Científicos japoneses devuelven la vista a 4 pacientes utilizando células madre adultas
Es la primera vez que se consigue reparar la córnea reemplazando el tejido dañado que impide la visión por otro creado en laboratorio a partir de células extraídas de la boca del propio paciente.
Josu de la Varga
Con menos inconvenientes

        Las células madre adultas han vuelto a demostrar que, en aplicaciones terapéuticas, son mucho más efectivas que las obtenidas a partir de la manipulación de embriones humanos. Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Osaka ha conseguido devolver la vista a 4 pacientes que tenían dañada la córnea, al reemplazar el tejido deteriorado por uno nuevo creado en laboratorio a partir de células madre extraídas de la cavidad bucal del propio paciente. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad está ultimando un Real Decreto para poder investigar en España con embriones con el consentimiento informado de los progenitores, desoyendo así las voces que piden al Gobierno que vuelva la vista hacia los resultados obtenidos hasta ahora con la utilización de células adultas.

        El procedimiento que ha seguido el equipo de Kohji Nishida, publicado el 16 de septiembre en la revista médica THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE, ha sido similar al de otros trasplantes de células corneales. Una vez obtenida una pequeña muestra de tejido de 3 milímetros de la boca de los pacientes, cultivaron ese tejido en laboratorio y se aislaron las células madre de la mucosa para transformarlas después en un nuevo tejido de iguales características que el epitelio corneal. Acto seguido se procedía al implante y la nueva capa reparaba la superficie de la córnea dañada, una membrana transparente que se vuelve opaca al sufrir agresiones externas como quemaduras, traumatismos o infecciones. El trasplante conseguía así devolver la transparencia y la agudeza visual a los 4 pacientes tratados y, después de 14 meses, los buenos resultados conseguidos se mantienen. Los beneficios obtenidos en estas intervenciones son similares a los que se consiguen con el trasplante de células madre obtenidas de los ojos de donantes o del propio paciente, pero sin los inconvenientes de posibles rechazos inmunológicos y sin nuevas agresiones en el ojo sano.

Un importante avance

Los expertos opinan

        Con respecto a este último avance en el tratamiento de córneas dañadas, según informa el diario ABC, el responsable del Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra, Felipe Prósper, opina que el equipo de científicos japoneses ha dado un gran paso, “pero es necesario depurar más la técnica para saber qué pacientes se podrán beneficiar en la práctica”. También José Luis Güell, director de la Unidad de Córnea del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona cree que, si se consolida la técnica, “contaremos son un procedimiento mucho más sencillo para ayudar a los enfermos con insuficiencia límbica, cuando la córnea no es transparente y la visión del paciente es escasa”.

Por el mal camino
Oídos sordos

        El Ministerio de Sanidad, mientras tanto, hace oídos sordos a todas las voces que solicitan una mayor atención hacia los resultados obtenidos en la investigación con células estaminales adultas. De hecho, la ministra Elena Salgado acaba de anunciar que el Gobierno cuenta ya con un proyecto de Real Decreto que desarrolla la ley sobre técnicas de reproducción asistida con el fin de favorecer los estudios con células madre obtenidas de embriones, que posteriormente son destruidos, previo consentimiento informado de los progenitores. La ministra recordaba también que el fomento de la investigación es una de las prioridades del Gobierno y en particular la investigación en el campo de la Biomedicina, pero no hacía ninguna mención al fomento de la investigación con las células estaminales adultas.