Fidelidad

Lectura espiritual

Esta selección textos breves puede consolidar
la propia formación ascética y
ser punto de partida en la meditación personal.

La paz os dejo (7ª ed.)
Libros de
San Josemaría, Fundador del Opus Dei
Introducción a la vida de oración
La Virgen Nuestra Señora (26ª ed.)

Dios y los hijos (21ª ed.)
El día en que cambié mi vida
El hijo pródigo

Dios Padre Misericordioso
Jesucristo Dios y hombre perfecto
Dios Espíritu Santo y Santificador
Santidad
Vocación a la Santidad
Vocación a una entrega total
Presencia de Dios
Virtudes cristianas
 

La fe
La esperanza
La caridad
La humildad
El optimismo
Pobres de espíritu
La alegría
Santa pureza

La Eucaristía
La Reconciliación Sacramental
La Misión apostólica
La Oración
El trabajo
Mortificación
Matrimonio
La Santísima Virgen María
Los Novísimos o realidades últimas
A los sacerdotes

Los Jóvenes son la esperanza
El Adviento
La Navidad
El Tiempo de Cuaresma
La Semana Santa
Tiempo Pascual
Conversiones a la fe 
El Santo Padre
Vidas de santos


Jesucristo Dios y hombre perfecto

 

Ángelus: “Creer en el poder del Salvador divino”: palabras antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, agosto 16, 2020.

Regina Coeli: “Jesús nos promete permanecer siempre con nosotros”: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, mayo 24, 2020.

Regina Coeli: “El Buen Pastor nos llama porque nos ama”: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, mayo 03, 2020.

Catequesis del Papa: “Cada vida humana, única e irrepetible, vale por sí misma”: Encarnación del Verbo. Ciudad del Vaticano, marzo 25, 2020.

Ángelus: «Jesús luz del mundo, muestra a la humanidad su cercanía y amistad»: palabras de Francisco antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, enero 26, 2020.

Misa del Papa en Nagasaki: “Cristo está vivo y actúa en medio nuestro”: homilía del Pontífice. Ciudad del Vaticano, noviembre 24, 2019.

Ángelus: Jesús enviado a cumplir su misión: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, febrero 03, 2019.

Ángelus: La Pasión de Cristo es sobretodo un don de amor: el Papa medita sobre la Transfiguarción. Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2018.

Francisco da la contraseña a los jóvenes: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”: discurso a los jóvenes chilenos. Santuario de Maipú, 17 enero 2018.

Como la Samaritana, encontrarse con Jesús de corazón a corazón: “este Evangelio es para todos nosotros!”, ángelus 19 marzo 2017. Ciudad del Vaticano, 19 marzo 2017.

Francisco en el ángelus: ‘Rezo por Centroamérica azotada por un huracán’: el Santo Padre explica el evangelio sobre la venida de Jesús ayer, hoy y al final de los tiempos. Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2016.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 22 de junio de 2016: cuando nos presentamos a Jesús no es necesario hacer largos discursos. Bastan pocas palabras, siempre y cuando estén acompañadas por la plena confianza en su omnipotencia y en su bondad. Ciudad del Vaticano, 22 junio 2016.

Francisco en el ángelus: 'Festejar el día del Bautismo significa reafirmar nuestra adhesión a Jesús'. Ciudad del Vaticano, 10 de enero de 2016.

El Papa en el Ángelus: 'La fuerza del reino de Cristo es el amor'. Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre de 2015.

Texto del papa Francisco antes del Regina Coeli del V domingo de Pascua: los frutos de esta unión con Jesús son maravillosos. La vida de Cristo se vuelve también la nuestra: podemos pensar como Él, actuar como Él, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús. Ciudad del Vaticano, 3 de mayo de 2015.

Texto de la homilía del Papa en la festividad de Cristo Rey: el Santo Padre canonizó a seis beatos y recordó que seremos juzgados sobre el amor, sobre la proximidad y la ternura hacia nuestros hermanos. Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2014.

'Cada encuentro con Jesús nos cambia la vida': en este tercer domingo de cuaresma el papa Francisco rezó en ángelus desde la ventana de su estudio que da hacia la plaza de San Pedro, ante miles de fieles allí reunidos.. Ciudad del Vaticano, 23 de marzo de 2014.

La misa del Santo Padre en la Presentación del Señor y bendición de los cirios: texto completo de la homilia en la Jornada de la Vida Consagrada: "Jesús viene a encontrarlos en la Iglesia a través del carisma de un instituto". Ciudad del Vaticano, 2 de febrero de 2014.

Solo Cristo puede ser el motor de nuestra unidad: texto de las palabras del Santo Padre en la oración de las vísperas en la Basílica San Pablo Extramuros. Roma, 25 de enero de 2014.

"Dios nos da en Cristo la garantía de un amor indestructible": el Santo Padre se ha asomado a la ventana del estudio en el Palacio Apostólico al medio día, para recitar el Ángelus, acompañado de los fieles presentes en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 12 de enero de 2014.

El Magnificat: "Especialmente intenso allí donde el Cuerpo de Cristo sufre hoy la Pasión": presentamos a continuación la homilía del papa Francisco, con los añadidos fuera del texto orficial, durante la misa celebrada en Castel Gandolfo en la festividad de la Asunción de María. Castel Gandolfo, 15 de agosto de 2013.

"El amor de Dios tiene un nombre y un rostro: Jesucristo": a las 12.00 de esta mañana el santo padre se ha asomado a la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 11 de agosto de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: al hacerse hombre, el Hijo de Dios asumió una naturaleza humana perfecta. En esta carta, el Prelado invita a conocer, tratar y amar a la Santísima Humanidad de Jesucristo durante su vida pública, siguiendo los relatos evangélicos (febrero 2013).

Jesús es el «hoy» de la salvación en la historia: palabras del papa durante el Ángelus. Ciudad del Vaticano, 27 de enero de 2013.

Con el ''signo'' de las Bodas de Caná: Jesús se revela como el Esposo mesiánico: reflexión de Benedicto XVI durante el Ángelus. Ciudad del Vaticano, 20 de enero de 2013.

''Jesús nos muestra el rostro de Dios y nos hace conocer el nombre de Dios'': catequesis del papa sobre Cristo, mediador del Padre. Ciudad del Vaticano, 16 de enero de 2013.

Las apariencias exteriores y los colores de la fiesta no deben interesar más que el Misterio de la Encarnación: reflexión de Benedicto XVI en la catequesis semanal. Ciudad del Vaticano, 9 de enero de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: Jesucristo es Dios y hombre verdadero. Este es el tema de la carta del Prelado en el mes de enero, que trata de la encarnación del Hijo de Dios en las entrañas virginales de María Santísima, por obra del Espíritu Santo (enero 2013).

''El amor de Cristo nos urge a proclamar su Nombre en todos los rincones de América'': Benedicto XVI al inicio del congreso por el décimoquinto aniversario de la 'Ecclesia in America'. Ciudad del Vaticano, domingo 9 diciembre 2012.

En Cristo se realiza finalmente la revelación del plan amoroso de Dios: durante la habitual Audiencia de los miércoles, el santo padre Benedicto XVI siguió desarrollando su catequesis semanal por el Año de la Fe. Ciudad del Vaticano, miércoles 12 diciembre 2012.

El poder sin ocaso del verdadero Mesías es el de la verdad y el amor: en la solemne celebración de Cristo Rey que cierra el año litúrgico, Benedicto XVI concelebró la eucaristía con los neocardenales, seis, ninguno europeo. Ciudad del Vaticano, domingo 25 noviembre 2012.

Las palabras de Jesús son el verdadero ''firmamento'' que orienta al hombre: a las 12 del mediodía de hoy, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 18 noviembre 2012.

Todos los hombres tienen el derecho de conocer a Jesucristo: homilía del papa Benedicto XVI en la Misa de clausura del Sínodo de los Obispos. Ciudad del Vaticano, domingo 28 octubre 2012.

Las fatigas no bloquean la oración de Jesús: catequesis que el Santo Padre Benedicto XVI ha realizado al dirigirse a los fieles congregados para la audiencia de los miércoles, provenientes de Italia y de todas las partes del mundo. Ciudad del Vaticano, miércoles 30 de noviembre de 2011.

Comentario del Papa a la realeza de Cristo: texto de la catequesis de Benedicto XVI, en la Audiencia del miércoles, dirigiéndose a los fieles congregados provenientes de Italia y de todas partes del mundo. La catequesis cierra el ciclo sobre el Salterio. Ciudad del Vaticano, miércoles 16 de noviembre de 2011.

Cristo, esperanza y consuelo de la vida cotidiana: palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció al introducir la oración mariana del Ángelus en el astillero de Ancona (Italia), al concluir la misa de clausura del 25º Congreso Eucarístico Nacional. Ancona, domingo 11 de septiembre de 2011.

Jesús, el rostro visible del Padre: palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, congregados para el rezo del Regina Caeli. Ciudad del Vaticano, domingo 22 de mayo de 2011.

Jesús, el Buen Pastor: palabras que pronunció hoy el Papa Benedicto XVI desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico, al introducir el rezo del Regina Coeli con los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 15 de mayo de 2011.

“¿Qué actitud asumimos frente a Jesús?”: intervención pronunciada por el Papa Benedicto XVI el domingo, al introducir la oración mariana del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 3 de abril de 2011.

La revelación de la divinidad de Jesús: palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció desde la ventana de su estudio al introducir la oración mariana del Ángelus con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 20 de marzo de 2011.

La Verdad ante Pilato: pasaje del libro del Papa "Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección", adelantado por la "Libreria Editrice Vaticana", de acuerdo con "Ediciones Encuentro", encargada de la edición de la obra en lengua española.

Cristo es la roca de nuestra vida: intervención del Papa Benedicto XVI al introducir el rezo del Ángelus, con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 6 de marzo de 2011.

Benedicto XVI presenta la Ley de Cristo, el Amor: palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a los miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 13 de febrero de 2011.

“Cristo no está dividido”: palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió durante el rezo del Ángelus, desde la ventana de su estudio, a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 23 de enero de 2011.

Jesús fue un refugiado: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 16 de enero de 2011.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: las numerosas celebraciones litúrgicas de este mes de junio sirven de guía a la carta que el Prelado del Opus Dei dirige a los fieles de la Obra (junio 2010).

La autoridad eclesial, “servicio en nombre de Jesucristo”: intervención del Papa Benedicto XVI durante la Audiencia General concedida en la Plaza de San Pedro, a miles peregrinos de varios países. Ciudad del Vaticano, miércoles 26 de mayo de 2010.

“Pasión de Cristo. Pasión del hombre”: homilía que pronunció Benedicto XVI en la mañana del domingo al celebrar la eucaristía en la plaza de San Carlos de Turín. Turín, 2 de mayo de 2010.

“¡Habla con la sangre, y la sangre es la vida!”: meditación que pronunció Benedicto XVI en la tarde del domingo, en la catedral de Turín, donde del 10 de abril al 23 de mayo tiene lugar la exposición de la Sábana Santa sobre el tema "Passio Christi - Passio hominis" (Pasión de Cristo, pasión del hombre). Turín, 2 de mayo de 2010.

El domingo de la Misericordia de Dios: palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI durante el Rezo del Regina Caeli, con los peregrinos reunidos en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, y vía televisión con los presentes en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 11 de abril de 2010.

“También Jesús fue un niño refugiado”: palabras del Papa Benedicto XVI, durante el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza del San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 17 de enero de 2010.

Jesús sigue escandalizando: intervención que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía a los peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo con motivo del Ángelus. Castel Gandolfo, 23 de agosto de 2009.

Homilía en la renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús: que pronunció el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en la celebración eucarística que renovó el acto de consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, acaecido hace 90 años.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: las fiestas litúrgicas del mes de junio dan pie al Prelado del Opus Dei en su carta mensual para invitar a tratar con más intimidad a Dios en la vida ordinaria (junio 2009).

“La obra curativa de Jesús se prolonga en la misión de la Iglesia”: intervención del Papa Benedicto XVI durante el rezo del Ángelus, a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 8 de febrero de 2009.

"Jesús tenía un secreto": palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 1 de febrero de 2009.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: las pequeñas y grandes contrariedades, los pequeños disgustos de la jornada, son oportunidades para mirar a Cristo en la Cruz. (febrero 2009).

El Bautismo hace la diferencia: meditación que ha escrito del padre Thomas Rosica, c.s.b., sobre la liturgia de la Palabra del domingo, 11 de enero, Bautismo de Jesús.

Jesús, ¿el mayor loco de la historia?: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del XXI domingo del tiempo ordinario.

El decálogo del Corazón de Jesús, según Benedicto XVI: el domingo 1 de junio, habló de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, trazando una síntesis de este misterio y culto. Se ofrece en forma de decálogo, redactado por Jesús de las Heras, director de la revista Ecclesia, sus ideas y frases.

Junio, mes del corazón de Cristo: intervención que pronunció Benedicto XVI el domingo al rezar el Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 1 junio 2008.

"Los dos cuerpos de Cristo": comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

«Cristo, Señor de la vida y de la muerte»: intervención de Benedicto XVI al rezar el domingo la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2008.

«¡Dejémonos curar por Jesús!»: intervención que pronunció Benedicto XVI al rezar el domingo la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 2 marzo 2008.

Cristo redimió también el sufrimiento y la muerte: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del III del Tiempo Ordinario A.

El Bautismo abre el cielo: palabras que pronunció Benedicto XVI después de haber administrado el sacramento del Bautismo en la Capilla Sixtina a 13 niños y antes de rezar la oración mariana del Ángelus. Ciudad del Vaticano, 13 enero 2008.

El Evangelio de Cristo, luz para todos los pueblos: palabras que pronunció Benedicto XVI el domingo con ocasión del rezo de la oración mariana del Ángelus junto a los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 6 enero 2008.

Jesús ha dado al dolor sentido y fecundidad: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del II Domingo del Tiempo Ordinario A.

Necesitamos «dosis masivas de Espíritu Santo»: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del domingo, Bautismo del Señor.

¿Es Cristo Rey y Señor de mi vida?: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del XXXIV Domingo del tiempo ordinario [C], Cristo Rey.

Jesús no condena sin apelación la riqueza, sino su uso inicuo: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del domingo, XXXI del tiempo ordinario.


Vocación a la Santidad

 

Ángelus: Jesús espera ansiosamente nuestro “sí”: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, septiembre 27, 2020.

Audiencia general: Catequesis completa, “preparar el futuro con Jesús”: final del ciclo sobre COVID-19. Ciudad del Vaticano, septiembre 30, 2020.

Audiencia general: Quinta catequesis del Papa sobre COVID-19: Texto completo. Ciudad del Vaticano, septiembre 02, 2020.

Audiencia general: Tercera catequesis del Papa sobre COVID-19: Texto completo. Ciudad del Vaticano, agosto 19, 2020 12:56.

Audiencia general: Segunda catequesis del Papa sobre COVID-19: Texto completo. Ciudad del Vaticano, agosto 12, 2020.

Regina Coeli: “Elijamos el camino de Dios, no el camino del yo”: palabras del Papa antes del Regina Coeli. Ciudad del Vaticano, abril 26, 2020.

Catequesis del Papa: Los santos, constructores de la verdadera paz de Cristo: Ciclo sobre las bienaventuranzas. Ciudad del Vaticano, abril 15, 2020.

En cada corazón “siempre hay una sed de verdad y bondad”: “la sed de Dios”: Catequesis completa. Ciudad del Vaticano, marzo 11, 2020.

Exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco “Querida Amazonia”: al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad. Ciudad del Vaticano, 2 de febrero de 2020.

Ángelus: «No más esclavos del mal, sino ¡hijos de Dios!»: Palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, enero 19, 2020.

“La Palabra no está encadenada”, sino lista para sembrarse: Final del ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, enero15, 2020.

Ángelus: “Las obras de misericordia se hacen en silencio”: Palabras del Papa antes de la oración. Ciudad del Vaticano, diciembre 08, 2019.

La “pérdida del sentido de la vida” es la “grave amenaza” en los países más desarrollados: Catequesis del Papa. Ciudad del Vaticano, noviembre 27, 2019.

Ángelus: “La vida pertenece a Dios, que nos ama y se preocupa tanto por nosotros”: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, noviembre 10, 2019.

“Hoy hay más mártires que al principio de la vida de la Iglesia”: San Esteban, “lleno de Espíritu Santo”. Ciudad del Vaticano, septiembre 25, 2019.

Ángelus: “Volved vuestros pensamientos a las cosas de allá arriba, no a las de la tierra”: palabras del Papa antes y después de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, agosto 04, 2019.

“Las cuatro huellas de un buen cristiano”: la vida de los primeros cristianos. Ciudad del Vaticano, junio 26, 2019.

“La unión entre todos los cristianos se basa en el único bautismo”: – Catequesis del Papa: Francisco recuerda su viaje a Rumanía. Ciudad del Vaticano, junio 05, 2019.

El Papa recibe a los miembros de la Federación Italiana de Médicos Pediatras: discurso del Santo Padre. Ciudad del Vaticano, marzo 21, 2019.

Ángelus: “Queremos que se tomen todas las medidas posibles para que no se repitan tales crímenes”: palabras después de la oración. Ciudad del Vaticano, febrero 24, 2019.

Ángelus: “Haced lo que Él os diga”: Palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, enero 20, 2019.

Ángelus: Hacer extraordinarias las cosas ordinarias: No olviden la fecha de su bautismo. Ciudad del Vaticano, enero 13, 2019.

Audiencia general, 5 septiembre 2018: Reflexión sobre el tercer mandamiento. Ciudad del Vaticano, septiembre 05, 2018.

Audiencia general, 8 de agosto de 2018: Catequesis sobre el primer Mandamiento. Ciudad del Vaticano, agosto 08, 2018.

Audiencia general, 27 de junio de 2018: Catequesis sobre los Mandamientos. Ciudad del Vaticano, junio 27, 2018.

Audiencia general, 27 de junio de 2018: Catequesis sobre los Mandamientos. Ciudad del Vaticano, junio 27, 2018.

Audiencia general, 20 de junio de 2018: Catequesis del Papa Francisco. Ciudad del Vaticano, junio 20, 2018.

Audiencia general, 13 de junio de 2018: nuevo ciclo de catequesis. Ciudad del Vaticano, junio 13, 2018

Audiencia general, 6 junio 2018: 3ª catequesis sobre la Confirmación. Ciudad del Vaticano, Junio 06, 2018.

Audiencia general, 30 de mayo de 2018: 2ª catequesis de la Confirmación. Ciudad del Vaticano, mayo 30, 2018.

Audiencia general, 23 de mayo de 2018: nuevo ciclo sobre la Confirmación. Ciudad del Vaticano, mayo 23, 2018.

Audiencia general, 16 de mayo de 2018: Última catequesis sobre el Bautismo. Ciudad del Vaticano, mayo 16, 2018.

Regina Caeli: bautizados, sed “hombres y mujeres de la ascensión”: “Señales de esperanza concreta y visible”. Ciudad del Vaticano, mayo 13, 2018.

Audiencia general, 9 de mayo de 2018: 5ª catequesis del Papa sobre el Bautismo. Ciudad del Vaticano, mayo 9, 2018.

Catequesis: para seguir a Cristo, no hay que poner condiciones: El bautismo del Espíritu Santo da la fuerza para combatir. Ciudad del Vaticano, mayo 2, 2018.

Audiencia general, 25 de abril de 2018: 3ª catequesis del Papa Francisco sobre el Bautismo. Ciudad del Vaticano, abril 25, 2018.

Audiencia General, 18 de abril de 2018: Segunda catequesis sobre el Bautismo. Ciudad del Vaticano, abril 18 2018.

Audiencia General, 11 de abril de 2018: el Papa ha dedicado la catequesis al sacramento del Bautismo. Ciudad del Vaticano, 11 abril 2018.

Ángelus “Un grave peligro”: La tentación de aprovechar de actividades buenas para cultivar intereses privados o ilícitos. Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2018.

Ángelus: La misión de la Iglesia siempre está en movimiento: “Jesús no predica en un laboratorio, separado de la gente”. Ciudad del Vaticano, 4 febrero 2018.

Jerusalén: La Santa Sede pide una solución negociada entre israelíes y palestinos: comunicado de la Santa Sede. Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2017.

Universidades católicas: luchar contra la xenofobia: discurso del Papa Francisco. Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2017.

Misa del Papa en Bogotá: “Jesús nos invita a ir mar adentro”: Varios cientos de miles de personas en el Parque Simón Bolivar. Bogatá, 8 septiembre 2017.

La Santísima Trinidad hace resplandecer “una luz nueva sobre la tierra”: palabras del Papa antes del Ángelus del 11 de junio de 2017. Ciudad del Vaticano, 11 junio 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del 14 de junio de 2017: “Dios nos ama como somos: nos ama siempre y de manera incondicional”. Ciudad del Vaticano, 14 junio 2017.

Homilía de la 50° semana de la Unidad de los Cristianos: Francisco invita a seguir adelante en nuestro camino de reconciliación y de diálogo, animados por el testimonio heroico de tantos hermanos y hermanas. Ciudad del Vaticano, 25 enero 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 16 de noviembre de 2016: el Papa recuerda que “Jesús enseña a ir siempre a lo esencial y mirar más lejos para asumir con responsabilidad la propia misión”. Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2016.

En la audiencia: el Santo Padre recuerda que el Jubileo es en todo el mundo y no solamente en Roma. Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre de 2015.

VISITA A LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS EN NAIROBI (O.N.U.N.): VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A KENIA, UGANDA Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA (25-30 DE NOVIEMBRE DE 2015). Kenia Jueves 26 de noviembre de 2015.

«Laudato si'»: la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Texto del ángelus del 14 de junio de 2015: el papa Francisco explica las parábolas del grano de trigo y de la semilla de mostaza. Ciudad del Vaticano, 14 de junio de 2015. Ciudad del Vaticano, 18, junio, 2015.

