El payaso que hizo reír a Juan Pablo II
Diego Poole es profesor universitario y numerario del Opus Dei. En este testimonio (que incluye el vídeo de una entrevista que concedió a Telemadrid hace unos años) cuenta algunas de sus actuaciones como payaso ante Juan Pablo II.
Cruzando el umbral de la esperanza
Entrevista con Vittorio Messori

 

Ahora su sonrisa desde el Cielo

        "Soy el once de catorce hermanos y pertenezco al Opus Dei desde hace veinte años. Aunque la idea de la santidad en la vida ordinaria me la habían intentado trasmitir mis padres desde pequeño, me lo creí de verdad cuando recibí la vocación a la Obra, y todavía me lo sigo creyendo.

        En mis años de estudiante cultivé la afición de actuar de payaso, hasta casi ganarme la vida con ello. Un año fui a Roma con otros estudiantes y tuve la fortuna de ver al Papa y de poder actuar para él vestido con mis ropas de payaso, junto con un amigo mío que ahora es sacerdote, que hacía de mago fanfarrón muy muy gracioso. El Santo Padre se rió tanto que casi se cayó de la silla –y no exagero–. Gracias a Dios, dado el éxito, volvimos a actuar para él en seis ocasiones, en seis años casi consecutivos, en el marco de una audiencia para el Congreso Universitario UNIV, que se tiene todos los años en Roma en Semana Santa.

        Me consuela pensar que entre tantos trabajos y preocupaciones yo pudiera aportarle un poquito de gozo y de paz. Espero que me siga sonriendo desde el Cielo.

        Ahora soy profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad. Procuro respetar la seriedad de la materia y hacer amable la asignatura a mis alumnos. Lógicamente, procuro no hacer el payaso en clase, y preparo mi asignatura lo mejor que puedo. También en esto he aprendido de San Josemaría: intentar hacer todo con la máxima perfección que soy capaz... otra cosa es que a menudo me quede muy lejos. Hacer el payaso en serio y dar clases sin hacer el payaso.