre el argumento, recordando que cuando alguien elogiaba en vida a Escrivá, éste respondía comparándose a un sobre de cartas.

        En este sobre se puede ver el remitente, Dios, y el destinatario, los hombres. El mensaje del Opus Dei puede entenderse desde la perspectiva del sobre: "Cada uno de nosotros lleva algo dentro de sí y en el fondo no ha sido él quien ha escrito la dirección, ni quien ha pegado el sello, ni quien ha enviado la carta".

        "La carta ha llegado a su destino, y la canonización del primer sobre podrá alentar a los demás, usuarios normales, a convertirse también en sobres santos", concluyó Romano.