El Papa en el ángelus: 'Nuestro corazón se debe convertir al Señor': Francisco pide a los fieles que recen por el éxito de sus Ejercicios con la Curia, que comienzan este domingo en Ariccia, y les regala un libro de bolsillo. Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 2015.

Texto del discurso: del Santo Padre al Consejo de Europa. Ciudad del Vaticano, 25 de noviembre de 2014.

Texto del discurso: del Santo Padre al Parlamento Europeo. Ciudad del Vaticano, 25 de noviembre de 2014.

Texto completo: de la homilía del Papa en la canonización de dos canadienses. Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2014.

Misa de beatificación: 'Tuvieron que elegir entre el mundo o ser católicos': el papa Francisco indicó en la homilía que los mártires nos llevan a poner a Cristo antes de todo y a no bajar a compromisos. SEÚL, 16 de agosto de 2014.

La identidad cristiana es pertenecer la Iglesia: el Santo Padre en la catequesis sobre la Iglesia. Nombre: 'soy cristiano'; apellido: 'pertenezco a la Iglesia'. Ciudad del Vaticano, 25 de junio de 2014.

Texto de la audiencia del miércoles. La Iglesia es nuestra madre: el Papa indica que el cristiano podría ser definido 'como uno que bendice'. 'La Iglesia no se limita al clero o al Vaticano, somos todos los bautizados'. Ciudad del Vaticano, 18 de junio de 2014.

Texto de las palabras del Papa Francisco en el encuentro interreligioso por la paz: en los jardines del Vaticano hoy se ha celebrado una oración por la paz, convocada por el papa Francisco en su viaje a Tierra Santa. Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2014.

Francisco: debemos construir la paz artesanalmente: texto de la homilía de Santo Padre en la misa del Estadio de Amán. Estadio de Amán, 24 de mayo de 2014.

Francisco se encuentra con las autoridades del Reino de Jordania: texto del discurso del Santo Padre. Jordania, 24 de mayo de 2014.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el centenario del nacimiento de don Álvaro, entre otras fechas, da ocasión al Prelado para hablar de la fidelidad y la lealtad. Invita a considerar "en estas semanas cómo es nuestra respuesta a la llamada divina que cada una, cada uno, ha recibido" (marzo 2014).

Audiencia del miércoles. Francisco: la 'unción de los enfermos' no es un tabú: 'tengamos esta costumbre de llamar al sacerdote para nuestros enfermos'. La parábola del buen samaritano ilustra este sacramento. Ciudad del Vaticano, 26 de febrero de 2014.

Francisco en el ángelus: "La unidad es más importante que los conflictos": recuerda que por el bautismo todos tenemos la misma dignidad, en Jesucristo, somos hijos de Dios. Ciudad del Vaticano, 23 de febrero de 2014.

A las familias: carta a las familias del Papa Francisco. Ciudad del Vaticano, 2 de febrero de 2014.

Palabras del Papa en la audiencia a los integrantes del Camino Neocatecumenal: este sábado primero de febrero de 2014, el Santo Padre dirigió las siguientes palabras a los aproximadamente ocho mil miembros del Camino Neocatecumenal, presentes en el Aula Pablo VI, en el Vaticano. Ciudad del Vaticano, 1 de febrero de 2014.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles: Francisco explica que la Confirmación afianza nuestra relación con la Iglesia y nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para defender la fe y confesar el nombre de Cristo. Ciudad del Vaticano, 29 de enero de 2014.

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles: profundiza sobre el sacramento del Bautismo: la 'puerta' de la fe y la fuente de la vida cristiana. Ciudad del Vaticano, 13 de noviembre de 2013.

Francisco da una tarea para la casa, averiguar la fecha del bautismo: en la catequesis el santo padre ha tenido recordado a las víctimas de Filipinas y a las del atentado de Damasco. Ciudad del Vaticano, 13 de noviembre de 2013.

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles: profundiza sobre la comunión de los santos. Para vivir la vocación cristiana: sacramentos, carismas y caridad. Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre de 2013

El santo padre: 'Es triste ver una Iglesia «privatizada» por pequeños grupos': advertencias durante la catequesis semanal. Invita a rezar por los cristianos perseguidos. Ciudad del Vaticano, 25 de septiembre de 2013.

'En la Comunicación la Iglesia debe llevar calor y encender el corazón': mensaje del papa Francisco a la plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales realizada del 19 al 21 de septiembre en Roma. Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre de 2013.

Francisco: "La Iglesia es la que nos lleva a Dios": en su discurso en lengua italiana, el papa ha iniciado un nuevo ciclo de catequesis sobre el Misterio de la Iglesia, partiendo de las expresiones de los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II. El tema de hoy: "La Iglesia: familia de Dios". Ciudad del Vaticano, 29 de mayo de 2013.

La Trinidad es el rostro con el que Dios se nos ha revelado: Después de la visita pastoral a la parroquia romana de santos Isabel y Zacarías, a las 12.00 el santo padre Francisco se ha asomado a la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 26 de mayo de 2013.

El papa pide a los responsables políticos valor para afrontar una reforma financiera ética: los nuevos embajadores ante la Santa Sede proceden de Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana. Ciudad del Vaticano, 16 de mayo de 2013.

Los que trabajan por la paz hacen crecer a la humanidad: reflexión del santo padre durante el rezo del Ángelus. Ciudad del Vaticano, 02 de enero de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: en la carta correspondiente al mes de octubre, el Prelado del Opus Dei medita sobre el momento de la fundación de la Obra y la canonización de san Josemaría (octubre 2012).

Solo Cristo puede «derribar las piedras sepulcrales» que el hombre pone a su propio corazón: el Papa, en su audiencia de los miércoles, explicó a los fieles que "solo Él puede dar sentido a la existencia y hacer que vuelva al camino quien está cansado". Ciudad del Vaticano, miércoles, 11de abril 2012.

"Este viaje a México y Cuba tuvo el deseado fruto pastoral": audiencia del papa que estuvo centrada en su reciente viaje apostólico.

Entrevista concedida por el Santo Padre Benedicto XVI a los periodistas durante el vuelo hacia México: viaje apostólico a México y a Cuba (23-29 de marzo de 2012). Viernes 23 marzo 2012.

Viaje apostólico a México (marzo 2012): diversas intervenciones del Santo Padre Benedicto XVI.

Viaje apostólico a Cuba (marzo 2012): diversas intervenciones el Santo Padre Benedicto XVI.

"La violencia es contraria al Reino de Dios": palabras del Papa en la introducción del Ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 11 marzo 2012.

“Tú estás conmigo: esta es nuestra certeza”: catequesis que el Santo Padre Benedicto XVI ha realizado con ocasión de la Audiencia de los miércoles. Ciudad del Vaticano, miércoles 5 de octubre de 2011.

“Dios se pone en nuestras manos”: palabras que Benedicto XVI dirigió a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro con motivo del Ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 2 de octubre de 2011.

“Debemos desarrollar de nuevo la capacidad de percepción de Dios”: ante la proximidad de su viaje a Alemania, el Papa grabó recientemente en Castel Gandolfo esta intervención en alemán, cuya traducción al italiano proporcionó este domingo la Oficina de Información de la Santa Sede. Ciudad del Vaticano, domingo 18 de septiembre de 2011.

“Vivimos en una época de nueva evangelización”: palabras que Benedicto XVI pronunció este domingo ante los fieles congregados en Castel Gandolfo con motivo del rezo del Ángelus. Castel Gandolfo, domingo 18 de septiembre de 2011.

Viaje pastoral de Benedicto XVI Alemania (septiembre 2011): intervenciones del Papa en su viaje a Alemania del 22 al 25 septiembre.

Audiencia a los representantes de diversas etnias de gitanos: discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció en el Aula Pablo VI, a los representantes de diversas etnias de gitanos en celebración del 75º aniversario del martirio y 150º del nacimiento del Beato Zefirino Giménez Malla (1861-1936), gitano de origen español. Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2011.

Viaje apostólico del Papa a Croacia: intervenciones de Benedicto XVI los días 4 y 5 junio de 2011. Zagreb, sábado 4 y 5 de junio de 2011.

“Juntos en Cristo”: discurso que el Papa Benedicto XVI ha pronunciado ante los fieles congregados en la plaza de San Pedro, provenientes de Italia y del resto del mundo. El Papa Benedicto XVI ha querido hablar de su reciente Viaje Apostólico a Croacia. Ciudad del Vaticano, miércoles 8 de junio de 2011.

Discurso del Papa en la Basílica de San Marcos en Venecia: en la ocasión de la tercera Asamblea eclesial del Patriarcado de Venecia, celebrada para clausurar la Visita Pastoral. Venecia, 9 de mayo de 2011.

Mensaje del Papa a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales: mensaje que el Papa Benedicto XVI ha dirigido a la presidenta de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, Mary Ann Glendon, con motivo de su sesión plenaria con el título “Derechos universales en un mundo diversificado. La cuestión de la libertad religiosa”. Ciudad del Vaticano, 29 de abril de 2011.

Discurso del Papa a los miembros de la Academia Pontificia para la Vida: que el Papa Benedicto XVI dirigió a los participantes a la XVII Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, recibiéndolos en Audiencia, el sábado 26, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Ciudad del Vaticano, 26 de febrero de 2011.

Los cristianos, sal y luz para el mundo: palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció al introducir el rezo del Ángelus desde la ventana de su estudio, ante los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 6 de febrero de 2011.

El Papa en Gran Bretaña: diversas intervenciones de Benedicto XVI en su viaje pastoral a Gran Bretaña en septiembre de 2010.

“He sentido en Chipre latir un solo corazón”: intervención del Papa Benedicto XVI, durante la Audiencia General, en la que habló sobre su viaje a Chipre ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, miércoles 9 de junio de 2010.

Viaje apostólico a Chipre: intervenciones de Benedicto XVI en Chipre entre los días 4 y 6 de junio de 2010.

Vivir el misterio de la Trinidad: palabras que dirigió Benedicto XVI a mediodía del domingo de la Trinidad al rezar la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedo del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 30 de mayo de 2010.

El sufrimiento y la redención del mundo: discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió a los enfermos y cuidadores de la Pequeña Casa de la Divina Providencia, fundada por san Giuseppe Cottolengo, durante su visita a Turín, el pasado 2 de mayo, para la Ostensión de la Sábana Santa. Turín, 2 de mayo de 2010.

Los voluntarios, figura del “Buen Samaritano”: discurso que el Papa dirigió el sábado 6 de marzo a los dirigentes, al personal y a los voluntarios de la Protección Civil Nacional Italiana. Ciudad del Vaticano, 6 de marzo de 2010.

Los católicos deben participar en el debate público: discurso del Papa Benedicto XVI, dirigido a los obispos de Inglaterra y Gales, a quienes recibió con motivo de la visita ad Limina en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico. Ciudad del Vaticano, lunes 1 de febrero de 2010.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado anuncia un año mariano en el Opus Dei para agradecer al Señor que San Josemaría viese, hace 80 años, que también el Opus Dei era un camino de santidad para las mujeres (febrero 2010).

Homilía del Papa al bautizar a 14 recién nacidos: que pronunció Benedicto XVI este domingo, solemnidad del Bautismo del Señor, durante la celebración eucarística presidida en la Capilla Sixtina en la que bautizó a catorce recién nacidos. Ciudad del Vaticano, 10 de enero de 2010.

Del Bautismo se deriva un modelo de sociedad: palabras que dirigió Benedicto XVI al rezar desde la ventana de su estudio la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 10 de enero de 2010.

Mensaje del Papa para el Año Santo Compostelano 2010: se trata del Año Santo Compostelano número 119, desde que el Papa Calixto II, en 1120, concediera a la Archidiócesis española el privilegio de convocar un año santo cada vez que la fiesta de Santiago, el 25 de julio, caiga en domingo. Ciudad del Vaticano, 1 de enero de 2010.

Mensaje de Benedicto XVI a la FAO: mensaje del Papa a Jacques Diouf, Director de la FAO, con motivo de la próxima cumbre sobre alimentación que se celebra hoy en Roma. Ciudad del Vaticano, 8 de octubre de 2009.

"Todos estamos llamados a administrar responsablemente la creación": videomensaje que Benedicto XVI ha enviado a los participantes en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebró el 22 de septiembre en Nueva York, distribuido este jueves por la Santa Sede. Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre de 2009.

Iglesia, sociedad y política: conferencia que dictó el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, en la XXX Edición del "Meeting para la Amistad entre los Pueblos".

Homilía de Benedicto XVI en la misa presidida en Cassino: que pronunció Benedicto XVI al presidir la celebración eucarística en la Plaza Miranda, que a partir de ese día tomaba el nombre de Plaza Benedicto XVI, en la ciudad italiana de Cassino. Casssino, 24 de mayo de 2009.

El Papa en Tierra Santa: intervenciones de Benedicto XVI durante su viaje a Tierra Santa entre los días 8 y 15 de mayo de 2009.

Los derechos humanos, punto de encuentro entre la Iglesia y el mundo: discurso que el Papa ha dirigido hoy a los participantes de la decimoquinta reunión Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, a quienes ha recibido hoy en audiencia en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico. Ciudad del Vaticano, lunes 4 de mayo de 2009.

Consejos de Benedicto XVI a maestros de religión: discurso que pronunció Benedicto XVI al recibir en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a los participantes en el encuentro de los maestros de religión católica de Italia. Ciudad del Vaticano, 25 abril 2009.

La interpretación de la Escritura es vital para la Iglesia: discurso que Benedicto XVI dirigió a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, a quienes recibió en audiencia con motivo de su reunión plenaria anual. Ciudad del Vaticano, 23 abril 2009.

Intervenciones del Santo Padre, Benedicto XVI, en su viaje apostólico a Camerún y Angola: entre los días 17 y 23 de marzo de 2009, con ocasión del segundo sínodo de Obispo de África que se celebrará en Roma en octubre de 2009. Yaundé.17 marzo 2009-Luanda, 22 de marzo de 2009.

Benedicto XVI recuerda los 80 años del Estado de la Ciudad del Vaticano: discurso que pronunció Benedicto XVI el 14 de febrero al recibir en audiencia a los participantes en el un encuentro promovido con motivo del octogésimo aniversario de la fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2009.


Virtudes cristianas

 

La Tierra “no es un depósito de recursos para ser explotados”: Catequesis del Papa. 50º Día Mundial de la Tierra. Ciudad del Vaticano, abril 22, 2020.

Ángelus: “Ser testigo de los valores de la honestidad”: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, febrero 09, 2020.

«Hospitalidad ecuménica» para la unidad del pueblo cristiano: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Ciudad del Vaticano, enero 22, 2020.

“Obedeced a Dios en vez de a los hombres”: Catequesis completa del Papa. Ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, agosto 28, 2019.

Carta del Prelado (1 octubre 2018): en el 90 aniversario de la fundación del Opus Dei, el prelado invita a valorar los dones de Dios y a darle gracias.

Siria: El Papa pide salvaguardar la vida de los civiles en Idlib: Palabras de Francisco después del Ángelus. Ciudad del Vaticano, septiembre 03, 2018.

Carta del Prelado (9 enero 2018): «Quiero dejaros como herencia el amor a la libertad y el buen humor», decía san Josemaría. Al hilo de sus enseñanzas, esta carta del Prelado invita a agradecer esa herencia y a reflexionar sobre el don de la libertad.

El Papa confía a los cristianos “deberes para hacer en casa”: palabras del Papa después del Ángelus. Ciudad del Vaticano, 7 enero 2018.

Ángelus: “Abrirse a la posibilidad de perdonar”: ser perdonado genera alegría, paz y libertad interior. Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2017.

Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación: un llamado conjunto del papa Francisco y del patriarca ecuménico Bartolomé al uso responsable de los bienes de la creación. Ciudad del Vaticano, 1 septiembre 2017.

Angelus del papa Francisco del 12 de febrero de 2017: el Santo Padre explica tres mandamientos: homicidio, adulterio y el juramento. Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2017.

Texto completo del ángelus, domingo 5 de febrero de 2017: el Papa invita a defender la vida desde el vientre materno hasta el fin de vida. Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 9 de noviembre de 2016: el Santo Padre ha reconocido que “la falta de libertad es sin duda una de las privaciones más grandes para el ser humano”. Ciudad del Vaticano, 9 noviembre 2016.

Angelus del 18 de septiembre de 2016: Francisco en el ángelus: La corrupción es como la droga, sigamos el camino de Jesús. Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2016.

El Papa en el ángelus: Dios nos ha hecho el gran regalo de la libertad: el Santo Padre reflexiona sobre la parábola del hijo pródigo. Expresa su cercanía a las Misioneras de la Caridad y asegura que son los “mártires” de hoy. Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2016.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: además de hacer mención a las diversas fiestas litúrgicas de marzo, el Prelado habla en su carta de mes de la capacidad que tenemos los cristianos de difundir paz (marzo 2015).

El Santo Padre en el ángelus: 'No se entiende que un verdadero cristiano no sea misericordioso'. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2015.

El Papa en el Ángelus: 'Las mentes cerradas y los corazones duros son los desiertos de hoy'. Ciudad del Vaticano, 6 de diciembre de 2015.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei con ocasión del Jubileo de la Misericordia: "agradezcamos al Santo Padre, con hechos y con oración, la convocatoria de este jubileo especial, verdadero tiempo de gracia para la Iglesia y para el mundo".

El santo padre Francisco ante la ONU: al abrir la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas pide metas concretas para la agenda 2030 de desarrollo sostenible, respetando el ambiente, la dignidad de la persona humana y dando acceso a los medios necesarios. Nueva York, 25 de septiembre de 2015.

Discurso del Santo Padre en la Zona Cero: el Papa participa en un encuentro interreligioso e invita a decir ‘no’ a todo intento uniformante y ‘sí’ a una diferencia aceptada y reconciliada. Nueva York, 25 de septiembre de 2015.

Homilía del Santo Padre en la catedral de Nueva York: el papa Francisco ha rezado las Vísperas con los sacerdotes, religiosas y religiosos de Estados Unidos en la catedral de San Patricio en Nueva York. Nueva York, 24 de septiembre de 2015.

Discurso del Papa al Congreso de Estados Unidos: aplaudido 37 veces por los presentes. Washington, 24 de septiembre de 2015.

El Papa en el ángelus: 'No podemos permitir otro fracaso de la paz en Colombia'. Ciudad del Vaticano, 20 de septiembre de 2015.

Discurso del Papa a los miembros de la presidencia en Sarajevo: el Santo Padre habla de Bosnia como un país que ha pasado de una cultura del enfrentamiento, de la guerra, a hacer una cultura del encuentro. Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015.

Francisco en el ángelus: 'El látigo de Jesús con nosotros es su misericordia: el Papa invita a abrir el corazón al Señor para que haga limpieza y destierre la codicia, los celos, la mundanidad, la envidia, el odio y el hábito de 'despellejar' a los demás. Ciudad del Vaticano, 8 de marzo de 2015.

Discurso del Papa a Comunión y Liberación: Francisco advierte a los miembros del movimiento que 'Don Giussani no os perdonaría nunca que perdierais la libertad y os transformarais en guías de museo o adoradores de cenizas'. Ciudad del Vaticano, 7 de marzo de 2015.

Texto de la catequesis del papa Francisco. La Iglesia, una y santa: el Santo Padre advierte sobre el pecado de la división y recuerda que Jesús desea que todos seamos uno. Ciudad del Vaticano, 27 de agosto de 2014.

Francisco en el Regina Coeli: los problemas no se resuelven fingiendo que no existen. Ciudad del Vaticano, 18 de mayo de 2014

El Papa: filosofía y teología son fecundas con mente abierta y de rodillas: discurso del Santo Padre a la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bí­blico y del Pontificio Instituto Oriental. Ciudad del Vaticano, 10 de abril de 2014.

Francisco: para elegir a sus discípulos, Jesús se dirige a los humildes: texto del Papa en el Ángelus. Reza por Ucrania y por Cocò, un niño de tres años asesinado y pide la conversión de los culpables. Dos niños de Acción Católica, junto al Papa, lanzan dos palomas símbolo de la paz. Ciudad del Vaticano, 26 de enero de 2014.

'La diversidad que hay en la Iglesia no entra en conflicto': enseñanzas del santo padre durante la audiencia semanal. 'No todos somos iguales y no debemos ser todos iguales'. Ciudad del Vaticano, 9 de octubre de 2013.

El santo padre celebra la misa ante la multitud emocionada y bendice la lámpara de la paz: la homilía del papa: '¿Qué nos dice san Francisco, no con las palabras, sino con su vida? Asís, 4 de octubre de 2013.

El papa concluye el congreso por los 50 de la encíclica Pacem in Terris: el papa Francisco recibió hoy al medio día en audiencia a los participantes del encuentro de tres días promovido por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Encíclica Pacem in Terris, que se celebra en Roma del 2 al 4 octubre. Ciudad del Vaticano, 3 de octubre de 2013.

El papa en el Ángelus continúa rezando por la paz de Oriente Medio: esta mañana, a las 12 como cada domingo, el papa se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre de 2013.

«Y vio Dios que era bueno»: el santo padre invita a gritar un ¡Sí es posible la paz! Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2013.

«Y vio Dios que era bueno»: el santo padre invita a gritar un ¡Sí es posible la paz! Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2013.

Francisco en el ángelus pide rezar por Egipto. Fe y violencia son incompatibles: el papa rezó hoy la oración del ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, delante de la multitud reunida en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 18 de agosto de 2013.

El papa Francisco: No puede haber paz sin diálogo: el Papa recibió hoy a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junior High School, de Tokyo. Ciudad del Vaticano, 21 de agosto de 2013.

Mirar el mensaje del Evangelio como una senda de libertad y de vida: A las 10.30 de la mañana de hoy, XI domingo del Tiempo Ordinario, el papa Francisco ha celebrado en la plaza de San Pedro la santa misa por la Jornanda del Evangelium Vitae, en ocasión del año de la fe. Ciudad del Vaticano, 16 de junio de 2013.

