Via Crucis


Siendo todavía cardenal, en marzo de1976, Juan Pablo II predicó unos ejercicios espirituales en el Vaticano. Asistía, entre otros, el entonces pontífice Pablo VI. Se recogen a continuación las meditaciones de Karol Wojtyla sobre el Via Crucis de aquellos ejercicios. Signo de Contradicción. BAC, 1978.

En esta meditación trataremos de seguir las huellas del Señor en el camino que va desde el pretorio de Pilato hasta el lugar llamado «Calavera», Gólgota en hebreo (Jn 19, 17). Hoy día este camino es visitado por los peregrinos que de todo el mundo acuden a Tierra Santa.

También Su Santidad lo recorrió, rodeado de una enorme muchedumbre de habitantes de Jerusalén y de peregrinos. El Vía Crucis de nuestro Señor Jesucristo está históricamente vinculado a los sitios que El hubo de recorrer. Pero hoy día ha sido trasladado también a muchos otros lugares, donde los fieles del divino Maestro quieren seguirle en espíritu por las calles de Jerusalén. En algunos santuarios, como en el que recordábamos en días anteriores, el Calvario de Zebrzydowska, la devoción de los fieles a la Pasión ha reconstruido el Vía Crucis con estaciones muy alejadas entre sí. Habitualmente en nuestras iglesias las estaciones son catorce, como en Jerusalén entre el pretorio y la basílica del Santo Sepulcro. Ahora nos detendremos espiritualmente en estas estaciones, meditando el misterio de Cristo cargado con la cruz.

I. Estación: Jesús condenado a muerte

II. Estación: Jesús carga con la cruz

III. Estación: Jesús cae por primera vez

IV. Estación: Jesús encuentra a su Madre

V. Estación: Simón Cireneo ayuda a Jesús

VI. Estación: La Verónica limpia su rostro

VII. Estación: Jesús cae por segunda vez

VIII. Estación: Jesús y las mujeres de Jerusalén

IX. Estación: Tercera caída

X. Estación: Jesús, despojado de sus vestidos

XI Estación: Jesús clavado en la cruz

XII. Estación: Jesús muere

XIII. Estación: Jesús en brazos de su Madre

XIV. Estación: Entierro de Jesús

 

siguiente