Moscú apuesta por la castidad frente al preservativo para frenar el sida
La Razón 14.09.05

 

Cada día más demostrado

        Puede llegar a ser realmente paradójico. Un moscovita puede encontrarse estos días dos anuncios en el metro de este tipo: "Sexo Seguro, es mi elección", y, en frente, otro que reza "No existe el sexo seguro"... ¿Cómo?

        Y es que los responsables de Sanidad de Moscú comenzó hace tiempo una campaña en favor de "la abstinencia total antes del matrimonio", tal y como explica Ludmila Stebenkova, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Duma. "En Rusia, la gente empezó a pensar que se podían proteger de cualquier enfermedad con el "sexo seguro"". Pero los datos hablan por sí solos: las infecciones por virus del Papiloma Humano han crecido un cincuenta por ciento en el país de los zares, y también han aumentado los casos de herpes y de infecciones de hongos, así como de otras enfermedades de transmisión sexual. No son los únicos. Stebenkova aporta el ejemplo de EE UU, que representa un claro cambio a favor de la castidad: "En EE UU se ha cuadruplicado el presupuesto para hacer propaganda de la abstinencia, y los centros médicos y educativos han excluido de sus programas cualquier mención al preservativo como anticonceptivo", explica. "Promoviendo un "sexo seguro" la gente no podía entender que el contacto sexual temprano y prematrimonial tiene consecuencias negativas físicas y psicológicas. ¿Para qué vamos a repetir los errores ajenos?", se pregunta la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Duma.

        Moscú piensa gastar cerca de novecientos mil dólares en educación sexual, pero sin enseñar a usar preservativos. Con este presupuesto lanzarán un juego educativo para el ordenador, harán publicidad en la televisión y pondrán carteles en calles, estaciones de metro y centros escolares. Sus eslóganes serán claros: "Familia sana, defensa contra el sida" y "No existe el sexo seguro".

        Los defensores a ultranza del preservativo ya pusieron el grito en el cielo al conocer la decisión de la Duma. Pero para la responsable de la salud de los moscovitas "las organizaciones que aportan fondos para la causa representan una ideología caduca. Sus programas educativos se crean para robar a las arcas estatales, no para proteger a la juventud".