El papa pide a los responsables políticos valor para afrontar una reforma financiera ética: los nuevos embajadores ante la Santa Sede proceden de Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana. Ciudad del Vaticano, 16 de mayo de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: entre otras ideas, el Prelado del Opus Dei invita a agradecer a Dios el tiempo que dejamos atrás y a mirar con esperanza el año que se abre ante nosotros (enero 2012).

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: haciéndose eco del mensaje del Santo Padre para el nuevo año, el Prelado del Opus Dei habla en su carta de enero de la libertad, necesaria para "amar a Dios y por Él a todos los hombres" (enero 2011).

Constancia y paciencia, dos virtudes que no están de moda: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo, 12 diciembre 2010.

“La Iglesia, instrumento de unidad en Oriente Medio”: palabras del Papa Benedicto XVI al introducir la oración mariana del Ángelus, tra presidir la Misa de inauguración de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. Ciudad del Vaticano, domingo 10 de octubre de 2010.

Judíos y cristianos deben reforzar los vínculos que les unen: discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy a la Comunidad judía de Roma, durante su visita a la Gran Sinagoga. Ciudad del Vaticano, domingo 17 de enero de 2010.

Mensaje del Papa para la próxima Jornada Mundial de la Paz 2010:
Si quieres la paz, protege la creación: mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Paz, que tendrá lugar el 1 de enero de 2010, sobre el respeto a la Creación y promoción de la paz. Ciudad del Vaticano, 15 de diciembre de 2009.

La libertad no puede separarse de la verdad: intervención del Papa durante la Audiencia General, celebrada en la Plaza de San Pedro, con miles de peregrinos de todo el mundo. Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre 2009.

La Ley no es un “cumplimiento” sino libertad: homilía que pronunció el Papa Benedicto XVI, durante la Eucaristía celebrada el pasado 30 de agosto con sus ex alumnos. Ciudad del Vaticano, 30 de agosto de 2009.

Vuelve a publicarse la carta de Juan Pablo II sobre la II guerra mundial: Carta Apostólica de Juan Pablo II con ocasión del 50º aniversario del comienzo de la segunda guerra mundial, y que, veinte años después, L'Osservatore Romano ha vuelto a publicar. Ciudad del Vaticano, 30 de agosto de 2009.

La Iglesia está ante una emergencia educativa: discurso que pronunció Benedicto XVI el 28 de mayo en el Aula del Sínodo del Vaticano a la Conferencia Episcopal Italiana. Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2009.

Llamamiento del Papa con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones: que lanzó este miércoles Benedicto XVI, al final de la audiencia general, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia universal celebrará este domingo, 24 de mayo. Ciudad del Vaticano, 20 de mayo de 2009.

“La Iglesia está junto a vuestros sufrimientos”: discurso que el Papa Benedicto XVI ha pronunciado ante los damnificados por el terremoto de los Abruzos, en el campamento provisional que hay instalado en la localidad italiana de Onna, la más afectada por la tragedia. Onna, 28 de abril de 2009.

“No puede haber diálogo ecuménico sin conversión interior”: discurso pronunciado por Benedicto XVI ante los miles de peregrinos congregados en el Aula Pablo VI para la Audiencia General, en la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos. Ciudad del Vaticano, 21 de enero de 2009.

"Ante la crisis actual, es necesaria la formación en valores": discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI, durante la audiencia concedida a los miembros de la Administración de la Región del Lazio, de la ciudad y la provincia de Roma, en su tradicional encuentro a primeros de año, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. Ciudad del Vaticano, 12 de enero de 2009.

El estado del planeta en 2009, según Benedicto XVI: discurso que el papa Benedicto XVI dirigió a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Los embajadores han sido recibidos, como es tradición a primeros de cada año, por el Papa en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano. Ciudad del Vaticano, 8 de enero de 2009.

Sobre ley natural e investigación teológica: discurso que pronunció Benedicto XVI a los participantes en la sesión plenaria de la Comisión Teológica Internacional, en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico Vaticano. Ciudad del Vaticano, 5 de diciembre de 2008.

Mensaje de Benedicto XVI sobre el diálogo intercultural e interreligioso: a los presidentes de los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Cultura, con motivo de la Jornada de Estudio sobre "Culturas y religiones en diálogo". Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre de 2008.

Mensaje de Benedicto XVI sobre el diálogo intercultural e interreligioso: a los presidentes de los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Cultura, con motivo de la Jornada de Estudio sobre "Culturas y religiones en diálogo", celebrada el pasado 4 de diciembre. Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre de 2008.

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz: mensaje del Papa Benedicto XVI para la próxima Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero de 2009, y que ha sido hecho público por la Santa Sede en rueda de prensa. Ciudad del Vaticano, 11 de diciembre de 2008.

Hay que cultivar los talentos espirituales: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del XXXIII Domingo del tiempo ordinario.

“Es necesario promover un turismo solidario y respetuoso con la Creación”: texto íntegro de la audiencia concedida por Benedicto XVI a los participantes en el encuentro promovido por el Centro Turístico Juvenil (CTG) de Italia y por la Oficina Internacional de Turismo Social (BITS) con motivo de la Jornada Mundial del Turismo. Castel Gandolfo, 27 de septiembre de 2008.

Gratitud del Papa por poder tener unos días de descanso: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo con ocasión de la oración mariana del Ángelus en la plaza Matteotti, en Génova. Bressanone, Domingo 3 de agosto de 2008.

Quien ama a Dios no tiene miedo: alocución que pronunció Benedicto XVI el domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 22 junio2008.

Balance vaticano tras la Conferencia Diplomática sobre Bombas de Racimo: discurso que pronunció el arzobispo Silvano Maria Tomasi, observador permanente ante las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales en Ginebra, en la clausura de la Conferencia Diplomática sobre Bombas de Racimo celebrada en Dublín del 19 al 30 de mayo de 2008. Ciudad del Vaticano, 20 junio 2008.

Benedicto XVI traza un balance de las relaciones entre la Santa Sede e Israel: discurso que dirigió al nuevo embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy. Ciudad del Vaticano, 12 mayo 2008.

La solidaridad y la subsidiariedad auténticas: discurso que Benedicto XVI dirigió a los participantes de la 14ª Sesión Plenaria (Vaticano, 2-6 mayo) de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, al recibirles en audiencia. Ciudad del Vaticano, 5 abril 2008.

La unidad de los cristianos, signo del amor de Dios por la humanidad: intervención que pronunció Benedicto XVI el miércoles sobre el ecumenismo con motivo de la visita a la Santa Sede de Su Santidad Karekin II patriarca supremo y catholicos de todos los armenios. A continuación se dirigió a los peregrinos en su habitual audiencia del miércoles. Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2008.

Mensaje del Papa sobre desarme, desarrollo y paz: mensaje que ha enviado Benedicto XVI a los participantes en el seminario internacional organizado por el Consejo pontificio Justicia y paz sobre el tema: «Desarme, desarrollo y paz. Perspectivas para un desarme integral» celebrado en el Vaticano entre el 11 y el 12 de abril. Ciudad del Vatic

Un «testamento» de Chiara Lubich: «Que todos sean uno»: escrito de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, fallecida el 14 de marzo, publicado en la revista «Ciudad Nueva» del 15 de diciembre de 1959.

Por una ciencia con conciencia: discurso que dirigió Benedicto XVI a los participantes en el congreso interacadémico sobre el tema «La identidad cambiante del individuo», organizado, entre otras instituciones, por la Academia de las Ciencias de París y por la Academia Pontificia de las Ciencias. Ciudad del Vaticano, 28 enero 2008.

Homilía del Papa en el «Te Deum» de final de 2007: que pronunció Benedicto XVI en la basílica de San Pedro del Vaticano, durante las vísperas en las que participó en la noche del 31 de diciembre, momento en que se entonó el «Te Deum» de acción de gracias por el año 2007. Ciudad del Vaticano, domingo, 6 enero 2008

Paz para Tierra Santa: palabras que pronunció Benedicto XVI el domingo al rezar la oración mariana del Ángelus tras la concelebración eucarística con los 23 nuevos cardenales en la que les entregó el anillo cardenalicio. Ciudad del Vaticano, 25 noviembre de 2007.

Debe prevalecer un modelo mundial de auténtica solidaridad: intervención de Benedicto XVI antes y después de rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 11 noviembre de 2007.

 

La Esperanza

 

Viaje apostólico a Marruecos – Catequesis del Papa Francisco: “Servidor de la esperanza”. Ciudad del Vaticano, abril 03, 2019.

Audiencia general, 25 de octubre de 2017: “El Paraíso es el abrazo con Dios, Amor infinito”, dice el Papa. Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2017.

Audiencia general 18 de octubre de 2017: catequesis del Papa sobre la esperanza y la muerte. Ciudad del Vaticano, 18 octubre 201

Audiencia general 11 de octubre de 2017: el tema de la catequesis ha sido “la espera vigilante”. Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2017.

Audiencia General del 4 de octubre de 2017: el Papa exhorta a ser “misioneros de esperanza hoy”. Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2017.

Catequesis del papa Francisco – Audiencia del 20 de septiembre de 2017: el Santo Padre prosiguió con el tema de la esperanza cristiana. Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2017.

Francisco a los colombianos: participación de todos para abrirse al futuro: discurso del Papa junto al presidente Santos. Bogatá, 7 septiembre 2017.

Traducción de la catequesis del Papa (30 de agosto de 2017): la esperanza y la memoria. Ciudad del Vaticano, 30 agosto 2017.

Audiencia General del 23 de agosto de 2017: “Ser más personas de primavera que de otoño”. Ciudad del Vaticano, 23 agosto 2017.

Angelus: “Debemos continuar gritando como esta mujer: “¡Señor, ayúdame!”: El coraje de la oración. Ciudad del Vaticano, 20 agosto 2017.

El perdón de Dios, motor de nuestra esperanza: en la audiencia de hoy, el Papa Francisco habló del perdón de Dios como motor de la esperanza. Ciudad del Vaticano, 9 de Agosto de 2017.

Catequesis del 21 de junio de 2017 en la audiencia del papa Francisco: la esperanza y la intercesión de los santos en nuestro camino, estuvieron en el centro de la audiencia.. Ciudad del Vaticano, 21 junio 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del 31 de mayo de 2017: la esperanza es como una vela que recoge el viento del Espíritu Santo que empuja la nave. Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2017.

Catequesis del Papa Francisco del 24 de mayo de 2017: el santo padre Francisco ha proseguido este miércoles en la catequesis que realiza en la audiencia general, con el tema de la esperanza cristiana, partiendo del sentimiento de fracaso de los apóstoles y seguidores de Jesús después […]. Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del 3 de mayo de 2017: el Santo Padre explica que su viaje a Egipto fue una señal de paz a una región afligida por conflictos y terrorismo. Ciudad del Vaticano, 3 mayo 2017.

El Papa Francisco: al TED 2017 de Vancouver ‘The future you’: explica por qué el futuro depende de cada uno de nosotros. El TED en Canadá va del 24 al 28 abril. Ciudad del Vaticano, 26 abril 2017.

Catequesis del Papa Francisco: en la audiencia del 26 de abril de 2017: un Dios “apasionado” por el hombre. Ciudad del Vaticano, 26 abril 2017.

Catequesis del Papa Francisco en la audiencia del 12 de abril de 2017: las esperanzas terrenas caen ante la cruz, pero renacen esperanzas nuevas, aquellas esperanzas que duran por siempre. Ciudad del Vaticano, 12 abril 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del 5 de abril de 2017: el Santo Padre prosiguió sobre el tema de la esperanza cristiana, no un concepto abstracto. Nuestra esperanza es el Señor Jesús porque Cristo ha resucitado. Ciudad del Vaticano, 5 abril 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del 29 de marzo de 2017: “Cuando Dios promete, lleva a cumplimiento aquello que promete. Jamás falta a su palabra”. Ciudad del Vaticano, 29 marzo 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia general: la esperanza cristiana no es optimismo, no se funda en nuestras capacidades sino en Dios y en la fidelidad de su amor. Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del 15 de febrero de 2017: la seguridad de que Dios nos ama no nos la debe quitar nadie. Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del 8 de febrero de 2017: la esperanza cristiana, no solo personal pero también con el apoyo mutuo de los miembros de la comunidad. Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2017.

Catequesis de la audiencia del miércoles 1 de febrero de 2017: el Santo Padre reflexiona sobre la virtud de la esperanza a la luz del Nuevo Testamento, cuando encuentra la novedad representada por Jesucristo y por el evento pascual. Ciudad del Vaticano, 1 febrero 2017.

Catequesis de la audiencia del miércoles 25 de enero de 2017: el Santo Padre precisa cuántas veces las abuelas saben decir la palabra justa, la palabra de esperanza, porque tienen la experiencia de la vida. Ciudad del Vaticano, 25 enero 2017.

Catequesis de la audiencia del miércoles 18 de enero de 2017: el Santo Padre aconseja que cuando las cosas se vuelven oscuras, “más oración y habrá más esperanza”. Ciudad del Vaticano, 18 enero 2017.

Catequesis de la audiencia del miércoles 11 de enero de 2017: el Santo Padre asegura que “a la esperanza en un Señor de la vida que con su Palabra ha creado el mundo y conduce nuestras existencias, se contrapone la confianza en ídolos mudos”. Ciudad del Vaticano, 11 enero 2017.

El Papa: No hay pecado del que no podamos resurgir con la gracia de Dios: palabras del Santo Padre para introducir la oración del ángelus. Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2016.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 14 de septiembre de 2016: en la audiencia de este miércoles, Francisco explica que “el Señor nos enseña a no tener miedo de seguirlo, porque la esperanza que ponemos en Él no nos decepcionará”. Ciudad del Vaticano, 14 septiembre 2016.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 14 de septiembre de 2016: en la audiencia de este miércoles, Francisco explica que “el Señor nos enseña a no tener miedo de seguirlo, porque la esperanza que ponemos en Él no nos decepcionará”. Ciudad del Vaticano, 14 septiembre 2016.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 4 de mayo de 2016: el Santo Padre recuerda que para Jesús no hay ovejas definitivamente perdida. Y señala el peligro de encerrarnos en el un redil, donde no habrá olor de ovejas, ¡sino olor a cerrado! Ciudad del Vaticano, 4 mayo 2016.

El Papa en el Ángelus: 'Nuestro pecado es crear islas inaccesibles e inhóspitas'. Ciudad del Vaticano, 6 de septiembre de 2015.

Carta del Prelado (junio 2014): el Prelado del Opus Dei centra su carta de junio en la virtud de la esperanza. Con palabras de don Álvaro, invita a rezar: "Señor, no te fíes de mí; yo sí me fío de ti".

El Santo Padre en el ángelus: Jesús es paciente, sabe esperar y nos espera siempre: nosotros debemos dar testimonio con alegría de este mensaje del evangelio de vida y de luz, de esperanza y de amor. Ciudad del Vaticano, 5 de enero de 2014.

El que no está contra nosotros, está por nosotros: comentario del padre Cantalamessa.

Lunes del Ángel con Benedicto XVI: palabras del Papa desde la residencia de Castelgandolfo. Castelgandolfo, lunes 9 de abril de 2012.

La oración por la unidad de los cristianos, central en el ecumenismo de la Iglesia: a las 12 de este domingo, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su despacho en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ofrecemos las palabras del santo padre al introducir la oración mariana. Ciudad del Vaticano, domingo 22 enero 2012.

"Debemos permanecer siempre abiertos a la esperanza": catequesis, perteneciente al ciclo sobre la oración, que el Santo Padre Benedicto XVI ofreció en la Audiencia General, en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2011.

Mensaje del Papa al Meeting interreligioso de Münich: Mensaje que el Papa Benedicto XVI ha dirigido al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Münich y Frisinga, con motivo del Meeting “Bound to Live Together” - Religions and Culture in Dialogue, que se está celebrando en esta ciudad. Castel Gandolfo, lunes 12 de septiembre de 2011.

La perfección es hacer la voluntad de Dios: palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI al introducir el tradicional rezo del Ángelus con los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 20 de febrero de 2011.

La Iglesia sigue siendo lugar de la esperanza: mensaje, hecho público el pasado sábado, que el Papa Benedicto XVI hizo llegar a los participantes del segundo Kirchentag ecuménico, que reúne a cristianos de distintas denominaciones y creyentes de otras confesiones sobre el tema de la esperanza. Ciudad del Vaticano, lunes 17 de mayo de 2010.

El diálogo entre luteranos y católicos debe avanzar: discurso del Papa a los miembros de una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana en América, a quienes recibió, al término de la audiencia general, en el Aula pequeña del Aula Pablo VI. Ciudad del Vaticano, miércoles 10 de febrero de 2010.

“La esperanza es la llama que Juan Pablo II nos ha dejado en herencia”: homilía que el Papa Benedicto XVI ha pronunciado en la solemne Eucaristía celebrada en la Basílica de San Pedro con los cardenales y los jóvenes de Roma, con motivo del cuarto aniversario de la muerte del papa Juan Pablo II. Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2009.

“El desarrollo rural, motor de justicia entre las naciones”: intervención del Papa al recibir en audiencia a los participantes en la Sesión del Consejo de Gobernación del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), con ocasión del 30 aniversario de su fundación. Ciudad del Vaticano, 20 de febrero de 2009.v


La Misión apostólica

 

Ángelus: “Ser testigos de Jesús es un don que no hemos merecido”: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, marzo 08, 2020.

Ángelus: Abrir nuevos caminos para anunciar la Buena Nueva: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, octubre 27, 2019.

Ángelus: “Anuncia la Palabra, insiste en el momento oportuno y no oportuno”: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, octubre 20, 2019.

Un poco de perfume impregna todo el ambiente – Catequesis del Papa Francisco: viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte. Ciudad del Vaticano, mayo 08, 2019.

Ángelus: De lo que rebosa el corazón habla la boca: Palabras del papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, marzo 03, 2019. Ciudad del Vaticano, marzo 03, 2019.

Mensaje del Prelado (7 marzo 2019): La Iglesia -dice el Prelado del Opus Dei en este mensaje- es Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo. Por eso, los cristianos debemos 'sentire cum Ecclesia'.

Audiencia general, 6 de febrero de 2019: crónica del viaje apostólico a Emiratos Árabes. Ciudad del Vaticano, febrero 06, 2019.

Audiencia general, 26 septiembre 2018: Francisco ha hablado de su viaje a los Países Bálticos. Ciudad del Vaticano, septiembre 26, 2018.

Ángelus: El cristiano debe “estar allí donde nadie quiere ir, sirviendo”: Palabras del Papa antes del Ángelus. Kaunas, septiembre 23, 2018.

Ángelus: “Dad testimonio de todo lo que habéis vivido estos días”: agradecimiento del Papa en este encuentro. Ciudad del Vaticano, agosto 12, 2018.

Carta de Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, a los fieles del Opus Dei: en esta extensa carta, el Prelado del Opus Dei desea, entre otras cosas, transmitir “las conclusiones del último Congreso general, que se ha tenido en Roma en el pasado mes de enero”.

Texto del ángelus del papa Francisco del 15 de enero de 2017: el Santo Padre recuerda que la Iglesia, en todos los tiempos, está llamada a hacer lo que hizo Juan Bautista, indicar a Jesús a la gente. Ciudad del Vaticano, 15 enero 2017.

Carta del Prelado (junio de 2016): ¿estoy contento de que Dios me haya llamado a darle a conocer a los demás?, invita a preguntarnos el Prelado. En su carta, habla del apostolado, es decir, "manifestar sencillamente lo que nos llena el alma y es fuente de perenne alegría" (junio 2015).

El Papa en el ángelus: ‘Crear oportunidades en esta bendita tierra mexicana’. Ecatepec, 14 febrero 2016.

El Papa a los indígenas de México: ‘El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita’. Chiapas, 15 febrero 2016.

El Papa al clero mexicano: ‘No somos ni queremos ser funcionarios de lo divino’. Morelia, 16 febrero 2016.

El Papa al mundo del trabajo: ‘La mejor inversión es crear oportunidades’. Chihuahua, 17 febrero 2016.

En la audiencia: el Santo Padre recuerda que el Jubileo es en todo el mundo y no solamente en Roma. Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 30 de septiembre: el Santo Padre reflexiona sobre su reciente viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos. Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2015.

Texto completo de la declaración conjunta: del papa Francisco y del Patriarca Bartolomé I. Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre de 2014.

Texto de la audiencia general del miércoles 3 de diciembre: el Santo Padre habla sobre su reciente viaje apostólico y pide que Turquía pueda construir un futuro de paz y representar un lugar de coexistencia pacífica entre religiones y culturas diferentes. Ciudad del Vaticano, 3 de diciembre de 2014.

Ángelus: el Papa invita a la Iglesia en India a un nuevo impulso misionero. Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2014.

Texto de la audiencia general del miércoles 22 de octubre: Francisco ha reflexionado sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo e invita a no ser celosos ni envidiosos, sino apreciar en nuestras comunidades los dones y las cualidades de nuestros hermanos. Ciudad del Vaticano, 22 de octubre de 2014.

Pablo VI fue firme defensor de la misión ad gentes: palabras del Santo Padre al introducir la oración del ángelus. Ciudad del Vaticano, 19 de octubre de 2014.v

Discurso del Santo Padre a los líderes del apostolado laical: el ejemplo de los primeros cristianos coreanos demuestra que la fecundidad de la fe se expresa en la práctica de la solidaridad. SEÚL, 16 de agosto de 2014.

Francisco sobre Irak: "¡No se lleva el odio en nombre de Dios!". Ciudad del Vaticano, 10 de agosto de 2014.

El Papa en el ángelus: 'Sean heraldos gozosos del alba de un mundo de paz'. SEÚL, 15 de agosto de 2014.

'La utopía mira al futuro, la memoria al pasado y el presente se discierne': texto del discurso del Santo Padre a la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontifica para América Latina. Ciudad del Vaticano, 28 de febrero de 2014.

