Fracasan las campañas de prevención de embarazos no deseados

www.mujernueva.org 10 de diciembre de 2002
Fuente: Hazte Oir, España

Fracasado el preservativo

        El Ministerio de Sanidad español prepara una nueva campaña de promoción del uso del preservativo entre los jóvenes para tratar de reducir el alarmante número de abortos, informa El País.

        Por su parte, el PP ha rechazado en el Congreso una moción de los socialistas para instalar máquinas de preservativos en todos los colegios y facilitar el acceso a la píldora abortiva del día siguiente. No hay que ser un lince para comprobar que las campañas de promoción del uso del preservativo entre los jóvenes, y que tenían como fines la prevención de embarazos no deseados y de las ETS (enfermedades de transmisión sexual), han fracasado.

Pero se legisla contra la evidencia         La prueba de ello está en que desde 1990 (fecha en que el Ministerio de Asuntos Sociales lanzó el Póntelo, Pónselo), la tasa de abortos (IVE) entre mujeres de 15 a 19 años se ha disparado del 3, 12% en 1990 a 7, 49% en 2000, siendo esta la franja de edad en que más ha aumentado la tasa de abortos (IVE), según datos del Ministerio de Sanidad. Es preciso superar los esquemas sesgados y unilaterales de las anteriores campañas de prevención de embarazos no deseados instadas desde los poderes públicos. Es preciso ofrecer nuevas coordenadas para el desenvolvimiento de estas campañas: es posible para los jóvenes una vida plena y satisfactoria, enmarcando la sexualidad en un contexto de cariño, entrega y comunicación. Reducir el sexo a una sensación fugaz de placer que no compromete es anular el componente humano de la sexualidad. Sin estas consideraciones o enfoques, las campañas para disminuir los embarazos no deseados seguirán fracasando.