Experta en macroeconomía puntualiza sobre el "mito de la superpoblación"

Las estadísticas falsas conducen a conclusiones catastróficas falsas

Extracto de un artículo de Jacqueline E. Kasun, experta en macroeconomía.

 

 

Reducir la "superpoblación" sería la solución de todo

 


Mucha gente buena cree que la supervivencia de nuestro planeta está amenazada por la deforestación, el calentamiento global, la disminución de la capa de ozono, la desaparición de las especies y otras enfermedades ecológicas. Este mensaje ha sido enfatizado, repetido, y mostrado en costosas fotografías científicas que muestran todos los canales de televisión. Nos aseguran que para resolver ellos los problemas, nosotros debemos reducir la "superpoblación".

 

 

Todo para justificar el control de la natalidad: se manipulan los datos y se justifica el control

 


Debido a la aglomeración en la que vive mucha gente y muchas veces con un fuerte grado de polución se puede hacer creer que el mundo está superpoblado. Si miramos al pasado siempre han existido grandes urbes que están provocadas por la necesidad que tenemos los hombres de la vida social, la interdependencia que tenemos unos de otros para el vivir cotidiano.

El problema que subyace bajo este bombardeo de noticias es la pretensión de convencer a las personas que hay que controlar el número de nacimientos en el mundo. Así se pueden justificar los planes de esterilización (250.000 denunciados por engaños en Perú) y control de la natalidad que organizaciones como Unicef o Cruz Roja internacional han realizado en el tercer mundo.

Pongamos ante nuestros ojos algunos de los verdaderos datos para caer en la cuenta de la manipulación informativa a la que estamos sujetos y que pueden condicionar nuestra manera de actuar.

 

 

 

Existe espacio de sobra y la contaminación no es objetivamente preocupante

 
Capacidad de nuestro planeta
Si toda la gente del mundo se mudara al estado de Texas (USA) se le podría dar la típica vivienda americana. La zona poblada del planeta no es mayor del 1% del total. Es fácil comprobarlo si hacemos un viaje en avión y desde el cielo contemplamos las zonas pobladas.

Ecología-Contaminación
La ONU ha publicado el dato por el cual se sabe que la zona de bosques actual es la misma que en 1950 (4 billones de hectáreas); además, si la preocupación por zonas arboladas sólo se justifica para que tengamos un aire más limpio -algo que no debería ser así-, hay que destacar que una hectárea de lechugas, por ejemplo, produce mucho más oxígeno que una hectárea de bosque de pinos, ya que al ser plantas de rápido crecimiento, necesitan consumir más CO2 para poder crecer. Es cierto que el nivel de CO2 ha aumentado en el último siglo, pero no se sabe por qué, ni qué efectos puede tener (hay que tener el cuenta que un volcán en erupción desprende más CO2 que todas las fábricas y coches del planeta). Las investigaciones sobre el calentamiento del planeta no han llegado a ninguna conclusión por falta de evidencias. Se desconoce si la disminución de la capa de ozono entre agosto y noviembre en la Antártida es algo natural o es causado por el hombre, sin embargo las investigaciones sobre la radiación ultravioleta muestran que ésta ha disminuido, es decir, lo contrario a lo esperado. Si bien hay lugares muy contaminados (México), es fruto de los malos hábitos adquiridos; hay muchos países en los que las fábricas o personas no pagan los costes de la polución que crean para poder después descontaminar. Así uno de los países más contaminantes es Rusia que es uno de los menos densamente poblados, a diferencia de países como Alemania, que a pesar de su gran población, disfrutan de un aire limpio porque pagan los costes que para ello necesitan.

Ciudades como Los Angeles cuya población está muy dispersa tiene tendencia a producir más contaminación que otras en las que los desplazamientos se pueden hacer a pie, bicicleta o transportes públicos, ya que la densidad de la población ayuda a ello.
 

 

 

El problema es político

 

 

 

 
Alimentación
Otra de las excusas para el control de población es la carestía de alimentos. El alimento producido en la última mitad de siglo ha aumentado más de un 30%, mientras que el 2% de la población sufre desnutrición. ¿Qué ocurre? las causas hay que verlas detrás de los sistemas políticos y, sobre todo, por las guerras. Los elementos químicos, necesarios para los fertilizantes que ayudan a no agotar la tierra son suficientes para el futuro y a muy largo plazo.
La población africana suele padecer carencia de alimentos, esto lo solemos ver en televisión. La realidad es que si Africa dejase de estar permanentemente en guerra, en un país y en otro, con los recursos agrícolas que tiene, sería capaz de alimentar al doble de la población actual del mundo entero.
El problema de la agricultura en EE.UU. es la vergüenza de los países ricos. Los programas de reducción agrícola han hecho que el 39% de la tierra cultivable se abandone (área que es mayor que toda la extensión cultivable de Europa).
 