Texto del Papa Francisco por la XXII Jornada Mundial del Enfermo 2014: fe y caridad: «También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). Ciudad del Vaticano, 11 de febrero de 2014.

Las palabras del Papa en el ángelus de este domingo: el Pontífice explica que la vocación del cristiano es ser una lámpara encendida para los demás. Ciudad del Vaticano, 9 de febrero de 2014.

Francisco a las CEBs de Brasil: No perder el contacto con la parroquia local y la pastoral: el papa Francisco ha enviado una misiva a los participantes del “13 Congreso Nacional de las Comunidades Eclesiásticas de Base”. Ciudad del Vaticano, 8 de enero de 2014.

Homilía de Francisco sobre el padre Fabre: La inquietud de Dios en el corazón: advierte de la tentación de relacionar el anuncio del Evangelio con palazos inquisidores. Ciudad del Vaticano, 3 de enero de 2014.

El papa recibe al patriarca de Antioquía Gregorio III Laham: en la Sala Clementina en donde se realizó la audiencia privada estaban también el Sínodo y los fieles de la comunidad griego melkita, en ocasión de su peregrinación a Roma con quien se encuentran en plena comunión. Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre de 2013.

Evangelii Gaudium: Exhortación Apostólica del Santo Padre Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.

Texto de la homilía de la audiencia del Papa Francisco. La Iglesia es apostólica: subraya la relación constitutiva con los apóstoles que nos conectan con su testimonio a Jesús. Ciudad del Vaticano, 16 de octubre de 2013.

"El Señor nos quiere en una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos": texto completo de la catequesis de la audiencia general. La Iglesia nos hace encontrar a Jesucristo en los sacramentos, especialmente en la confesión y en la eucaristía, por Francisco papa. Ciudad del Vaticano, 2 de octubre de 2013.

"Si perdemos la memoria de Dios, también nosotros perdemos la consistencia": el santo padre esta mañana a las 10.30, ha celebrado la eucaristía por la Jornada de los Catequistas, en ocasión del Año de la Fe, en la plaza de San Pedro. Publicamos a continuación la homilía. Ciudad del Vaticano, 29 de septiembre de 2013.

'La Iglesia es nuestra Madre y todos somos parte de Ella': texto completo de la audiencia del santo padre. Amar a la Iglesia. ¿Qué hago yo para que otros puedan compartir la fe cristiana? ¿Soy fecundo en mi fe o cerrado? Ciudad del Vaticano, 11 de septiembre de 2013.

'La Iglesia es nuestra Madre y todos somos parte de Ella': texto completo de la audiencia del santo padre. Amar a la Iglesia. ¿Qué hago yo para que otros puedan compartir la fe cristiana? ¿Soy fecundo en mi fe o cerrado? Ciudad del Vaticano, 11 de septiembre de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: al comentar la apostolicidad de la Iglesia, Mons. Javier Echevarría impulsa a los fieles laicos a colaborar personalmente en la misión de la Iglesia, con la mirada fija en la Cruz gloriosa de Cristo y en la Virgen dolorosa (septiembre 2013).

¡Vayan, salgan de ustedes mismos para llevar la luz y el amor del Evangelio a todos, hasta los extremos periféricos de la existencia!: palabras del papa Francisco en la audiencia de hoy. Ciudad del Vaticano, 4 de septiembre de 2013.

"El anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo": publicamos a continuación el mensaje del santo padre Francisco por la 87ª Jornada Mundial de las Misiones que se celebra el 20 de octubre, cerca de la clausura del Año de la Fe. Ciudad del Vaticano, 6 de agosto de 2013.

Abran las puertas de la Iglesia para que entren. Y salgamos a anunciar el evangelio: hoy miércoles, en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles y peregrinos, el papa Francisco continuó con su catequesis semanal, no sin antes saludar y abrazar a los niños y enfermos que le acercaban sus padres y familiares en busca de consuelo. Ciudad del Vaticano, 12 de junio de 2013.

Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización: mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que, este año, se celebrará el domingo 12 de mayo. Ciudad del Vaticano, 24 de enero de 2013.

Migraciones: peregrinación de fe y esperanza: con motivo de la 99 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo 13 de enero de 2013, Benedicto XVI ha hecho público anticipadamente su mensaje para aquella Jornada. Ciudad del Vaticano, lunes 29 octubre 2012.

Un renovado dinamismo de la actividad evangelizadora de la Iglesia: homilía de Benedicto XVI en la misa de apertura del Sínodo de los Obispos y proclamación del doctorado de san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen. Ciudad del Vaticano, domingo 7 octubre 2012.

Ha llegado el momento del diálogo y colaboración entre el cristianismo y el Islam: Benedicto XVI ha dedicado la audiencia general de hoy, celebrada esta mañana en el Aula Pablo VI, a comentar su viaje apostólico al Líbano.

Unidos a Jesús, la vid, producimos mucho fruto: a las 12 de este domingo, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico vaticano, para recitar el Regina Cæli con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana del tiempo pascual. Ciudad del Vaticano, domingo 6 mayo 2012.

"El mundo de hoy necesita personas que hablen a Dios para poder hablar de Dios": discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió a los nuevos evangelizadores al recibirlos en audiencia. Ciudad del Vaticano, 15 de octubre de 2011.

"Recordar la centralidad de la fe en perspectiva misionera": palabras que Benedicto XVI pronunció desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico Vaticano con motivo del rezo del Ángelus, después de la misa conclusiva del primer encuentro internacional de nuevos evangelizadores en la Basílica vaticana. Ciudad del Vaticano, domingo 16 de octubre de 2011.

Homilía del Papa en la misa del encuentro de nuevos evangelizadores: homilía que Benedicto XVI pronunció durante la celebración eucarística de clausura del primer encuentro internacional de nuevos evangelizadores, que presidió en la Basílica vaticana. Ciudad del Vaticano, domingo 16 de octubre de 2011.

El desafío, transmitir la fe a las nuevas generaciones: discurso que dirigió Benedicto XVI en la Basílica de San Juan de Letrán al inaugurar el congreso eclesial que concluye el año pastoral de la diócesis de Roma. Ciudad del Vaticano, lunes 13 de junio de 2011.

Comunicado sobre el primer ordinariato de antiguos anglicanos: que reúne a pastores y fieles anglicanos de Inglaterra y Gales que han pedido al Papa la comunión plena en la Iglesia católica.

Homilía del Papa en la parroquia romana de San Massimiliano Kolbe: homilía que el Papa pronunció durante la Misa celebrada con motivo de su visita pastoral a la parroquia de San Massimiliano Kolbe, en la diócesis de Roma. Roma, 12 de diciembre de 2010.

La comunión, necesaria para la misión: palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI durante la introducción al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro ante peregrinos de todo el mundo. Ciudad del Vaticano, domingo 24 de octubre de 2010.

Los santuarios, centros de espiritualidad: Mensjae que el Papa Benedicto XVI ha enviado a los participantes en el II Congreso de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios, que se celbra en Santiago de Compostela (España). Santiago de Compostela, lunes 27 de sptiembre de 2010.

"He hablado al corazón de todos los ingleses": intervención del Papa Benedicto XVI durante la Audiencia General, celebrada en la Plaza de San Pedro, con los miles de peregrinos procedentes de todo el mundo. Ciudad del Vaticano, miércoles 22 de septiembre de 2010.

Asia necesita a Cristo y al Evangelio: mensaje que el Papa Benedicto XVI ha hecho llegar al Congreso de Laicos Católicos de Asia, que se celebra en la catedral de Seúl (Corea del Sur). SEÚL, miércoles 1 de septiembre de 2010.

Viaje Pastoral de Benedicto XVI a Portugal, mayo 2010: diversas intervenciones del Papa en Portugal durante su visita pastoral entre los días 11 y 14 del mes de mayo de 2010. Portugal, 11-14 de mayo de 2010.

Evangelizar los nuevos areópagos: mensaje del Papa al Prefecto de la Congregación para la Evangelización del los Pueblos. Ciudad del Vaticano, 13 de noviembre de 2009.

Las universidades católicas, al servicio de la misión de la Iglesia: discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI, al recibir, en el Aula Pablo VI, a los profesores y estudiantes de los Ateneos Romanos Pontificios y a los participantes en la 23ª Asamblea Genera de la Federación Internacional de Universidades Católicas. Ciudad del Vaticano, jueves 19 de noviembre de 2009.

Constitución Apostólica "Anglicanorum Coetibus": del Sumo Pontífice Benedicto XVI sobre la institución de ordinariatos personales para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia Católica. Ciudad del Vaticano, 4 de noviembre de 2009.

“Normas complementarias” a la constitución apostólica “Anglicanorum coetibus”: que ha emanado la Congregación para la Doctrina de la Fe al hacer público el documento de Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano, 4 de noviembre de 2009.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el año sacerdotal ayuda a recordar que todos los cristianos tienen que acercar, con sus propias vidas, a Jesucristo a los demás (noviembre 2009).

La misión de la Iglesia en “continente digital”: discurso que Bendicto XVI dirigió al recibir en audiencia a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Ciudad del Vaticano, 29 de octubre de 2009.

“Este Sínodo, momento propicio para la Iglesia en África”: homilía pronunciada por el Papa Benedicto XVI durante la Eucaristía de apertura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, en la Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 4 de octubre de 2009.

La Iglesia quiere contribuir a la justicia en África: discurso pronunciado por el Papa durante el rezo del Ángelus, con los peregrinos reunidos hoy en la Plaza de San Pedro, tras la Eucaristía de apertura del Sínodo. Ciudad del Vaticano, 4 de octubre de 2009.

Viaje apostólico de Benedicto XVI a la República Checa: diversas intervenciones del Papa durante su estancia en Austria en septiembre de 2009.

Urge el diálogo ecuménico e interreligioso en Oriente Medio: discurso de Benedicto XVI a los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales católicas, durante la reunión que mantuvieron el sábado 19 de septiembre en la Sala de la Roca del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. Castel Gandolfo, 19 de septiembre de 2009.

Mensaje del Papa sobre el gran evangelizador de China, Matteo Ricci: con motivo del cuarto centenario de la muerte del sacerdote jesuita Matteo Ricci, nacido en Macerata, Italia, el 6 de octubre de 1552, y fallecido en Pekín el 11 de mayo de 1610. Ciudad del Vaticano, 9 junio 2009.

Tierra Santa, el "quinto Evangelio": palabras que pronunció Benedicto XVI el domingo al rezar el Regina Caeli junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2009.

La peregrinación de Benedicto XVI a Tierra Santa, según Benedicto XVI: intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general de este miércoles, en la que participaron más de 20 mil peregrinos, dedicada a hacer un balance de su peregrinación a Tierra Santa. Ciudad del Vaticano, 20 de mayo de 2009.

“Quiero abrazar al entero continente africano”: palabras del Papa durante el rezo del Ángelus, con los peregrinos de todo el mundo congregados en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 15 de marzo de 2009.

Discurso del Papa a miembros del Camino Neocatecumenal: que dirigió Benedicto XVI en su encuentro con los miembros del Camino Neocatecumenal de la diócesis de Roma, en la Basílica Vaticana, con motivo de los cuarenta años del inicio de esta realidad eclesial en la Ciudad Eterna. Ciudad del Vaticano, 10 de enero de 2009.


La Santísima Virgen María

 

Año nuevo: “El hombre no está solo, nunca más huérfano”: Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios. Ciudad del Vaticano, 1 enero 2018.

Homilía del papa Francisco en la misa de clausura del Jubileo de la Misericordia: “continuemos nuestro camino juntos” sabiendo que “nos acompaña la Virgen María, también ella junto a la cruz”. Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2016.

Francisco en el ángelus agradece a quienes hicieron posible el Jubileo de la Misericordia: “la Virgen María nos ayude a conservar en el corazón y a hacer fructificar los dones espirituales del Jubileo de la Misericordia”. Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2016.

El Papa en el Ángelus: ‘El mundo más que nunca necesita de Cristo’: ante de la oración del ángelus, el Santo Padre indica que en los momentos oscuros de la vida debemos dejar que la Virgen nos tome de la mano. Ciudad del Vaticano, 19 junio 2016.

El Papa en el Ángelus: ‘El mundo más que nunca necesita de Cristo’: ante de la oración del ángelus, el Santo Padre indica que en los momentos oscuros de la vida debemos dejar que la Virgen nos tome de la mano. Ciudad del Vaticano, 19 junio 2016.

Texto del Regina Coeli del papa Francisco – 8 de mayo de 2016: en el día de la madre saluda a todas las mamás, presentes y ausentes, y reza un Ave María por ellas. Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2016.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: mayo es un mes para incrementar la devoción a la Virgen, sugiere el Prelado en su carta mensual. Al meditar con los Evangelios sobre la entrega de la Madre de Dios, sentiremos la necesidad de acercar a nuestros amigos y conocidos a su Hijo (mayo 2016).

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: en la primera carta del año 2016, el Prelado del Opus Dei habla de la Virgen, de la necesidad de hacer examen de conciencia y del Jubileo de la Misericordia que prosigue en la Iglesia (enero 2016).

Ángelus: 'El Espíritu Santo es don y debemos serlo para los demás': el Papa en la fiesta de la Inmaculada Concepción recuerda que María es 'el rostro de Cristo que más le asemeja'. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2014.

Francisco a Cuba: las lecciones de la Virgen de la Caridad del Cobre: el Papa invita al arzobispo García Ibañez a compartir la alegría, a no sucumbir ante las adversidades y a permanecer en el camino del bien. Ciudad del Vaticano, 6 de septiembre de 2014.

Texto de la audiencia papal del miércoles 3 de septiembre: la Iglesia es madre y tiene como modelo la maternidad de María. No somos huérfanos, tenemos una madre. Ciudad del Vaticano, 3 de septiembre de 2014.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei (septiembre 2014): sugiere aprovechar las fiestas marianas del mes de septiembre para seguir preparando la beatificación de don Álvaro. Torreciudad 1 de septiembre de 2014.

Carta del Prelado (mayo 2014): la Virgen nos traza el camino más corto y más seguro para acogernos siempre a la misericordia de Dios: don Álvaro meditaba con frecuencia esta realidad, que ahora propone el Prelado del Opus Dei en su carta del mes de mayo.

El Santo Padre celebra la primer misa del 2014 en honor de la Virgen: indicó que María Madre de Dios es también madre nuestra y hace fructificar nuestro anuncio del evangelio. Ciudad del Vaticano, 1 de enero de 2014.

La oración del papa Francisco a los pies de la Inmaculada: ¡Tú eres la Toda Hermosa, oh María! escucha nuestra oración, atiende nuestra súplica. Se acerca y saluda a la multitud de enfermos. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2013.

Las palabras del papa Francisco en el ángelus de la Inmaculada: en este segundo domingo de Adviento, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el papa Francisco rezó la oración del ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante una multitud que le atendía en la plaza de san Pedro. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2013.

El papa: la actividad de las iglesias particulares tenga un carácter misionero: vídeo Mensaje del santo padre a la peregrinación y encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano. Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre de 2013.

El "sí" de María, ya perfecto al principio, creció hasta la hora de la Cruz: allí su maternidad se ha extendido abrazando a cada uno de nosotros. Ciudad del Vaticano, 23 de octubre de 2013.

'María, te damos gracias por tu fe': texto completo de la homilía del papa Francisco a los píes de la imagen de la Virgen del santuario de Fátima, en la Jornada Mariana que es parte del Año de la Fe. Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2013.

El papa Francisco le confía el mundo a María, Virgen de Fátima: texto completo de la oración que recitó el santo padre a los pies de la Imagen. Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2013.

Confiar a la Virgen toda vida humana, especialmente la frágil e indefensa: el papa ha guiado la oración del Ángelus con los fieles y peregrinos presentes en la plaza de San Pedro. Estas son las palabras del papa al introducir la oración mariana. Ciudad del Vaticano, 16 de junio de 2013.

La Virgen acude siempre con prontitud a la necesidad de su hijos: homilía del santo padre en la parroquia de santos Isabel y Zacarías. Roma, 26 de mayo de 2013.

''El amor por la Virgen es una de las características de la piedad popular'': al concluir la santa misa para las cofradías y hermandades de todo el mundo, el santo padre Francisco rezó anticipadamente el Regina Coeli con los miles de fieles y peregrinos allí presentes y les dirigió las siguientes palabras. Ciudad del Vaticano, 5 de mayo de 2013.

María, inspiración para todas las madres del mundo: ofrecemos el texto de las palabras del Obispo de Roma en la basílica de Santa María la Mayor, con motivo del rezo del santo rosario que presidió ayer sábado 4 de mayo, y en el que se centró en la figura de María y en la de la madre, ya que hoy se celebra el Día de la Madre. Roma, 5 de mayo de 2013.

Debemos rezar el rosario personalmente, en familia y en comunidad: reflexión del papa Benedicto XVI durante el rezo del Ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 7 octubre 2012.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: "la Santísima Virgen es modelo de comportamiento para nosotros", dice el Prelado del Opus Dei en su carta. La fiesta de la Asunción ocupa sus reflexiones de este mes (agosto 2012).

María siempre quiere consolar a sus hijos: terminada la celebración eucarísitica de su visita pastoral a Arezzo, La Verna e Sansepolcro en Italia, el santo padre Benedicto XVI recitó el Regina Cæli con los fieles reunidos, encomendando a la Virgen del Consuelo todas las intenciones de la nación italiana. A continuación las palabras del Papa antes del rezo del Regina Cæli. Arezzo, domingo 13 mayo 2012.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: "el mes de mayo nos habla, sobre todo, de la continua presencia de la Santísima Virgen en el camino de la Iglesia y de cada cristiano", dice el Prelado del Opus Dei en su carta de mayo (mayo 2012).

El Papa dice que la Virgen María es maestra de oración: palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General (video duración 2' 53"). Ciudad del Vaticano, miércoles 14 marzo 2012.

Aprender de María a ser una comunidad que ora: en su discurso, el Papa centró hoy su meditación en concreto en la presencia orante de María en el grupo de los discípulos que serán la primera Iglesia naciente. Ciudad del Vaticano, miércoles 14 marzo 2012.

Formar hombres pacíficos y contructores de paz: homilía, del Santo Padre Benedicto XVI, en la solemnidad de Santa María Madre de Dios. Ciudad del Vaticano, domingo 1 enero 2012.

María, paradigma de la recta teología: palabras que dirigió Benedicto XVI a la Comisión Teológica Internacional, con ocasión de su sesión anual plenaria. Ciudad del Vaticano, lunes 5 de diciembre de 2011.

El Pueblo de Dios peregrino pide ayuda a su Madre celeste: palabras que pronunció Benedicto XVI con ocasión de la veneración de la imagen de la Inmaculada en la plaza de España en Roma. Ciudad del Vaticano, jueves 8 diciembre 2011.

Novena a la Inmaculada: videos breves y textos para cada día.

Calabria, tierra de piedad mariana: palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció durante el rezo del Ángelus, tras la Misa celebrada en la Zona ex Sir de la periferia industrial de Lamezia Terme, durante su visita pastoral a esta ciudad italiana. Lamezia Terme, domingo 9 de octubre de 2011.

Meditación del Papa en la conclusión del mes de María: alocución que el Papa Benedicto XVI realizó como conclusión del mes mariano, durante una celebración en los Jardines Vaticanos. Ciudad del Vaticano, 31 de mayo de 2011.

Bajo el manto de la Virgen: para agradecer el 80 aniversario desde que San Josemaría viera que el Opus Dei era también un camino para las mujeres, en la Obra se ha vivido un año mariano que terminó el 14.II. 2011. Presentamos algunos textos del Prelado sobre el amor a la Virgen.

Discurso del Papa en el acto de veneración a la Inmaculada: discurso pronunciado por Benedicto XVI este miércoles por la tarde, durante el tradicional acto de veneración de la Inmaculada en la Plaza de España en Roma. Ciudad del Vaticano, miércoles 8 de diciembre de 2010.

La Inmaculada, motivo de consuelo: palabras que dirigió Benedicto XVI en solemnidad de la Inmaculada Concepción, al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, miércoles, 8 de diciembre de 2010.

Benedicto XVI promueve el rezo del Rosario en Octubre: intervención que pronunció Benedicto XVI antes de rezar la oración mariana del Ángelus este domingo en el Foro Itálico de la capital siciliana, tras haber celebrado la eucaristía junto a unos doscientos mil peregrinos. Palermo, domingo, 3 de octubre de 2010.

María, Reina: intervención que pronunció Benedicto XVI el domingo al rezar a mediodía la oración mariana del Ángelus junto a los peregrinos congregados en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. Castel Gandolfo, domingo, 22 de agosto de 2010.

“Pedid la intercesión de la Virgen”: palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, durante el rezo del Ángelus, con los peregrinos reunidos en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. Castel Gandolfo, 15 de agosto de 2010.

“La Virgen anticipa nuestro futuro”: homilía pronunciada por el Papa Benedicto XVI, al presidir la Misa en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanueva en Castel Gandolfo, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen. Castel Gandolfo, 15 de agosto de 2010.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el año mariano que recorre el Opus Dei y las fiestas dedicadas a la Virgen son una ocasión para hablar de la Madre de Dios en la carta que Mons. Echevarría dirige este mes a los fieles de la Obra (agosto 2010).

La misión de María y de la Iglesia: discurso que el Papa pronunció el 31 de mayo, durante el rezo del Rosario, como conclusión del mes de mayo, en los Jardines Vaticanos. Ciudad del Vaticano, 31 de mayo de 2010.

“Fátima, lugar privilegiado de la misericordia de Dios”: intervención del Papa Benedicto XVI durante la Audiencia General concedida en la Plaza de San Pedro, a los cerca de 13.000 peregrinos presentes, procedentes de todo el mundo. Ciudad del Vaticano, miércoles 19 de mayo de 2010.

