Comienza en Roma la fase diocesana de la causa de canonización de don Álvaro del Portillo

El cardenal Camillo Ruini ha presidido esta mañana la sesión de apertura del tribunal del Vicariato de Roma que intervendrá en la causa de canonización de monseñor Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei (Madrid, 1914 – Roma, 1994). El acto ha tenido lugar en la Sala de la Conciliación del Palacio Lateranense.

www.opusdei.org

Servicio a la Iglesia y al Papa

Cardenal Camillo Ruini.
        “Las ocasiones que tuve, bastante frecuentes, de encontrar a mons. del Portillo –ha recordado el cardenal Camillo Ruini– imprimieron en mi alma la persuasión de que me encontraba ante un pastor ejemplar”. Y ha añadido: “en la firmeza de su adhesión a la doctrina de la Iglesia, en su unión al Papa, en su caridad pastoral, en su humildad, en su equilibrio, se manifestaba una extraordinaria riqueza interior”.

        El cardenal Ruini ha trazado un perfil biográfico de mons. del Portillo, “don Álvaro”, como le llaman las personas que en todo el mundo recurren a su intercesión. “La profunda experiencia pastoral madurada junto a san Josemaría, sus probadas cualidades humanas y su competencia teológica y jurídica lo hacían apto a múltiples tareas”, ha dicho.

        El vicario del Papa ha subrayado “la prolongada y multiforme actividad que desarrolló al servicio de la Sede Apostólica” como consultor de varias congregaciones, como secretario de la comisión del Concilio Vaticano II que elaboró el decreto “Presbyterorum Ordinis”, como consultor de otras comisiones conciliares y como padre sinodal.

        Según el cardenal, “el servicio que don Álvaro prestó siempre, con obras, a la Iglesia de Roma y la prontitud y operatividad con que apoyó las iniciativas pastorales del Santo Padre en favor de su diócesis formaban parte de ese amor a la Iglesia que él había aprendido de san Josemaría”.

Gran interés en esta causa
El acto tuvo lugar en el Aula della Conciliazione del Palacio Lateranense.
        “Relevante se nos presenta también –ha añadido– su empeño en la promoción de la unidad entre la cultura y la fe” y sus contribuciones a la teología del laicado y del sacerdocio, visibles en algunos escritos como “Fieles y laicos en la Iglesia” y “Escritos sobre el sacerdocio”.

        El cardenal Ruini ha hablado del deseo de “un pronto inicio de esta causa de canonización” por parte de “tantos exponentes de la jerarquía eclesiástica y del pueblo de Dios”. Hay ya “un nutrido repertorio de testimonios de personas que lo han frecuentado, entre ellos también los de bastantes cardenales y obispos”, ha dicho. Y a continuación ha añadido: “La Conferencia del Lazio, por mí interpelada, expresó unánimente su parecer favorable” al inicio de la causa.

        El vicario del Papa ha hablado después de los miles de favores espirituales y materiales, entre ellos también curaciones singulares, atribuidas a la intercesión de don Álvaro que demuestran la “difusión de la devoción privada al Siervo de Dios”.
Conclusión de una vida santa
Mons. Javier Echevarría saluda al Cardenal Ruini al finalizar el acto.
        Al discurso del cardenal ha seguido la petición formal de la apertura de la investigación diocesana por parte del postulador de la causa, mons. Flavio Capucci. Después el cardenal Ruini ha confirmado el nombramiento del tribunal, y a continuación se ha procedido a la toma de juramento de sus miembros y del postulador.

        Alrededor de 400 personas llenaban la sala: “la cantidad de gente reunida en esta primera sesión –ha concluido el cardenal– es una señal del afecto que rodea a nuestro queridísimo y añorado Álvaro del Portillo”.

        Entre los presentes había muchos amigos de mons. del Portillo, y también fieles y amigos de la Prelatura, además del actual prelado, sucesor de don Álvaro al frente del Opus Dei, mons. Javier Echevarría, que una vez concluido el acto ha declarado a las cámaras de Telepace: “Estoy muy contento y, sin anticipar el juicio de la Iglesia, veo la justa conclusión de lo que ha sido la vida de mons. del Portillo”. A los periodistas de Telepace ha dicho también: “Recuerdo perfectamente que buscaba responder todos los días a la gracia de Dios y que repetía a menudo esta jaculatoria: gracias, Señor, perdón y ayúdame más”.
Tribunales y procesos

Al acto asistieron cerca de 400 personas.
        La Congregación para las Causas de los Santos ha aprobado que en la primera fase de la Causa, o investigación diocesana, sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de Álvaro del Portillo, intervengan dos tribunales con igual grado de competencia: uno del Vicariato de Roma y otro de la Prelatura del Opus Dei. Las sesiones del tribunal de la Prelatura comenzarán el 20 de marzo con una ceremonia análoga a la que ha tenido lugar hoy en el Vicariato. Los dos tribunales se coordinarán en lo que sea necesario para el desarrollo de la fase instructoria de la causa (declaraciones de testigos y recogida de documentos), pero no están llamados a pronunciar ninguna sentencia: esto compete exclusivamente a la Santa Sede.

Estampa para la devoción privada de don Álvaro.
        Con Álvaro del Portillo son siete los fieles de la prelatura del Opus Dei de los que hay actualmente abierta la causa de canonización. Entre ellos están Montse Grases (1941-1959), estudiante catalana que sobrellevó con alegría ejemplar una dolorosa enfermedad; Ernesto Cofiño (1899-1991), padre de familia y médico pediatra guatemalteco, que convirtió su profesión en un servicio constante a los demás, y Toni Zweifel (1938-1989), ingeniero suizo.

La estampa
        La Postulación de la Causa de don Álvaro ha recibido cerca de 4.000 cartas firmadas que cuentan favores atribuidos a su intercesión. Los relatos proceden de 55 países. En esta página podrá encontrar la oración para devoción privada y la posibilidad de imprimir la estampa con esa oración (ver enlace de la derecha).