 

 

Los recursos no se agotan y a más población más producción

 
Recursos industriales
Los recursos minerales básicos son suficientes para millones de años más, y las energías alternativas a las gasolinas no tienen límite. La cantidad existente de metales es virtualmente inagotable, sobre todo con la tendencia actual de reciclado.

Crecimiento económico
Julian Simón demostró mediante progresiones aritméticas cómo el aumento de población es directamente proporcional al crecimiento económico, por el aumento de inversión, así como el avance en el progreso tecnológico que es ocasiona.
 

 

 

Una prueba estadounidense

 
Desempleo
Se ha comprobado que los aumentos de población no han conducido al aumento de desempleo. El problema radica fundamentalmente en las políticas fiscales que hacen muy difícil a las empresas el crecimiento y las nuevas contrataciones. Así lo analizan en EE.UU. con los cambios repentinos en la reserva federal.
 

 

 

La guerra sí es un problema

 
Control estatal sobre la población
A través de la historia y en todos los lugares y culturas, los seres humanos se han adaptado a tener los hijos que las circunstancias económicas permiten. Las familias siempre han hecho esto, por la muy buena razón que van a sufrir por cualquier error que cometan. Las familias no tienen tendencia a "sobre-poblar", cuando entienden bien que ése es el camino hacia la pobreza y el hambre.
Los mejores planes económicos de desarrollo se pueden venir abajo por las guerras. La mayoría de las escenas de niños sufriendo hambre en televisión son imágenes de víctimas de la guerra, especialmente de la guerra civil que ahora azota muchos países de Africa.
 

 

Habría que reducir los impuestos a las familias en proporción al número de hijos

 
En los países más desarrollados, es el cambio de circunstancias económicas de la familia lo que hace a los niños cada vez más caros y progresivamente menos colaboradores, económicamente, de sus padres. La madre moderna europea o americana, tiene que dar dinero para criar a sus hijos y no quedarse en la casa a cuidarlos ella. Para pagar los altos impuestos que los gobiernos modernos imponen a las familias y para pagar el largo período de dependencia y educación de los hijos, siente esa madre que tiene que irse de la casa y ganar un suelo (si bien hay casos que, si se echasen cuentas, no compensa).
Un bebé que nace en EE.UU. en 1983 va a pasar 47 años como trabajador y así ganar más de 2/3 de millón de dólares en su vida, va a estar pagando más de 1/4 de millón de dólares en impuestos. Eso significa que un trabajador actual va a ser altamente productivo para la sociedad ¿por qué ha de tener entonces un alto costo económico para su familia?
Los gobiernos modernos tendrían que aliviar la carga de impuestos en las familias con niños si no quieren que nuestra civilización desaparezca. Ellos podrían empezar en esta dirección reduciendo los impuestos de seguridad social en proporción a los hijos que se tengan.
 

 

 

Las estadísticas falsas conducen a conclusiones catastróficas falsas

 
Estadísticas falsas que promueven el control de la natalidad
Estas alarmantes estadísticas se basan en la operación de interés compuesto, y, como Richard Easterlin ha hecho notar, la lección es la misma "que todos los niños aprenden cuando depositan sus centavos, esperando que prontamente se vuelvan dólares. El interés compuesto toma tiempo para hacer sus efectos imponentes... de igual forma, el aumento de la población que la velocidad del crecimiento mundial actual produciría en siete siglos y medio, se daría casi por entero en los últimos 150 años". De hecho, el 92% del aumento se llevaría a cabo en los últimos 150 años, y sólo 2 de cien milésimas del aumento ocurriría en el primer siglo.
 

 

 

 
Lo que en realidad aparece ante nosotros no es una población mundial que aumenta a la velocidad de la luz, sino un mundo, todavía muy vacío, en el que la población es estable o está en declive, con pérdidas de población que ya aparecen en algunos países desarrollados y con estabilidad o descenso de nacimiento en los países menos desarrollados a partir del año 2000. La despoblación en el centro de Africa por causa del SIDA es alarmante y, sin embargo, se sigue pensando en el control de natalidad.
 

 

 


Las predicciones alarmantes de una población mundial que escapa a todo control, son pura fantasía.

Podemos terminar preguntándonos: ¿es el aumento de población un peligro para la comodidad de occidente? aunque parece no serlo, tampoco lo es para los países subdesarrollados, pero algunos, quieren hacérnoslo creer así alarmándonos con falsas estadísticas.