Mes de mayo, mes de María: palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI durante el rezo del Regina Caeli, con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 9 de mayo de 2010.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado llama a dejar a los pies de Santa María las inquietudes de la vida ordinaria, como hizo San Josemaría tantas veces (mayo 2010).

María, Reina de la Familia: palabras del Papa Benedicto XVI, originalmente en inglés, al introducir el rezo del Regina Caeli, tras concluir la Santa Misa en la Plaza Granai de Floriana, dentro de su viaje apostólico a Malta. Floriana, domingo 18 de abril de 2010.

“Reconocer el rostro del Creador lleva a tener mayor amor”: homilía que pronunció Benedicto XVI durante la Santa Misa de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, celebrada en la Basílica de San Pedro la mañana de este viernes, 43ª Jornada Mundial de la Paz. Ciudad del Vaticano, 1 de enero de 2010.

Homenaje del Papa a la Inmaculada Concepción: palabras que pronunció Benedicto XVI en el homenaje que ofreció en la tarde del martes, solemnidad de la Inmaculada Concepción, ante la imagen de la Virgen María, que se encuentra en la Plaza de España. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2009.

“Qué alegría inmensa tener por madre a María”: palabras que pronunció Benedicto XVI el martes, solemnidad de la Inmaculada Concepción, al rezar la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2009.

“Qué alegría inmensa tener por madre a María”: palabras que pronunció Benedicto XVI el martes, solemnidad de la Inmaculada Concepción, al rezar la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2009.

Homenaje del Papa a la Inmaculada Concepción: palabras que pronunció Benedicto XVI en el homenaje que ofreció en la tarde del martes, solemnidad de la Inmaculada Concepción, ante la imagen de la Virgen María, que se encuentra en la Plaza de España. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2009.

María, Madre de la Iglesia: intervención que pronunció Benedicto XVI antes de rezar el Ángelus tras presidir la eucaristía en la plaza Pablo VI de Brescia. Ciudad del Vaticano, 9 de noviembre de 2009.

María, "estrella que nos guía hacia su Hijo Jesús": homilía que pronunció Benedicto XVI en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Castel Gandolfo, el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Castel Gandolfo, 15 de agosto de 2009.

El "sí" de María y el "sí" de cada hombre y mujer: intervención que pronunció Benedicto XVI el domingo, 16 de agosto, al rezar el Ángelus junto a los peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo. Castel Gandolfo, 16 de agosto de 2009.

María y el sacerdote: intervención que pronunció Benedicto XVI el 12 de agosto durante la audiencia general que concedió a los peregrinos en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo. Castel Gandolfo, 12 de agosto de 2009.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: en esta ocasión desde México. Las fiestas marianas del mes de agosto sirven a Mons. Echevarría para invitarnos a imitar la vida ordinaria y cercana a Cristo de la Madre de Dios (agosto 2009).

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: "En estas semanas contemplamos a Nuestra Señora, Madre de Jesús y Madre nuestra, asunta en cuerpo y alma al Cielo, y la vemos en el gozo y la gloria de la Resurrección" dice Mons. Javier Echevarría en esta carta (Mayo 2009).

“La Virgen es grande porque no es inalcanzable para los pequeños”: discurso pronunciado por Benedicto XVI al recibir la ciudadanía honoraria de la localidad austríaca de Mariazell Ciudad del Vaticano, 22 de enero de 2009.

La Inmaculada, señal de que el bien triunfará sobre el mal: homilía pronunciada por el Papa durante el tradicional acto de veneración a la Virgen Inmaculada, en la Plaza de España de Roma. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2008.

En María “resplandece la victoria de Cristo sobre el pecado”: discurso pronunciado en solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, por el Papa Benedicto XVI durante el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2008.

Solemnidad de la Inmaculada Concepción: breve comentario sobre esta gran fiesta de la Santísima Virgen, en la que la Iglesia Católica celebra cada 8 de diciembre el dogma de fe proclamado por el Papa IX (video duración 1' 50").

Homilía del Papa en el Santuario de Pompeya: pronunciada por el Papa Benedicto XVI el domingo en la plaza del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya. Pompeya, 19 de octubre de 2008.

Alocución de Benedicto XVI desde el Santuario de Pompeya: palabras que dirigió Benedicto XVI a mediodía, tras celebrar la misa en la plaza del santuario de Pompeya, en el sur de Italia, antes de rezar la oración mariana del Ángelus. Pompeya, 19 de octubre de 2008.

Meditación del Papa sobre la importancia del Rosario en la vida cristiana: reflexión del Papa durante el rezo del Santo Rosario en el Santuario de Pompeya, en la tarde del domingo, como conclusión de su visita a este santuario italiano. Pompeya, 19 de octubre de 2008.

Súplica a la Reina del Santísimo Rosario de Pompeya: súplica a la Reina del Santísimo Rosario de Pompeya que elevó Benedicto XVI en su peregrinación apostólica. La plegaria fue escrita por el beato Bartolo Longo en 1883. Pompeya, 19 de octubre de 2008.

Benedicto XVI encomienda las madres a María: palabras que pronunció el domingo Benedicto XVI antes de rezar el Ángelus junto a miles de peregrinos congregados ante el Santuario de Nuestra Señora de Bonaria en Cagliari (Cáller), en la isla italiana de Cerdeña. Cagliari 7 septiembre 2008.

María nos ha precedido en el cielo: homilía que pronunció Benedicto XVI en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, 15 de agosto, al presidir la misa en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, de Castel Gandolfo, que celebra este año los 350 años de existencia. Castel Gandolfo, 15 agosto 2008.

Palabras del Papa en el Rosario de clausura del mes de mayo: palabras que pronunció Benedicto XVI en la noche del sábado al rezar el Rosario en la clausura del mes de mayo, tradicionalmente dedicado a María. Ciudad del Vaticano, 31 de mayo 2008.

«“¡Confía en mí!”, nos repite hoy María»: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo al introducir la oración mariana del Ángelus en la plaza Matteotti, en Génova. Génova, domingo, 18 mayo 2008.

El Papa ve una nueva primavera del Rosario: palabras que pronunció Benedicto XVI al final del rezo del Rosario en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma el pasado sábado 3 de mayo de 2008. Ciudad del Vaticano, 3 mayo 2008.

"Por María hacia Jesús": con motivo del comienzo del mes de mayo se ofrecen 3 clips del audio de esa homilía de San Josemaría.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: en mayo, Mons. Javier Echevarría invita a tratar en la oración a la Madre de Dios, y a aprender de ella a hablar con Cristo (Mayo 2008).

Benedicto XVI y la maternidad divina de María: intervención que pronunció el miércoles 2 de enero Benedicto XVI durante la primera audiencia general que concedió en el año 2008 en el aula Pablo VI del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 2 enero 2008.

Homilía del Papa en la solemnidad de la Madre de Dios: que pronunció Benedicto XVI el primer día del año, durante la misa que presidió en la basílica vaticana de San Pedro en la solemnidad de la Madre de Dios, XLI Jornada mundial de la paz. Ciudad del Vaticano, 1 enero 2008.

La Solemnidad de la Inmaculada sacude la «narcosis por pecado»: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Octubre, mes del Rosario y de la misión: palabras que pronunció Benedicto XVI el domingo a mediodía antes de rezar la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 7 octubre de 2007.


Los Novísimos o realidades últimas

 

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 30 de noviembre de 2016: en la última catequesis sobre la misericordia, el papa Francisco explica que para los cristianos, la sepultura es un acto de piedad, pero también un acto de gran fe. Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2016.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: una visión cristiana de la muerte es el mejor antídoto contra el temor lógico que puede inspirar ese paso desconocido que, sin embargo, "llegará inexorable" (san Josemaría), (noviembre 2015).

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles: el santo padre reflexiona sobre el juicio final. Constituye un motivo de confianza. No tener miedo, porque si pedimos perdón él nos perdona. Ciudad del Vaticano, 11 de diciembre de 2013.

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles: el santo padre explica la relación entre la resurrección de Cristo y la de los hombres. El cuerpo de cada uno de nosotros es resonancia de eternidad. Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre de 2013.

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles: el santo padre recuerda que nuestra vida no termina con la muerte. Quien practica la misericordia no teme a la muerte. Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2013.

Francisco, digamos en voz alta: 'quien practica la misericordia no teme a la muerte': a pesar del fuerte frío la plaza de San Pedro estaba repleta. El papa llega con abrigo blanco y bufanda y dedica el mismo tiempo para saludar a los fieles. Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2013.

'La relación de Dios con cada uno es más fuerte que la muerte': el papa Francisco dirigió al medio día de este domingo lluvioso de otoño, un mensaje de esperanza en Dios y su promesa de la vida eterna, partiendo del evangelio del día. Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: comentario a los dos últimos artículos del Credo: "Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro" (noviembre 2013).

Texto de la catequesis del papa Francisco sobre la comunión de los santos: en la audiencia Francisco recuerda que nuestra fe necesita el apoyo de los demás. Confía que también él fue tentado. La comunión de los santos va más allá de la vida terrena. Ciudad del Vaticano, 30 de octubre de 2013.

La meta no es la muerte, sino el paraíso: el papa Francisco recitó hoy el ángelus en la solemnidad de Todos los Santos, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, ante los miles de fieles que se encontraban en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 1 de noviembre de 2013.

Al final el Señor ofrecerá a Dios a los que vivieron de acuerdo al mandamiento del amor: hoy al mediodía, y terminada la concelebración eucaristíca con los seis nuevos cardenales creados ayer durante el Consistorio, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 25 noviembre 2012.

Con Cristo, es posible superar el muro de la muerte: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 10 de abril de 2011.

Mensaje del Papa para el funeral de su asistenta Manuela Camagni: carta que el Papa Benedicto XVI hizo llegar, a través de su secretario personal, monseñor Georg Gänswein, al funeral de Manuela Camagni, una de las asistentes del apartamento pontificio, fallecida en accidente de tráfico. Ciudad del Vaticano, 29 de noviembre de 2010.


Los Jóvenes son la esperanza

 

Exhortación Apostólica “Christus vivit”: del Papa Francisco, fruto de la XV Asamblea general Ordinaria del sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes. Loreto, 25 de marzo 2019

‘Instrumentum laboris’: para el Sínodo sobre los jóvenes. Ciudad del Vaticano, octubre 03, 2018.

A los jóvenes de Argentina: “¡Leed el Evangelio dos minutos al día!”: “¡Haced historia, sed protagonistas del futuro!”. Ciudad del Vaticano, mayo 27, 2018.

Protección de los niños: el Papa anima a la asociación Meter: palabras después del Regina Coeli. Ciudad del Vaticano, mayo 6, 2018.

“Queridos jóvenes: a vosotros os pertenece la decisión de gritar”: “Por favor, decidiros antes de que lo hagan las piedras”. Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2018.

Francisco a los jóvenes: “Que sus ilusiones y proyectos oxigenen Colombia”: más de 20.000 jóvenes de Colombia recibieron al Papa. Bogatá, 7 septiembre 2017.

Homilía del papa Francisco a los jóvenes del Jubileo de los Adolescentes: “El amor es el único documento válido para ser discípulo de Jesús”, evitando falsos modelos, con amor concreto en su vida. Ciudad del Vaticano, 24 abril 2016.

Discurso del Santo Padre a los jóvenes de Uganda: el Papa invita a los jóvenes a superar las dificultades, transformar lo negativo en positivo y a orar. Ciudad del Vaticano, 28 de noviembre de 2015.

Mensaje del Santo Padre para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud: que se celebra en Cracovia (Polonia) del 26 al 31 de julio de 2016, que ha dado a conocer hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 2015.

Francisco en el ángelus: 'Difundamos la ternura de Dios': el Papa insta a los jóvenes a continuar su camino de preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. Encomienda a la intercesión de la Virgen María a las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses. Ciudad del Vaticano, 29 de marzo de 2015.

Discurso del Santo Padre a niños y jóvenes refugiados: el papa Francisco, a las 16 horas, poco antes de llegar al Aeropuerto de Estambul para regresar a Roma, ha encontrado a un grupo de jóvenes que asisten al Oratorio de los salesianos, refugiados de Turquía, Siria, Irak, de paises de Medio Oriente y de África. Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre de 2014.

Homilía del Papa en la misa con los jóvenes de la JJ asiática: a las 16 horas locales de este domingo, el santo padre Francisco ha presidido la Santa misa conclusiva de la 6ª Jornada de la Juventud Asiática. La misa se ha celebrado en el Castillo de Haemi. SEÚL, 17 de agosto de 2014.

Corea: Texto de la homilía del Papa en la misa de la juventud asiática. SEÚL, 15 de agosto de 2014.

Texto completo del Mensaje del Papa para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud: texto del Mensaje que el Santo Padre Francisco envía a los jóvenes del mundo, en ocasión de la 29ª Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el 13 de abril de 2014, Domingo de Ramos, a nivel diocesano. Ciudad del Vaticano, 6 de febrero de 2014.

'No miren la vida desde el balcón, sean protagonistas': el papa Francisco presidió este sábado la oración de las vísperas de Adviento con los universitarios de Roma. Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado agradece al Señor la aprobación los milagros atribuidos a Juan Pablo II y a Mons. Álvaro Del Portillo, e invita a rezar por los frutos de la JMJ de Río de Janeiro. Luego comenta el artículo del Credo sobre la santidad de la Iglesia (agosto 2013).

Discurso del Papa a parejas de novios: discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió a jóvenes parejas de novios reunidas en la Piazza del Plebiscito de Ancona (Italia), durante su visita pastoral a esta ciudad italiana, para clausurar el 25º Congreso Eucarístico Nacional. Ancona, 11 de septiembre de 2011.

Viaje apostólico a Madrid (España): con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud.

“No temáis ser amigos íntimos de Cristo”: discurso del Papa Benedicto XVI dirigido a los jóvenes malteses, con quienes mantuvo un encuentro en el puerto de La Valeta. La Valeta, domingo 18 de abril de 2010.

Mensaje del Papa Benedicto XVI a los jóvenes: con motivo de la próxima XXV Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará a nivel diocesano el Domingo de Ramos, 28 de marzo próximo. Ciudad del Vaticano, 15 de marzo de 2010.

Respuestas del Papa a preguntas de niños: preguntas que presentaron niños de la Obra para la Infancia Misionera y las respuestas espontáneas de Benedicto XVI durante la audiencia que les concedió en el Aula Pablo VI.

“Quien busque su vida, la perderá”: homilía pronunciada por Benedicto XVI en la multitudinaria celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, durante la cual también se ha celebrado a nivel diocesano la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, con el tema "Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo" (1 Timoteo 4, 10). Ciudad del Vaticano, 5 de abril de 2009.

“Comienza el camino hacia Madrid 2011”: palabras del Papa pronunciadas antes del rezo del Ángelus, con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, y durante el cual tuvo lugar la entrega de la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales, por parte de los jóvenes australianos a los españoles. Ciudad del Vaticano, 5 de abril de 2009.

“La vocación, engarce de amor entre la iniciativa divina y la respuesta humana”: Mensaje del Papa con ocasión de la próxima Jornada Mundial de oración por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, que se celebrará el 3 de mayo de 2009, y que ha sido publicado hoy por la Santa Sede. Ciudad del Vaticano, 31 de marzo de 2009.

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud 2009: Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud de este año, que se celebrará en ámbito diocesano el próximo domingo de Ramos y que ha hecho público la Santa Sede. Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2009.

Discurso del Papa a los estudiantes de las universidades pontificias de Roma: al término de la misa presidida este jueves por la noche, en la Basílica Vaticana, por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, con ocasión de la inauguración del nuevo año académico. Ciudad del Vaticano, 31 de octubre de 2008.

Benedicto XVI traza su balance de las Jornadas Mundiales de la Juventud: intervención que pronunció Benedicto XVI el domingo a mediodía antes y después de rezar la oración mariana del Ángelus en la residencia pontificia de Castel Gandolfo. Castel Gandolfo, domingo, 27 julio 2008

Viaje Pastoral de Benedicto XVI a Australia: con ocasión de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, 17-21 juio, Sydney 2008.

Videomensaje de Benedicto XVI a los jóvenes reunidos en Quebec: que dirigió Benedicto XVI a los jóvenes reunidos en Quebec este fin de semana con motivo del Congreso Eucarístico Internacional. Ciudad del Vaticano, 23 de junio 2008.

"¿Por qué es hermoso ser joven?": discurso que dirigió Benedicto XVI a miles de jóvenes en la plaza Matteotti de Génova durante la visita pastoral a esa ciudad. Génova el 18 de mayo 2008.

Carta del Papa a jóvenes franceses: carta que ha dirigido Benedicto XVI al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, con motivo del centenario del «Frat», peregrinación anual de jóvenes de Île-de-France. Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2008.

El verdadero culto a Dios consiste en servir y curar con la bondad: homilía que pronunció Benedicto XVI el Domingo de Ramos, XXIII Jornada Mundial de la Juventud. Ciudad del Vaticano, 16 marzo 2008.

Homilía del Papa a los jóvenes sobre la confesión: que dirigió Benedicto XVI a los jóvenes de la diócesis de Roma, durante la celebración penitencial en la Basílica de San Pedro, en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud. Ciudad del Vaticano, 13 marzo 2008.

Palabras del Papa a los jóvenes participantes en el encuentro UNIV 2008: que dirigió Benedicto XVI el miércoles a los 3.500 jóvenes participantes en el encuentro internacional UNIV 2008, iniciativa que se celebra todos los años desde 1968 con la inspiración y aliento de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Ciudad del Vaticano, 19 marzo 2008.

Benedicto XVI recuerda al arzobispo iraquí fallecido y da cita en Sydney a los jóvenes: intervención que pronunció el Domingo de Ramos al rezar el Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 16 marzo 2008.

Homilía del Papa a los jóvenes: al celebrar los 25 años del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo del Vaticano, que se encuentra a pocos metros de la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 9 de marzo 2008.

Falsos modelos de felicidad quitan la esperaza a los jóvenes: intervención que pronunció Benedicto XVI a mediodía del sábado, solemnidad de la Inmaculada Concepción, ante miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2007.


El Tiempo de Cuaresma

 

Ángelus: Cuaresma, tiempo para pedir al Señor misericordia: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, marzo 22, 2020.

Papa Francisco: “¿No crees que Dios puede transformar nuestro polvo en gloria?”: Homilía Miércoles de Ceniza. Ciudad del Vaticano, febrero 26, 2020.

Ángelus: “Jesús nos muestra la gloria que nos espera”: en esta cuaresma: Demos espacio a la oración y a la Palabra de Dios. Ciudad del Vaticano, marzo 17, 2019.

Ángelus: El Papa invita a orar por el Retiro de Cuaresma de la Curia Romana: palabras del Papa antes y después del Ángelus. Ciudad del Vaticano, marzo 10, 2019.

Miércoles de Ceniza: “La Cuaresma es una llamada a detenerse”, un “despertador para el alma”: homilía del Papa, inicio de la Cuaresma. Ciudad del Vaticano, marzo 06, 2019.

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2019: el Papa Francisco destaca que la Cuaresma, que comienza el 6 de marzo, es signo sacramental de la conversión. Ciudad del Vaticano, 4 de octubre de 2018.

La Cuaresma porque “Solo Dios puede darnos la verdadera felicidad”: “Acoger el amor de Dios que quiere transformar nuestra vida y el mundo entero”. Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2018.

Cuaresma 2018: “¡Detente para mirar y contemplar!” invita el Papa: Homilía del Papa Francisco, Miércoles de Ceniza. Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2018.

Ángelus: un instante de silencio para decir a Jesús: “Si quieres, puedes purificarme”: una persona enferma puede estar todavía más unida a Dios. Ciudad del Vaticano, 11 febrero 2018.

Carta del Prelado (14 febrero 2018): “Démosle gracias, porque todo esto es de Él”. El Prelado evoca su viaje a Brasil, y las historias de entrega que laten tras los dos aniversarios de esta fecha, en la que inicia también este año la Cuaresma.

Mensaje del Santo Padre Fransisco para la Cuaresma 2018: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12). Ciudad del Vaticano, 1 de noviembre de 2017.

Cuaresma: redescubrir la luz del bautismo, para no tantear en la oscuridad: el prejuicio deforma la realidad.. Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2017.

Palabras del papa Francisco en el ángelus del 5 de marzo de 2017: el Papa desea que el camino cuaresmal sea rico de frutos. Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2017.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: en su carta del mes de febrero, el Prelado del Opus Dei invita a aprovechar bien el tiempo de Cuaresma de este año jubilar y considera una de las obras espirituales de misericordia: rezar por los vivos y por los difuntos (febrero 2016).

Texto del ángelus del domingo 1 de marzo: el papa Francisco explicó la transfiguración de Jesús. Al concluir, destacó la dramática situación de Irak y Siria y también de Venezuela. Ciudad del Vaticano, 1 de marzo de 2015.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el tiempo de Cuaresma que atraviesa la Iglesia centra la carta del Prelado, quien invita especialmente a cuidar la caridad con los demás (marzo 2015).

San León Magno y la fe en Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre: cuarta predicación de Cuaresma para la Curia Romana, del sacerdote capuchino Raniero Cantalamessa. Ciudad del Vaticano, 4 de abril de 2014.

San Ambrosio y la fe en la Eucaristía: tercera predicación de Cuaresma del padre Raniero Cantalamessa.

Segunda predicación de Cuaresma 2014: - San Agustín, «Creo en la Iglesia una y santa». Comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia. Ciudad del Vaticano, 21 de marzo de 2014.

Primera prédica de cuaresma: Jesús nos espera en el desierto. No lo dejemos solo: publicamos a continuación la predicacación del padre Raniero Cantalamessa. Ciudad del Vaticano, 14 de marzo de 2014.

La catequesis del Papa: la Cuaresma, tiempo providencial para cambiar de rumbo: la audiencia general ha coincidido con el Miércoles de Ceniza. Ciudad del Vaticano, 5 de marzo de 2014.

Homilía del Papa en el Miércoles de Ceniza: emprender un camino desafiando la rutina, para ir más allá de nuestro pequeño huerto. Ciudad del Vaticano, 5 de marzo de 2014.

Mensaje del Santo Padre Francisco: para la Cuaresma 2014. Ciudad del Vaticano, 26 de diciembre de 2013.

Renovamos nuestra fe en el Pastor Supremo, Cristo Señor: homilía de Benedicto XVI en la liturgia del Miércoles de Ceniza. Ciudad del Vaticano, 13 de febrero de 2013.

Renovamos nuestra fe en el Pastor Supremo, Cristo Señor: homilía de Benedicto XVI en la liturgia del Miércoles de Ceniza. Ciudad del Vaticano, 13 de febrero de 2013.

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2013: creer en la caridad suscita caridad «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16).

San Atanasio y la fe en la divinidad de Cristo: primera prédica de Cuaresma 2012 del padre Cantalamessa.

San Gregorio de Nisa y el camino para el conocimiento de Dios: en la Capilla Redemptoris Mater, en presencia del santo padre Benedicto XVI, el predicador de la Casa Pontificia, padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, realizó la cuarta y última prédica de Cuaresma.

San Gregorio Nacianceno, maestro de la fe en la Trinidad: Segunda prédica de Cuaresma del padre Raniero Cantalamessa.

San Basilio y la fe en el Espíritu Santo: tercer sermón de Cuaresma del padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, predicador de la Casa Pontificia, realizada este viernes en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano.

El Señor quiso sufrir la tentación para enseñarnos con su ejemplo: a las doce del I Domingo de Cuaresma, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos llegados a la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 26 febrero 2012.

El tiempo de desierto puede transformarse en un tiempo de gracia: en la Audiencia General de este miércoles el papa hizo una meditación sobre el significado del tiempo cuaresmal, que empieza hoy, Miércoles de Ceniza. Ciudad del Vaticano, miércoles 22 febrero 2012.

“Dios es amor”: segunda meditación de Cuaresma que predicó el padre Raniero Cantalamessa OFM cap, predicador de la Casa Pontificia, ante Benedicto XVI y la Curia Romana, sobre “Dios es amor”. Ciudad del Vaticano, viernes, 1 abril 2007.

“Las dos caras del amor: eros y agape”: primera meditación de Cuaresma que predicó el padre Raniero Cantalamessa OFM cap, predicador de la Casa Pontificia, ante Benedicto XVI y la Curia Romana, sobre “Las dos caras del amor: el eros y el agapé. Ciudad del Vaticano, viernes, 25 marzo 2007.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: la beatificación de Juan Pablo II y algunas escenas evangélicas que propone la Iglesia son una invitación –señala el Prelado– para vivir con intensidad la Cuaresma y acoger la celebración de la Pascua (abril 2010).

El eclipse del pecado, eclipse de Dios: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 13 de marzo de 2011.

Homilía del Papa en la Misa del Miércoles de Ceniza: que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy al presidir la Misa con imposición de la Ceniza, en la Basílica romana de Santa Sabina. Roma, miércoles 9 de marzo de 2011.

El recorrido bautismal de la Cuaresma: catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy Miércoles de Ceniza, durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI. Ciudad del Vaticano, miércoles 9 de marzo de 2011.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: la vida de cada día ofrece muchas ocasiones para mostrar a Dios nuestros deseos de acercarnos a Él. La Cuaresma, señala el Prelado, es un momento especial para empeñarse con más amor (marzo 2011).

Mensaje del Papa para la Cuaresma 2011: Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma de este año, que ha sido hecho público en rueda de prensa por el cardenal Robet Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”. Ciudad del Vaticano, martes 22 de febrero de 2011.

“Jesús solo debe bastar en el camino”: intervención de Benedicto XVI durante la oración mariana del Ángelus en el segundo domingo de Cuaresma. Ciudad del Vaticano, domingo, 28 de febrero de 2010.

Sólo en el “nosotros” podemos escuchar realmente la Palabra: palabras que Benedicto XVI dirigió a los presentes en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano en la conclusión de los Ejercicios Espirituales predicados al Papa y a la Curia Romana por el salesiano Enrico Dal Covolo. Ciudad del Vaticano, 27 de febrero de 2010.

Ministros de la nueva alianza: primera predicación de Cuaresma a la Curia Romana realizada hoy, en presencia del Papa, por el padre Raniero Cantalamessa.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: con esta carta, iniciada ya la Cuaresma, Mons. Echevarría sugiere "convertirse cada día a Dios, en algún punto concreto de nuestra existencia" (marzo 2010).

La Cuaresma, tiempo de “competición” espiritual: intervención de Benedicto XVI durante la oración mariana del Ángelus en el primer domingo de Cuaresma. Ciudad del Vaticano, domingo, 21 febrero 2010.

Cuaresma, tomarse en serio la conversión: catequesis del Papa Benedicto XVI, durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI con peregrinos de los cinco continentes. Ciudad del Vaticano, 17 de febrero de 2010.

Vivir la “cuaresma” de Jesús en el desierto: homilía pronunciada por el Papa durante la celebración de la Misa de imposición de la Ceniza, en la basílica de Santa Sabina en el Aventino. Roma, 17 de febrero de 2010.

Bienaventuranzas y justicia divina: palabras del Papa al introducir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, con peregrinos procedentes de los cinco continentes. Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2010.

Una Cuaresma de conversión: homilía que pronunció Benedicto XVI en la misa del miércoles de ceniza, que presidió en la basílica romana de Santa Sabina, el 25 de febrero de 2009. Ciudad del Vaticano, 25 de febrero de 2009.

Cuaresma: 40 días, 40 ideas del Papa: se proponen 40 frases extraídas de los mensajes que Benedicto XVI ha dirigido a los cristianos con motivo de la Cuaresma desde que ocupa la sede de Pedro.

“Los bautizados no pueden ser indiferentes ante el hambre”: discurso pronunciado por el Papa al recibir en audiencia a los miembros de las asociaciones benéficas "Pro Petri Sede" y "Etrennes Pontificales". Ciudad del Vaticano, 27 de febrero de 2009.

Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2009: que ha escrito para la Cuaresma 2009 que lleva por título "Jesús, después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre" (Mateo 4, 2). Ciudad del Vaticano, 3 de febrero de 2009.

«La letra mata; el Espíritu da vida»: IV Meditación de Cuaresma al Papa y a la Curia Del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontifica.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: cercana ya la Semana Santa, el Prelado invita a amar a Dios y a los demás con mayor empeño, como el que ponen los atletas cuando ven cercana la meta (Marzo 2008).

«Acoged la Palabra»: III Meditación de Cuaresma al Papa y a la Curia del padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontifica.

El mandato «resucitad muertos» es para todos los cristianos: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del domingo, V de Cuaresma.

«De toda palabra inútil...»: II Meditación de Cuaresma al Papa y a la Curia del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontifica.

La fe cristiana no es creer algo, sino en alguien: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del IV Domingo de Cuaresma.

Es necesario redescubrir el sentido de eternidad: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del domingo, III de Cuaresma.

«Jesús comenzó a predicar»: I Meditación de Cuaresma al Papa y a la Curia del padre Raniero Cantalamessa.

Benedicto XVI explica qué significa la Cuaresma: palabras que pronunció Benedicto XVI a mediodía del domingo antes y después de rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 10 febrero 2008.

Jesús no es una abstracción; está resucitado y vivo: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del II Domingo de Cuaresma.

La Cuaresma, tiempo para llegar a ser auténticos cristianos: meditación que ofreció Benedicto XVI en la audiencia general dedicada al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2008.

Cristo ha vencido al demonio para liberarnos: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del domingo, I de Cuaresma.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado del Opus Dei anima a vivir la Cuaresma con optimismo y deseos de conversión, para gozar con Dios de la felicidad (Febrero 2008).

Mensaje del Papa para la Cuaresma 2008: mensaje que ha enviado Benedicto XVI con motivo de la Cuaresma 2008 con el tema: «Nuestro Señor Jesucristo, siendo rico, por vosotros se hizo pobre» (2 Corintios 8, 9). Ciudad del Vaticano, 29 enero 2008.


La Semana Santa

 

Texto de la homilía del papa Francisco en la misa crismal del Jueves Santo 2017: liturgia celebrada en la basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 13 abril 2017.

Domingo de Ramos: “No tenemos otro Señor fuera de él”: “Jesús, humilde Rey de justicia, de misericordia y de paz”. Ciudad del Vaticano, 9 abril 2017.

Carta de Monseñor Fernando Ocáriz a los fieles del Opus Dei: carta de Mons. Fernando Ocáriz, del 5 de abril de 2017. Ante la cercanía de la Semana Santa, el Prelado recuerda la centralidad de Jesucristo en la vida del cristiano.

'Jesús, llévanos a arrepentirnos de nuestros pecados que te han crucificado': oración del Santo Padre al finalizar el Vía Crucis en el Coliseo. Roma, 3 de abril de 2015.

“Aprendamos a descansar”, el Papa en la Misa Crismal: actualización constante de las homilías y mensajes que pronuncia el Santo Padre durante la Semana Santa. Ciudad del Vaticano, 2 de Abril de 2015.

Catequesis del Papa: en la audiencia del miércoles 1 de abril. Ciudad del Vaticano, 1 de abril de 2015.

Homilía del Papa en la celebración del Domingo de Ramos: Francisco señala que no hay humildad sin humillación. Recuerda a los cristianos perseguidos, los mártires de hoy, que no reniegan de Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes. Ciudad del Vaticano, 29 de marzo de 2015.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: en la carta de este mes, el Prelado invita a preparar de diversos modos –por ejemplo, acudiendo al sacramento de la Penitencia–, la Semana Santa ya cercana (abril 2014).

Semana Santa: Tiempo para "salir " de nosotros: el santo padre Francisco ha tenido su primera Audiencia General ante los fieles reunidos por miles en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2013.

No os dejéis robar la esperanza que nos da Jesús: homilía del santo padre en el Domingo de Ramos. Ciudad del Vaticano, 24 de marzo de 2013.

"En Jesús será bendecida toda la humanidad": homilía del papa en la misa del Domingo de Ramos.

"Nos preocupamos por la salvación de los hombres en cuerpo y alma": en la Misa Crismal el papa renovó las promesas sacerdotales con presbíteros de Roma.

"Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos" (Ap. 1,18): texto del predicador pontificio, Padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap., de la homlía pronunciada en la celebración de la Pasión del Señor con presencia del papa Benedicto XVI, realizada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Vivamos con fe intensa la Semana Santa: el Papa Benedicto XVI hoy no pronunció ninguna meditación al introducir la oración mariana del Ángelus, sino que directamente saludó a los peregrinos en los distintos idiomas. Ciudad del Vaticano, domingo 17 de abril de 2011.

Homilía del Papa en la Misa del Domingo de Ramos: homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, celebrada en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 17 de abril de 2011.

Habla la autora del Vía Crucis del Papa: sor Rita Piccione es agustina del monasterio romano de los Cuatro Santos Coronados. Es la tercera mujer a la que los pontífices encomiendan la tarea de preparar las meditaciones del vía crucis del Viernes Santo en el Coliseo.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: en su carta de abril, Mons. Javier Echevarría invita a considerar la idea de que "con su humillación y su posterior exaltación, el Señor nos ha trazado el sendero por el que deben discurrir nuestros pasos en la existencia cotidiana" (abril 2010).

La Iglesia, "cordada del ascenso hacia Dios": homilía pronunciada por Benedicto XVI durante la celebración de la Misa del Domingo de Ramos, en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 28 de marzo de 2010.

“Debemos percibir el dolor de Jesús porque estamos en contraste con su oración”: homilía que pronunció Benedicto XVI el Jueves Santo en la misa en la Cena del Señor que presidió en la Basílica de San Juan de Letrán. Ciudad del Vaticano, jueves 1 de abril de 2010.

“Que nunca nos falte el óleo de la misericordia”: homilía pronunciada por el Papa durante la Santa Misa Crismal, con los cardenales, obispos y presbíteros presentes en Roma, en la Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano, jueves 1 de abril de 2010.

“El Triduo Santo, núcleo esencial de la fe”: intervención del Papa Benedicto XVI, hoy durante la Audiencia General, sobre el significado de las celebraciones de la Semana Santa, dirigida a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 31 de marzo de 2010.

Meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo: han sido redactadas por monseñor Thomas Menamparampil, SDB, arzobispo de Guwahati, región de la India en la que la Iglesia ha sufrido en el último año la persecución religiosa. Ciudad del Vaticano, 10 de abril de 2009.

"Hasta la muerte y muerte de Cruz": predicacion que pronunció el padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., predicador de la Casa Pontificia, durante la celebración de la Pasión del Señor, presidida por Benedicto XVI, ei Viernes Santo, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: si necesitábamos una muestra del amor de Dios, la muerte de su Hijo por nosotros es la señal más clara. Así lo recuerda el Prelado del Opus Dei, que en su carta mensual invita a acercarse a Dios y vivir con Él su Resurrección. (Abril 2009).

Homilía del Papa en la misa de la Cena del Señor: que pronunció Benedicto XVI en la tarde del Jueves Santo durante la santa misa "en la Cena del Señor", que presidió en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma. Ciudad del Vaticano, 9 de abril de 2009.

El sacerdote, “consagrado en la verdad”: homilía pronunciada el Jueves Santo por Benedicto XVI durante la Misa Crismal, que concelebró en la mañana con los cardenales, obispos y sacerdotes presentes en Roma, durante la cual los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales. Ciudad del Vaticano, 9 de abril de 2009.

La Pascua, fiesta del amor redentor de Dios: catequesis que Benedicto XVI pronunció el miércoles ante los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para la audiencia general. Ciudad del Vaticano, 8 abril 2009.

"Id tras las huellas de Cristo": palabras que pronunció Benedicto XVI al recibir a los jóvenes de la archidiócesis de Madrid, que han venido a Roma para recibir la Cruz de los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Ciudad del Vaticano, 6 de abril de 2009.

 

Tiempo Pascual

 

Las bienaventuranzas, “camino pascual” que lleva a “ser de Cristo”: fin del ciclo sobre las bienaventuranzas. Ciudad del Vaticano, abril 29, 2020.

El Papa pronostica otro “contagio” en Pascua: “El contagio de la esperanza”: Mensaje de Pascua. Ciudad del Vaticano, abril 12, 2020.

“Redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado”: ciclo sobre los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, junio 12, 2019.

Papa Francisco: “Cristo ha resucitado”: Meditación sobre la Resurrección de Cristo. Ciudad del Vaticano, abril 15 2018.

“La resurrección de Cristo: es la verdadera esperanza del mundo”. Ciudad del Vaticano, 1 abril 2018.

Audiencia General, 28 marzo 2018: “La Pascua es la fiesta de nuestra salvación”. Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2018.

La fiesta de la Ascensión “revela el por qué la Iglesia existe”: palabras del Papa antes del Regina Coeli. Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2017.

Pascua: el Papa da las gracias: por los mensajes de felicitación: palabras después del Regina Coeli. Ciudad del Vaticano, 23 abril 2017.

El Papa pide la liberación de las personas secuestradas en zonas de conflicto: el Santo Padre pide en la oración del Regina Coeli que ‘hagamos llegar un rayo de luz de Cristo resucitado’. Ciudad del Vaticano, 10 abril 2016.

Francisco en el Regina Coeli: 'vivamos la alegría de la resurrección': texto de la oración mariana del papa Francisco en el lunes del ángel. Invita "a leer aquellos capítulos sobre la resurrección de Jesús". Ciudad del Vaticano, 21 de abril de 2014.

Mujeres y jóvenes: testigos de la Resurrección: en su segunda Audiencia general, desarrollada en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, el santo padre Francisco ha reanudado las catequesis por el Año de la Fe, iniciadas por su predecesor Benedicto XVI. La ocasión ha sido propicia para que explicara la fuerza del mensaje que contiene el artículo de fe sobre la resurrección de Cristo. Ciudad del Vaticano, 3 de abril de 2013.

El amor de Dios transforma y hacer florecer los desiertos de nuestro corazón: terminada la Misa del día por la Resurrección del Señor, el papa Francisco se asomó al balcón principal de la Basílica de San Pedro para enviar el tradicional saludo de Pascua e impartir la Bendición Urbi et Orbi con el beneficio de la indulgencia plenaria. Ciudad del Vaticano, 31 de marzo de 2013.

"No perder la confianza en Dios": durante la celebración eucarística de la Vigilia Pascual, el papa Francisco pronunció la homilía que reproducimos a continuación. Ciudad del Vaticano, 31 de marzo de 2013.

''Cristo ha vencido al mal de modo pleno y definitivo'': a mediodía, este Lunes de la Octava de Pascua, o Lunes “del Ángel” el papa Francisco rezó, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, la oración mariana del Regina Coeli, que sustituye el Ángelus en este tiempo pascual. Ciudad del Vaticano, 1 de abril de 2013.

El «deber» de amar (VI Domingo de Pascua, ciclo B): «¿Qué relación puede haber entre amor y deber, dado que uno representa la espontaneidad y el otro la obligación?», se pregunta Raniero Cantalamessa.

El culto cristiano es un encuentro con el Señor resucitado: el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en la Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Regina Cæli con los fieles y los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 15 abril 2012.

Cristo es consuelo para los cristianos que padecen a causa de la fe: en la mañana del Domingo de Pascua de Resurrección, el santo padre Benedetto XVI presidió la santa misa del día en el atrio de la plaza de San Pedro del Vaticano, la cual tuvo un lleno total. Ciudad del Vaticano, Domingo 8 abril 2012.


Conversiones a la fe

 

Dorothy Day: una "conversa" de nuestro tiempo.

"Sentí que Dios estaba a mi lado y que me decía 'levántate'": y se levantó y cambió su vida; hace de esto ya 17 años.

Del "thriller erótico" a Cristo, la conversión de Joe Eszterhas: es un guionista de cine conocido en Hollywood como el creador del "thriller erótico". En unos días publicará su más reciente libro en el que narra su asombrosa conversión al Catolicismo.

La conversión de Ingrid Betancourt: primero fue la Biblia, luego la Virgen: lo que la prensa generalista no publica: como conoció a "una María fuerte, inteligente" y su consagración al Sagrado Corazón.

Gilbert K. Chesterton: Porqué me convertí al catolicismo: él mismo lo explica, y distingue de "porqué soy católico".

La conversión de la princesa Alessandra Borghese lo cuenta en su libro "Con ojos nuevos": "fiarse" de Dios, es algo más que el simple "creer", asegura.

La conversión de mi hermano: lo cuenta Ángeles que, durante años, rezó de modo expreso para que todos se mantuvieran en la fe católica.

De ateo contestatario a fundador de uno de las carismas más pujantes: es la vida de Kiko Argüello, el instrumento de Dios para que muchos recuperen la práctica cristiana.

De la discoteca al convento: una joven italiana cuenta su conversión: después de haberse ganado la vida bailando en los estrados de discotecas Anna Nobili optó por la vida religiosa.

Un antiguo pastor anglicano, nombrado obispo católico: había servido durante veintisiete años en la iglesia anglicana.

Un japonés convertido al ver la obra Gaudí: Etsuro Sotoo, escultor japonés, se convirtió al catolicismo ante la Sagrada Familia de Barcelona de uno de los más grandes arquitectos de inicios del siglo XX.

C. S. Lewis: La conversión de un filósofo: que puso todos los medios hasta el exceso para permanecer ateo.

Gilbert K. Chesterton: Una conversión totalmente racional: breve relato de su incorporación a la Iglesia Católica.

Alice Cooper, un viejo rockero, se convierte al cristianismo: reconoce que iba mal y ha rectificado pero sigue cantando.

"El Demonio es protestante": testimonio de mi conversión al Catolicismo.

Agustín de Tagaste: Mi corazón está inquieto: porque la felicidad no se logra cuando se busca donde no está.

Leonardo Mondadori da un giro de ateo radical a católico casto: el libro-entrevista es que cuenta su conversión ha vendido 30.000 ejemplares en pocos días. 

Entrevista al ex-arzobispo anglicano de Londres: en la Iglesia Católica está la verdad, sin subjetivismos.

Edith Stein: ¡Esto es la Verdad!

Paul Claudel: Bajo la mano de Dios.

Manuel García Morente: Desde el ateísmo y el dios de los filósofos.

Tatiana Goritcheva: Desde el vacío del mundo oficialmente ateo.

André Frossard: Dios existe y yo me lo encontré.

Vittorio Messori: Doctor, mi hijo tiene un síntoma gravísimo: va a Misa.

Bernard Nathanson: "El rey del aborto".


La humildad

 

Ángelus: Seguir el “camino de la humildad”: que ayuda a tener “relaciones auténticas”: palabras antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, septiembre 01 2019.

Texto del ángelus del 29 de enero de 2017: el Santo Padre recuerda que la humildad, como la caridad, es una virtud esencial para la convivencia en las comunidades cristianas. Ciudad del Vaticano, 29 enero 2017.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 1° de junio de 2016: el Santo Padre profundiza la parábola del fariseo que reza vanagloriándose como delante de un espejo, y en cambio el publicano que se presenta con el corazón desnudo y que vuelve justificado. Ciudad del Vaticano, 1 junio 2016.

Para Dios, la autoridad significa servicio: palabras del papa al introducir la oración mariana del ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 29 enero 2012.

Dios tiene debilidad por quienes son considerados perdidos: intervención de Benedicto XVI al rezar el domingo la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 31 de octubre de 2010.

La importancia de la humildad: palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI durante el rezo del Ángelus, con los peregrinos reunidos en el patio interior del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. Castel Gandolfo, domingo 29 de agosto de 2010.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: la humildad es una virtud imprescindible para quien desea la santidad. En su carta de octubre, el Prelado del Opus Dei afirma que sólo con la ayuda de Dios podemos ser buenos instrumentos en sus manos (octubre 2008).

Es preciso negarse a sí mismo para poder vivir: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del XXII Domingo del tiempo ordinario.

Acoger a Cristo en el corazón: intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general del miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 3 de enero de 2007.

El predicador del Papa sugiere cómo combatir la «voluntad de poder» que a todos acecha: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del XXIX Domingo del tiempo ordinario (B).

Como leprosos, necesitamos ser curados por Dios: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus desde la ventana de su estudio junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2006.

Los «predilectos de Dios», «los humildes»: intervención de Benedicto XVI en la audiencia general dedicada a comentar el «Magnificat», cántico de la Virgen María (Lucas 1, 46-55). Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2006.

No dominio, sino servicio «gratuito» es la jerarquía en la Iglesia: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas del próximo domingo (Ex 19, 2-6a; Sal 99, 2-5; Rm 5 ,6-11; Mt 9, 36-10, 8).

Humildad: homilía pronunciada por san Josemaría el 6-IV-1965.

Humildad, silencio, estupor y alegría ante la Navidad: intervención de Juan Pablo II en la mediodía antes de rezar la oración mariana del «Angelus» junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 21 diciembre 2003.

Dios se deja conquistar por la humildad: intervención de Juan Pablo II en la audiencia general dedicada a comentar el Salmo 146, canto al «Poder y bondad de Dios». Ciudad del Vaticano, 23 julio 2003.

"Humildad": textos escogidos de san Josemaría Escrivá.

Humildad: reflexiones de Salvador Canals.

San José, un ejemplo para todo padre: palabras del pontífice antes de rezar la oración del «Angelus» el domingo. Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2002.

El triunfo de Cristo en la humildad: homilía pronunciada por monseñor Escrivá el 24-XII-1963.

La ruta de la orgullo: reflexiones de Salvador Canals.

Deseos grandes y más: textos escogidos de Santa Teresa de Ávila.

Prácticas de verdadera humildad y más: textos escogidos de Santa Teresa de Ávila.

Acerca de la humildad: Textos escogidos de san Josemaría Escrivá.


El optimismo

Jesús invita a sus discípulos a no tener miedo: Palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, junio 21, 2020.

Acogiendo la Salvación “podemos cambiar nuestras historias”: Catequesis completa. Ciudad del Vaticano, abril 08, 2020.

Las Bienaventuranzas: “Jesús enseña a discernir las situaciones”: “no busques la felicidad siguiendo a los mercaderes de humo”. Ciudad del Vaticano, febrero 17, 2019.

Regina Coeli: “Él nos acepta tal como somos, incluso con nuestros pecados”: Palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, abril 22, 2018.

Ángelus: “No olvideis… Dios es más grande que nuestras debilidades”: incluso cuando la situación parece desesperada. Ciudad del Vaticano, 11 marzo 2018.

Audiencia General – 24 enero 2018: “No hay que esconder los conflictos debajo de la cama”. Ciudad del Vaticano, 24 enero 2018.

Jornada Mundial del Migrante: “No es pecado tener dudas y temores”: homilía del Papa en la Misa, 14 de enero de 2018. Ciudad del Vaticano, 14 enero 2018.

En el último día del año 2017: damos gracias a Dios. Ciudad del Vaticano, 31 diciembre 2017

Texto del ángelus del 23 de octubre de 2016: el Papa señala que “se nos pide el coraje para ser alternativos al mundo, sin nunca volvernos polémicos o agresivos”. Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2016.

Texto del ángelus del domingo 13 de marzo de 2016: el Papa en el ángelus explica: ‘Dios no nos clava en nuestro pecado’, nos quiere liberar y esto es posible. Ciudad del Vaticano, 13 marzo 2016.

El Papa en el ángelus: ‘¡Nunca es demasiado tarde para convertirse!’: el Santo Padre recordó este domingo la invencible paciencia de Jesús y su irreducible preocupación por los pecadores. Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2016.

'Valorar las cosas buenas hechas por las diversas realidades eclesiales': a las 12 horas de hoy Benedicto VI se asomó al balcón del patio interno del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo para recitar el Ángelus junto a los fieles y a los peregrinos presentes. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana. Castel Gandolfo, domingo 30 septiembre 2012.

La liturgia, lugar donde vivir la universalidad de la Iglesia: la audiencia general de esta mañana ha tenido lugar en la plaza de San Pedro, donde Benedicto XVI se dirigió a grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y de otros países. Ciudad del Vaticano, miércoles 3 octubre 2012.

Vuestra tarea: dar testimonio de la alegría del amor de Cristo: a las 9,30 de este domingo, solemnidad de la Cátedra de San Pedro Apóstol, Benedicto XVI presidió, en la basílica vaticana, la concelebración eucarística con los nuevos 22 cardenales creados en el Consistorio de este sábado. Ciudad del Vaticano, domingo 19 febrero 2012.

Mensaje del Papa con motivo de la Expo Zaragoza 2008: mensaje que ha enviado Benedicto XVI al cardenal Renato Raffaele Martino, representante de la Santa Sede en la Exposición internacional, que está presente en la Expo con su propio pabellón. Ciudad del Vaticano, martes, 15 julio 2008.

Hay que tener temor, pero no miedo: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del XII Domingo del tiempo ordinario.

Video-mensaje de Benedicto XVI a los estadounidenses: con motivo de su próximo viaje apostólico a Estados Unidos del 15 al 20 de abril. Ciudad del Vaticano, 8 abril 2008.

Benedicto XVI constata los progresos en el diálogo con el Consejo Mundial de Iglesias: palabras que pronunció Benedicto XVI el viernes al recibir en audiencia a los miembros del Grupo Mixto de Trabajo entre el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias de Ginebra. Ciudad del Vaticano, 24 enero 2008.

"La conversión es el camino a la felicidad y a una vida plena": comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del XI Domingo del Tiempo Ordinario.


La Presencia de Dios

Catequesis en la audiencia general: Contemplar para cuidar la casa común: Texto completo. Ciudad del Vaticano, septiembre 16, 2020.

Mediterráneo: Una región “tan importante para la paz mundial”: Palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, febrero 23, 2020.

Ángelus: “Jesús viene a nuestras vidas cada día”: Palabras del Papa antes de la oración. Ciudad del Vaticano, diciembre 01, 2019.

“Mirar a la persona y a las intenciones de su corazón”: ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, octubre 16, 2019.

Siria: Llamada del Papa en favor de la población: palabras del Papa antes de la oración. Ciudad del Vaticano, octubre 13, 2019.

«Podemos “tocar” a Jesús vivo: en todas las ocasiones de la existencia ordinaria»: entrevista publicada por Alfa y Omega (14-09-2017) a Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 11 de mayo de 2016: el papa Francisco asegura que nadie puede quitarnos la dignidad de hijos de Dios. Que en cualquier situación de la vida, no dejaré nunca de ser hijo de Dios, de un Padre que me ama y espera mi regreso. Ciudad del Vaticano, 11 mayo 2016.

Texto del papa Francisco en el Regina Coeli: el Papa recuerda que Nada ni nadie nunca podrá quitarnos de las manos de Jesús, porque el amor de Jesús es invencible. Ciudad del Vaticano, 17 abril 2016.

Catequesis del papa Francisco del miércoles 20 de abril de 2016: el Papa advierte del riesgo de caer en la tentación de la hipocresía, de creernos mejores que los otros, cuando en cambio debemos mirar nuestro pecado y mirar al Señor. Ciudad del Vaticano, 20 abril 2016.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 14 de octubre: recuerda que los ángeles de los niños reflejan la mirada de Dios. Ciudad del Vaticano, 14 de octubre de 2015.

Francisco en el Ángelus: 'Jesús nos libera del fatalismo y de las falsas visiones apocalípticas': hay falsos 'salvadores', que tratan de sustituir a Jesús: líderes de este mundo, santones, brujos, personajes que quieren atraer a sí las mentes y los corazones, especialmente de los jóvenes. Ciudad del Vaticano, 17 de noviembre de 2013.

Francisco: Dios escucha siempre y conoce todo de nosotros: durante la oración del Ángelus, el santo padre ha dedicado un pensamiento a las mujeres que dan un verdadero testimonio. Ciudad del Vaticano, 20 de octubre de 2013.

El arte nos ayuda a crecer en la relación con Dios: catequesis que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido a los fieles reunidos en la Audiencia General de los miércoles en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. Castel Gandolfo, miércoles 31 de agosto de 2011.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: "La cercanía de Dios lleva consigo, necesariamente, la cercanía a los demás, vecinos o lejanos". Es una de las conclusiones que propone el Prelado del Opus Dei en su carta mensual de febrero (febrero 2011).

La agricultura, respuesta a la crisis económica: palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció al introducir la oración mariana del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 14 de noviembre de 2010.

“La estabilidad interior se basa en la relación con Dios”: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a los peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, después de su visita apostólica a Carpineto Romano. Castel Gandolfo, domingo, 5 de septiembre de 2010.

Benedicto XVI a 200 mil peregrinos solidarios con él: palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo al rezar la oración mariana del Regina Caeli junto a unos 200 mil peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano, para mostrar al Papa su afecto y apoyo en estos momentos difíciles. Ciudad del Vaticano, domingo, 16 de mayo de 2010.

Poner la confianza en Dios: homilía pronunciada por el Papa Benedicto XVI durante la Misa celebrada en la Plaza Granai de Floriana, ante la iglesia de San Publio. Floriana, domingo 18 de abril de 2010.

El secreto para establecer una auténtica relación con Dios: intervención que dirigió Benedicto XVI el domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo, 14 de marzo de 2010.


La Oración

 

Audiencia general: Catequesis completa, “el Señor escucha”: delante de Dios somo “conocidos uno a uno”. Ciudad del Vaticano, octubre 14, 2020.

Audiencia general: Catequesis completa, “La oración de Elías”: ciclo sobre la oración. Ciudad del Vaticano, octubre 07, 2020.

Ángelus: Gritar como Pedro “¡Señor, sálvame!” ¡Es una bonita oración!: Palabras antes del Ángelus. Ciudad del VatiV

Audiencia general: Octava catequesis del Papa sobre la oración: Texto completo. Ciudad del Vaticano, junio 24, 2020.

Audiencia general: 5 características de Moisés en la catequesis del Papa: texto completo. Ciudad del Vaticano, junio 17, 2020.

Audiencia general: Sexta catequesis del Papa sobre la oración: texto completo. Ciudad del Vaticano, junio 10, 2020.

Ángelus: Fiesta de la Santísima Trinidad: palabras del Papa antes de la oración. Ciudad del Vaticano, junio 07, 2020.

Audiencia general: Quinta catequesis del Papa sobre la oración: texto completo. Ciudad del Vaticano, junio 03, 2020.

Audiencia general: Cuarta catequesis del Papa sobre la oración: texto completo. Ciudad del Vaticano, mayo 27, 2020.

Audiencia general: Tercera catequesis del Papa Francisco sobre la oración: Texto completo. Ciudad del Vaticano, mayo 20, 2020.

Audiencia general: Segunda catequesis del Papa sobre la oración: Texto completo. Ciudad del Vaticano, mayo 13, 2020

Audiencia general: Catequesis del Papa sobre la oración: “¡Jesús, ten compasión de mí!”. Ciudad del Vaticano, mayo 06, 2020.

Vida contemplativa: “Queridas hermanas, la Iglesia las necesita”: Homilía del Papa en el Santuario del Señor de los Milagros. Lima, 21 enero 2018.

Audiencia general, 15 de noviembre de 2017: “la misa es oración”, tema de la catequesis del Papa. Ciudad del Vaticano, 15 noviembre 2017.

Carta de Monseñor Fernando Ocáriz a los fieles del Opus Dei: primera carta de Mons. Fernando Ocáriz a los fieles del Opus Dei. En ella, rememora lo vivido desde el pasado 23 de enero, agradece las oraciones por su persona y recuerda a Mons. Javier Echevarría (enero 2017).

Asís, encuentro de oración por la paz: “no tenemos armas pero sí creemos en la fuerza humilde y mansa de la oración”. Asís, 21 septiembre 2016.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 22 de junio de 2016: cuando nos presentamos a Jesús no es necesario hacer largos discursos. Bastan pocas palabras, siempre y cuando estén acompañadas por la plena confianza en su omnipotencia y en su bondad. Ciudad del Vaticano, 22 junio 2016.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 25 de mayo de 2016: el Papa recuerda que no debemos desistir de la oración aunque no sea correspondida. ¡La oración no es una varita mágica! Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2016.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: "Para hacer la Obra a diario, ¿rezamos mucho?". Es la pregunta que sugiere el Prelado del Opus Dei en su carta mensual, en la que reflexiona sobre la fundación del Opus Dei y otros acontecimientos de la vida de la Iglesia (octubre 2015).

El Papa reza por las víctimas del atentado en Pakistán: en las palabras del santo padre Francisco después de la oración del ángelus, ha rezado por las víctimas de los ataques a dos iglesias en Pakistán y ha advertido que el mundo trata de esconder la persecución contra los cristianos. Ciudad del Vaticano, 15 de marzo de 2015

El Papa en el ángelus: 'Nuestro corazón se debe convertir al Señor': Francisco pide a los fieles que recen por el éxito de sus Ejercicios con la Curia, que comienzan este domingo en Ariccia, y les regala un libro de bolsillo. Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 2015.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado invita a rezar con el beato Álvaro: “Gracias, perdón, ayúdame más”. Sugiere pedir especialmente por la paz y por el próximo Sínodo sobre la familia (octubre 2014).

El papa reza por las víctimas de Bangladesh: al finalizar la misa celebrada con el rito de la confirmación en la Basílica Vaticana, el santo padre Francisco ha guiado la oración del Regina Cæli con los fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro para la cita dominical. Ciudad del Vaticano, 28 de abril de 2013.

Extraer del amor de Dios, en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano: mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Enfermo. Ciudad del Vaticano, 8 de enero de 2013.

No se puede hablar de Dios y de lo que ha hecho en mi vida, si primero no se habla con Él: ante miles de peregrinos que llegaron hasta el Aula Pablo VI para escuchar sus enseñanzas, el Papa abordó el urgente tema de “¿Cómo hablar de Dios?”. Ciudad del Vaticano, miércoles 28 noviembre 2012.

La liturgia, lugar privilegiado del encuentro de los cristianos con Dios: en la audiencia general el papa, reanudó el ciclo de catequesis sobre la oración, centrado en su meditación sobre la liturgia. Ciudad del Vaticano, miércoles 26 septiembre 2012.

La semilla de mostaza, imagen del Reino de Dios: a las 12 de hoy, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 17 junio 2012.

'En la oración aprendemos a ver los signos del plan misericordioso de Dios': en la Audiencia General Benedicto XVI se encontró con grupos de peregrinos llegados de Italia y del otros países. En el discurso centró su meditación en el primer capítulo de la Carta a los Efesios. Ciudad del Vaticano, miércoles 20 junio 2012.

Sin la oración no hacemos el bien que queremos, sino más bien el mal que no queremos: la Audiencia General de este miércoles tuvo lugar a las 10,30 en la plaza de San Pedro, donde Benedicto XVI se encontró con grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y del mundo. Ciudad del Vaticano, miércoles 16 mayo 2012.

'La oración es una valiosa herramienta para superar las pruebas': en la Audiencia General de este miércoles Benedicto XVI, siguiendo su catequesis sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles, ha centrado su meditación en el episodio de la liberación milagrosa de san Pedro de la prisión. Ciudad del Vaticano, miércoles 9 mayo 2012.

El martirio de san Esteban, fructífera relación entre la palabra de Dios y la oración: palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General. Ciudad del Vaticano, miércoles 2 mayo 2012.

"Ante el peligro, la primera comunidad cristiana empieza a rezar": el santo padre Benedicto XVI se encontró con grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y de otros lugares. En su discurso, el papa ha reanudado su catequesis sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, miércoles 18 abril 2012.

El silencio de Jesús: Audiencia general de Benedicto XVI, donde se encontró con grupos de fieles y peregrinos procedentes de Italia y del mundo. En su discurso, el papa, concluyendo el ciclo de catequesis sobre la oración, centró su meditación en el silencio de Jesús. Ciudad del Vaticano, Miércoles 7 de marzo de 2012.

Jesús en la cruz nos da la certeza de no caer nunca fuera de las manos de Dios: audiencia general de Benedicto XVI, donde se encontró con grupos de fieles y peregrinos procedentes de Italia y del mundo. En su discurso, el papa, continuando el ciclo de catequesis sobre la oración, centró su meditación en la oración de Jesús en la inminencia de la muerte. Ciudad del Vaticano, miércoles 15 febrero 2012.

Pidamos a Dios fuerza para renovarle nuestro 'sí': en la audiencia general del miércoles Benedicto XVI centró su meditación en la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Ciudad del Vaticano, miércoles 1 febrero 2012.

La Iglesia nace de la oración de Jesús: la audiencia general de este miércoles tuvo lugar a las 10,30 en el Aula Pablo VI, donde Benedicto XVI se encontró con grupos de fieles y peregrinos provenientes de Italia y del mundo. En su discurso, el papa centró su meditación en la “Oración sacerdotal” de Jesús, en la Última Cena. Ciudad del Vaticano, miércoles 25 enero 2012.

El papa comentó la oración de Jesús en la Última Cena: audiencia general retomando el ciclo de cetquesis sobre la oración, el Papa centró su meditación en la oración de Jesús en la Última Cena (Mt 26, 26-28). Ciudad del Vaticano, miércoles 11 enero 2012.

"Si hoy estoy en la noche oscura, mañana Él me libera": catequesis perteneciente al ciclo de la oración que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la audiencia general con los peregrinos provenientes de Italia y de todas partes del mundo. Ciudad del Vaticano, miércoles 19 de octubre de 2011.

Dios está presente en el momento de la angustia: catequesis que el Papa Benedicto XVI hizo hoy durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, siguiendo el ciclo sobre la oración cristiana. Ciudad del Vaticano, miércoles 14 de septiembre de 2011.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado habla en su carta sobre Abrahán, padre en la fe, de quien destaca su fidelidad, su trato y amistad con Dios y su preocupación por los demás (septiembre 2011).

Dios está siempre cerca: catequesis que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro para la Audiencia General de los miércoles. Dicha catequesis continúa el ciclo sobre la oración. Ciudad del Vaticano, miércoles 7 de septiembre de 2011.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: la carta del mes se centra en la oración mental, diálogo con Dios, "fuente de agua fresca con la que hemos de empapar nuestro trabajo, nuestro apostolado, nuestras actividades familiares y sociales" (julio 2011).

La oración de Elías y el fuego de Dios: catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, miércoles 15 de junio de 2011.

“El perdón es renovación y transformación”: discurso que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, durante la Audiencia General, continuando con el ciclo de catequesis sobre la oración. Ciudad del Vaticano, miércoles 1 de junio de 2011.

La Noche del Yaboq: catequesis que el Papa pronunció durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro con peregrinos procedentes de todo el mundo. Ciudad del Vaticano, miércoles 25 de mayo de 2011.

La oración según el Patriarca Abraham: catequesis que el Papa Benedicto XVI ha dirigido a los peregrinos y fieles provenientes de Italia y de todo el mundo, recibiéndolos en audiencia en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, miércoles 18 de mayo de 2011.

Oración y sentido religioso: discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió a los peregrinos y fieles provenientes de Italia y de todo el mundo, en la Audiencia General que se ha celebrado en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, miércoles 11 de mayo de 2011.


La Caridad

 

Ángelus: La autoridad debe ser ejercida para el bien de todos: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, octubre 04, 2020.

“Estamos llamados a perdonar siempre” recuerda el Papa en el rezo del Ángelus: Palabras antes de la oración. Ciudad del Vaticano, septiembre 13, 2020.

Catequesis en la audiencia general: El amor, “respuesta cristiana” a la COVID-19: Trabajar juntos por el bien común. Ciudad del Vaticano, septiembre 09, 2020.

Ángelus: El Papa pide que “hagamos un esfuerzo para no chismorrear”: Corrección fraterna. Ciudad del Vaticano, septiembre 06, 2020.

Audiencia general: Catequesis del Papa: “Curar al mundo” en plena pandemia. Ciudad del Vaticano, agosto 05, 2020.

Palabras del Papa Francisco antes del rezo del Ángelus: Jesús educa en la “lógica de hacerse cargo del otro”. Ciudad del Vaticano, agosto 02, 2020.

Regina Coeli: “Jesús nos pide que lo amemos, que nos amemos”: Palabras del Papa antes del Regina Coeli. Ciudad del Vaticano, mayo 17, 2020.

Bienaventuranzas: El corazón del hermano, la “tierra” más bella “a heredar”: Catequesis completa. Ciudad del Vaticano, febrero 19, 2020.

“Amar en abundancia”, también “con el llanto”: ciclo sobre las bienaventuranzas. Ciudad del Vaticano, febrero 12, 2020.

Ángelus: «La paciencia del amor, el amor nos hace ser pacientes»: palabras del Papa antes de la oración. Ciudad del Vaticano, enero 01, 2020.

Ángelus: “Rezar con amor por la persona que nos odia”: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, noviembre 17, 2019.

Ángelus: “Zaqueo descubre de Jesús que es posible amar gratuitamente”: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, noviembre 03, 2019.

Buscar la “verdad en la caridad”: ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, octubre 23, 2019.

No luchar contra las personas, sino contra “el mal que inspira sus acciones”: ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, octubre 09, 2019.

Papa Francisco: “El amor es exigente siempre, requiere compromiso”: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, agosto 25, 2019.

Visita a Camerino, Italia: “Después del terremoto, haz un poco de bien sin esperar a que otros comiencen”. Homilía del Papa. Camerino, junio 16, 2019.

Regina Coeli: “El amor nos abre el uno al otro”: palabras del Papa antes del Regina Coeli. Ciudad del Vaticano, mayo 19, 2019.

Misa en Marruecos: Francisco exhorta a “arriesgarnos a vivir no como enemigos sino como hermanos”: Homilía del Papa en Rabat. Rabat, marzo 31, 2019.

Ángelus: El antídoto contra la destrucción de la buena reputación: “Que Dios nos libere de esta terrible tentación”. Ciudad del Vaticano, junio 10, 2018.

“Todos estamos llamados a ser santos”: “El dinamismo de la caridad del creyente”. Ciudad del Vaticano, abril 29, 2018.

Ángelus: Prepararse para el encuentro con Dios: “una vida cristiana rica en amor al prójimo”. Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2017.

Ángelus: “Sin amor, la vida como la fe permanecen estériles”: comentario del Evangelio del domingo. Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2017.

Regina Coeli: “Cada día hay que aprender el arte de amar”: palabras del Papa antes del Regina Coeli. Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2017.

Catequesis del Papa en la audiencia del 15 de marzo de 2017: ¿cómo hacer que nuestro amor y nuestra caridad no sea hipócrita? Ciudad del Vaticano, 15 marzo 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 26 de octubre de 2016: el Santo Padre pide no caer en la trampa de ser indiferentes a las necesidades de los hermanos y preocuparnos solo por nuestros intereses. Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2016.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: "Se presenta de continuo el tiempo de abrirse en abanico para servir a más personas, también a quienes no tienen experiencia de la vida cristiana, o no tienen fe", dice el Prelado en su carta, con ocasión del 2 de octubre, un nuevo año en la historia del Opus Dei (octubre 2016).

Angelus del papa Francisco – 12 de junio de 2016: el Santo Padre da las gracias a los médicos y a los trabajadores de los “Puntos de la salud” que se han instalado este fin de semana en las cuatro Basílicas papales. Ciudad del Vaticano, 12 junio 2016.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 15 de junio de 2016: la indiferencia y la hostilidad hacen ciegos y sordos, impiden ver a los hermanos y no nos permite reconocer en ellos al Señor que pasa delante de nosotros. Ciudad del Vaticano, 15 junio 2016.

Regina Coeli del papa Francisco – 15 de mayo de 2016: el Papa recuerda que el Espíritu Santo nos enseña a amar como ama Dios. Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2016.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 18 de mayo de 2016: el Papa recuerda que la misericordia de Dios hacia nosotros está unida a la nuestra hacia el prójimo. Ciudad del Vaticano, 18 mayo 2016.

Francisco en el ángelus: 'la caridad no se hace con lo que sobra sino con lo necesario'. Ciudad del Vaticano, 8 de noviembre de 2015.

Catequesis del Papa del 9 de septiembre: Francisco señala que la familia y la parroquia son los dos lugares en los que se realiza la comunión de amor que tiene su fuente última en Dios mismo. Ciudad del Vaticano, 9 de septiembre de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 13 de mayo: el Santo Padre advierte sobre el formalismo de las buenas maneras que se puede convertir en máscara que esconde la aridez del alma y el desinterés por el otro. Ciudad del Vaticano, 13 de mayo de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 11 de marzo: Francisco expresa su deseo de que la Iglesia desafíe la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos. Ciudad del Vaticano, 11 de marzo de 2015.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 4 de marzo: el Papa advierte que 'no visitar a los padres cuando son ancianos es pecado mortal'. Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2015.

Texto de las palabras del papa Francisco en el ángelus: el santo padre Francisco rezó este domingo desde la ventana de su estudio que da a la plaza de San Pedro, la oración del ángelus, delante de miles de fieles y peregrinos. Ciudad del Vaticano, 8 de febrero de 2015.

Francisco en el ángelus: la fe pide dar el testimonio de la caridad. Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2014.

El Papa en el ángelus. Insultar no es cristiano: explica la corrección fraterna. Decimos: 'Señor ten piedad de mi', y no de este o ésta que está a mi lado. Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2014.

Francisco sobre Irak: "¡No se lleva el odio en nombre de Dios!". Ciudad del Vaticano, 10 de agosto de 2014.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado del Opus Dei impulsa a vivir la fraternidad con todos los hombres, creados a imagen y semejanza de Dios, y redimidos por Cristo (enero 2014).

'No se avergüencen de ser un tesoro precioso de la Iglesia': el papa a los voluntarios del Unitalsi. 'Vuestra obra no es asistencialismo o filantropía, sino genuino anuncio del evangelio de la caridad' en un contexto que tiende a considerar la enfermedad sólo como un problema. Ciudad del Vaticano, 9 de noviembre de 2013

El papa en el Ángelus continúa rezando por la paz de Oriente Medio: esta mañana, a las 12 como cada domingo, el papa se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre de 2013.

En Egipto y en el mundo entero: María Reina de la Paz, reza por nosotros: palabras del santo padre en Castel Gandolfo con motivo de la oración del ángelus. Castel Gandolfo, 15 de agosto de 2013.

''Esta casa es una luminosa transparencia de la caridad de Dios'': ofrecemos las palabras pronunciadas por el papa Francisco esta tarde en su visita a la Casa Don de María. Ciudad del Vaticano, 21 de mayo de 2013.

Jesús no vino para buscar consenso sino para dar testimonio de la verdad: Benedicto XVI en el Ángelus: Reconocer a Jesús lleva a servirlo en los demás. El "himno a la caridad" de san Pablo distingue el obrar del cristiano. Ciudad del Vaticano, 3 de febrero de 2013.

Se debe amar a todos, incluso a quien no se lo merece: reflexión del santo padre durante el rezo del Ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 4 noviembre 2012.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: que centra la carta mensual en "una de las tradicionales obras de misericordia espiritual, que san Josemaría nos enseñó a valorar y a la que el Santo Padre otorga un relieve especial: la práctica de la corrección fraterna", (marzo 2012).

La corrección fraterna: intervención que pronunció Benedicto XVI el domingo al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo. Castel Gandolfo, domingo 4 de septiembre de 2011.


Dios Espíritu Santo y Santificador

 

Regina Coeli: palabras del Papa en Pentecostés: antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, mayo 31, 2020.

El Espíritu Santo, “protagonista de la misión”: ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, octubre 30, 2019.

Pentecostés: “En el fuego, Dios da su palabra viva y enérgica”: ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, junio 19, 2019.

Abrir el corazón al Espíritu: para que él nos enseñe a escuchar con el corazón: Misa de Vigilia de Pentecostés con el Papa Francisco. Ciudad del Vaticano, junio 09, 2019.

Regina Coeli: “Docilidad a la acción del Espíritu Santo”: palabras del Papa antes del Regina Coeli. Ciudad del Vaticano, mayo 26, 2019.

Ángelus: “¿Sé percibir las consolaciones del Espíritu?”: el Papa Francisco comenta el Evangelio de la Natividad de San Juan Bautista. Ciudad del Vaticano, junio 24, 2018.

Ángelus: “¿Sé percibir las consolaciones del Espíritu?”: el Papa Francisco comenta el Evangelio de la Natividad de San Juan Bautista. Ciudad del Vaticano, junio 24, 2018.

Este domingo de Pentecostés: el santo padre Francisco presidió en la basílica de San Pedro la santa misa, concelebrada con cardenales y obispos. Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2014.

Texto de la catequesis del papa Francisco. El don de la piedad: piedad es sinónimo de auténtico espíritu religioso. Es un pertenecer profundamente a Dios, incluso en los momentos más difíciles. Ciudad del Vaticano, 4 de junio de 2014.

El Papa en la audiencia: cuidemos la creación, el mejor regalo que Dios nos hizo. Ciudad del Vaticano, 21 de mayo de 2014.

Texto de la catequesis del Papa: el don de la fortaleza: tomar el ejemplo de tantos cristianos perseguidos, pero también de los que en la vida cotidiana enfrentan las dificultades gracias al don de la fortaleza. Ciudad del Vaticano, 14 de mayo de 2014.

Texto de la catequesis del miércoles. El don del consejo: el Santo Padre contó cuando una mamá, la Virgen y un joven resolvieron un problema escuchando el consejo del Espíritu Santo. Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2014.

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles: Francisco explica el don de la sabiduría. El cristiano tiene el gusto y el sabor de Dios. Ciudad del Vaticano, 9 de abril de 2014.

El Espíritu Santo renueva la unidad de la Iglesia: al finalizar la misa con los diversos movimientos eclesiales, el papa Francisco rezó el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 19 de mayo de 2013.

Abrirse a la novedad del Espíritu Santo: durante la Jornada con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las organizaciones laicales, celebrada hoy en la plaza de san Pedro, el papa Francisco presidió la misa por la solemnidad de Pentecostés. Ciudad del Vaticano, 19 de mayo de 2013.

El Espíritu Santo nos hace reconocer la Verdad: la Audiencia General de esta mañana tuvo lugar a las 10,30 en la plaza de San Pedro, donde el santo padre Francisco centró su meditación en el tema "Creo en el Espíritu Santo: guía hacia la verdad". Ciudad del Vaticano, 15 de mayo de 2013.

El Espíritu Santo nos hace reconocer la Verdad: la Audiencia General de esta mañana tuvo lugar a las 10,30 en la plaza de San Pedro, donde el santo padre Francisco centró su meditación en el tema "Creo en el Espíritu Santo: guía hacia la verdad". Ciudad del Vaticano, 15 de mayo de 2013.

El Espíritu Santo es la fuente inagotable de la vida de Dios en nosotros: como cada miércoles por la mañana, el santo padre se ha dirigido a la gran multitud de fieles que llenaban hoy la plaza de San Pedro en la Audiencia general. En el día de hoy, el papa Francisco ha hablado del Espíritu Santo en la vida del cristiano. Ciudad del Vaticano, 8 de mayo de 2013 .

"Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente": a las 10 de esta mañana, V domingo de Pascua, en la basílica Vaticana, el santo padre Francisco ha celebrado la santa misa por los confirmandos y confirmados de todo el mundi, junto con peregrinos de Roma en ocasión del Año de la Fe y ha administrado el sacramento de la confirmación a 44 de ellos. Ciudad del Vaticano, 28 de abril de 2013.

El Espíritu, vínculo de la paz: palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la meditación introductoria al rezo del Regina Caeli, con los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 12 de junio de 2011.

Homilía del Papa en la Misa de Pentecostés: que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la celebración en la Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 12 de junio de 2011.

“El efecto de la obra de Dios: la unidad”: homilía pronunciada por el Papa Benedicto XVI durante la Santa Misa de la solemnidad de Pentecostés, que presidió en la Basílica Vaticana. Ciudad del Vaticano, domingo 23 de mayo de 2010.

“No hay Pentecostés sin la Virgen María”: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo al rezar la oración mariana del Regina Caeli junto a miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 23 de mayo de 2010.

Reflexión del Papa: la reconciliación, don del Espíritu: reflexión del Papa Benedicto XVI, durante la apertura de la Primera Congregación General en el Sínodo sobre África. Ciudad del Vaticano, 6 de octubre de 2009.


Dios Padre Misericordioso

 

Papa Francisco: “La misericordia no abandona a quien se queda atrás”: Homilía del Papa. Ciudad del Vaticano, abril 19, 2020.

Ángelus: Lo que pedimos en el “Padre Nuestro” ya se ha cumplido: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, julio 28, 2019.

“Nunca dejemos de hablar al Padre de nuestros hermanos y hermanas”: fin del ciclo sobre el Padre Nuestro. Ciudad del Vaticano, mayo 22, 2019.

Jesús resucitado promete librarnos del mal – Catequesis del Santo Padre: “Del perdón de Jesús en la cruz brota la paz”. Ciudad del Vaticano, mayo 15, 2019.

Bulgaria: “Dios llama, Dios sorprende, Dios ama”: homilía del Papa. Sofía, mayo 05, 2019.

«No estamos solos en el momento de la prueba y la dificultad»: “No nos dejes caer en la tentación”, la penúltima invocación de la oración del Padrenuestro. Ciudad del Vaticano, 01/05/2019.

“Como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”- Catequesis del Papa Francisco: el perdón, el don más precioso. Ciudad del Vaticano, abril 24, 2019.

“Perdona nuestras ofensas”- Catequesis del Papa en la Audiencia general: la soberbia, actitud peligrosa. Ciudad del Vaticano, abril 10, 2019.

Ángelus: La misericordia de Dios que perdona: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, abril 07, 2019.

Ángelus: La misericordia de Dios que perdona: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, abril 07, 2019.

“Perdona nuestras ofensas”- Catequesis del Papa en la Audiencia general: la soberbia, actitud peligrosa. Ciudad del Vaticano, abril 10, 2019.

“Danos hoy nuestro pan de cada día”: – Catequesis del Papa Francisco: “No somos criaturas autosuficientes”. Ciudad del Vaticano, marzo 27, 2019.

Ángelus: La paciencia y la misericordia de Dios: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, marzo 24, 2019.

“Danos hoy nuestro pan de cada día”: – Catequesis del Papa Francisco: “No somos criaturas autosuficientes”. Ciudad del Vaticano, marzo 27, 2019.

Audiencia general, 6 de marzo de 2019: “¡Venga a nosotros tu Reino!”. Ciudad del Vaticano, marzo 06, 2019.

Audiencia general del 27 de febrero de 2019: ‘Santificado sea tu nombre’. Ciudad del Vaticano, febrero 27, 2019.

Audiencia general, 20 de febrero de 2019: ‘Padre que estás en los cielos’ – 7ª catequesis del ‘Padre Nuestro’. Ciudad del Vaticano, febrero 20, 2019.

Audiencia general, 16 de enero de 2019: La oración se concentra en una palabra: “Abba”, Padre. Ciudad del Vaticano, enero 16, 2019.

“Reincides en tu pecado? Reincide en pedir misericordia”: Homilía del Papa en el Domingo de la Misericordia. Ciudad del Vaticano, 8 abril 2018.

Ángelus: Dios no es un maestro intolerante, sino un padre lleno de amor: No al miedo que “paraliza”. Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2017.

Angelus: “Tú perteneces a Dios”: No huir de la realidad, palabras antes del Angelus. Ciudad del Vaticano, 22 octubre 2017.

Angelus: la “regla de oro”: de la naturaleza humana: palabras del Papa antes del ángelus. Ciudad del Vaticano, 3 septiembre 2017.

Francisco en el ángelus advierte sobre los profetas de desventuras: porque Dios es un padre fiel y atento que no abandona nunca a sus hijos. Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2016.

‘La mirada de Jesús va más allá de los pecados y los prejuicios’: texto de las palabras del Santo Padre en la oración del ángelus. Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2016.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: la ya próxima clausura del Año de la Misericordia centra la carta del Prelado. Mons. Echevarría sugiere que, como fruto de este tiempo, podamos "acogernos personalmente a la misericordia de Dios, y así acoger a los demás: vivir inclinados hacia ellos" (noviembre 2015).

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 27 de abril de 2016: en la audiencia general el Papa ha invitado a preguntarse ‘¿Creo que el Señor tiene compasión de mí, así como soy, pecador, con tantos problemas y tantas cosas?’ Ciudad del Vaticano, 27 abril 2016.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: "perdonar las ofensas representa, en cierto modo, lo más divino que pueden realizar los hombres", señala el Prelado en su carta de abril, en la que dedica amplio espacio al perdón (abril 2016).

El Papa en el ángelus: ‘Ninguna condición humana puede ser motivo de exclusión del corazón del Padre’. Ciudad del Vaticano, 31 enero 2016.

Francisco en el ángelus: Jesús no es un comandante que impone seguir ciegamente sus órdenes. Ciudad del Vaticano, 17 enero 2016.

Francisco en el ángelus: Jesús no es un comandante que impone seguir ciegamente sus órdenes. Ciudad del Vaticano, 17 enero 2016.

Catequesis del 13 de enero: el Santo Padre recuerda que la fidelidad en la misericordia es el ser de Dios y por esto Él es totalmente y siempre fiable. Ciudad del Vaticano, 13 de enero de 2016.

Francisco en el Ángelus: '¡Llevamos el apellido de Dios!'. Ciudad del Vaticano, 1 de noviembre de 2015

El Papa en el Regina Coeli: 'El buen pastor ofrece la vida por las ovejas': el Padre nos ha dado el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad. Ciudad del Vaticano, 26 de abril de 2015.

Homilía del Papa: en la presentación del Jubileo de la Misericordia: ¿por qué hoy? Porque la Iglesia en este momento de grandes cambios ofrece con mayor intensidad la cercanía de Dios. Ciudad del Vaticano, 11 de abril de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 18 de marzo: '¿tenemos como los niños la capacidad de reír y llorar espontáneamente?' pregunta Francisco. Ciudad del Vaticano, 18 de marzo de 2015.

Dios nos ama con amor gratuito y sin límites: Francisco se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para rezar el ángelus, como cada domingo, con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 15 de marzo de 2015.

Las palabras del Papa en el ángelus: 'La misericordia de Dios no tiene límites'. Ciudad del Vaticano, 6 de abril de 2014.

El Papa al Cuerpo Diplomático: 'Es necesaria una cultura del encuentro': en su discurso, Francisco repasa los actuales conflictos y problemas sociales del planeta. Ciudad del Vaticano, 13 de enero de 2014.

Francisco: «Si en nuestro corazón no hay misericordia, no estamos en comunión con Dios»: clara advertencia del papa durante el Ángelus ante cientos de fieles que lo escuchaban bajo la lluvia en San Pedro. Ciudad del Vaticano, 15 de septiembre de 2013.

Hoy no nos olvidemos del amor de Dios. Él nos perdona siempre: el papa Francisco se asomó ante esta multitud, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, para rezar el ángelus con los fieles. Ciudad del Vaticano, 9 de junio de 2013.

"No nos cansemos de pedirle perdón a Jesús: Él no se cansa de perdonarnos": Homilía del santo padre en la Iglesia de Santa Ana en el Vaticano. Ciudad del Vaticano, 17 de marzo de 2013.

"Como Dios, aprendamos a ser misericordiosos con todos": en este primer domingo de su pontificado, el papa Francisco rezó el Ángelus con los cerca de 150.000 fieles venidos hasta la plaza de San Pedro para escucharlo y verlo. Ciudad del Vaticano, 17 de marzo de 2013.

El cristianismo no es la religión del miedo sino del amor al Padre: en la Audiencia General Benedicto XVI se encontró con grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y del mundo. El papa, siguiendo su catequesis sobre la oración en las Cartas de San Pablo, ha centrado su meditación en el tema "El Espíritu y el abbà de los creyentes". Ciudad del Vaticano, miércoles 23 mayo 2012.

En la Ascensión nuestra humanidad es llevada a las alturas de Dios: a las 12 del mediodía de hoy, el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Regina Cæli con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, y les dirigió unas palabras. Ciudad del Vaticano, domingo 20 mayo 2012.

Jesús explica por qué nos llama... amigos: porque todo lo que él sabía de su Padre celestial nos lo ha dado a conocer, nos lo ha confiado. ¡Nos ha hecho partícipes de los secretos de familia de la Trinidad!, asegura el padre Raniero Cantalamessa.

El amor de Dios es más fuerte que cualquier mal: a mediodía de este domingo, Benedicto XVI se asomó a la venta de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano, para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos llegados a la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 12 febrero 2012.


La Eucaristía

 

Ángelus: Solemnidad del Corpus Christi: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, unio 14, 2020.

Corpus Christi: “La Eucaristía es una escuela de bendición”: en el barrio romano de Casal Bertone. Roma, junio 23, 2019.

Eucaristía: una puerta “entre la ciudad de Dios y la ciudad del hombre”: Entre el templo y el camino, entre la fe y la historia. Ciudad del Vaticano, junio 03, 2018.

Audiencia General, 4 de abril de 2018: Última catequesis dedicada a la Santa Misa. Ciudad del Vaticano, 4 abril 2018.

Audiencia General, 21 marzo 2018: 12ª catequesis sobre la santa misa. Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2018.

Audiencia General, 14 marzo 2018: dedicada a la fracción del Pan y el ‘Padre Nuestro’.Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2018.

Audiencia General, 7 marzo 2018: Catequesis dedicada a la Plegaria Eucarística. Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2018.

Audiencia General – 28 febrero 2018: 10ª catequesis del Papa Francisco sobre la Santa Misa. Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2018.

Audiencia general, 10 enero 2018: 6ª catequesis del Papa Francisco dedicada a la Misa. Ciudad del Vaticano, 10 enero 2018.

Audiencia general, 20 diciembre de 2017: “la Misa empieza con la señal de la Cruz”. Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2017.

Audiencia general, 13 diciembre 2017: 4ª catequesis del nuevo ciclo sobre la Misa. Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2017.

Audiencia general, 22 de noviembre de 2017: “la misa es el memorial del misterio pascual de Cristo”. Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2017.

Audiencia general, 8 de noviembre de 2017: comienza un ciclo de catequesis sobre la eucaristía. Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2017.

Texto del Papa en el ángelus del domingo 18 de junio de 2017: el Santo Padre indica que “nutrirnos de Jesús Eucaristía significa además abandonarnos con confianza en Él”. Ciudad del Vaticano, 18 junio 2017.

Francisco invita a vivir la Eucaristía de manera coherente: texto de la catequesis de este miércoles durante la audiencia general. Ciudad del Vaticano, 12 de febrero de 2014.

Texto de la catequesis del Santo Padre sobre la eucaristía: la celebración eucarística es más que un simple banquete, es el memorial de la pascua de Jesús, el misterio central de la salvación. Ciudad del Vaticano, 5 de febrero de 2014.

Papa Francisco: ''¿Me dejo transformar por Jesús Eucaristía?'': A las 19 horas de hoy, Solemnidad del santísimo Cuerpo y sangre de Cristo, el santo padre Francisco celebró la Santa Misa, en el atrio de la Basílica de Juan de Letrán. Luego presidió la Procesión Eucarística que, recorriendo via Merulana, llegó hasta la Basílica de Santa María la Mayor. Ciudad del Vaticano, 30 de mayo de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el centenario del aniversario de la primera Comunión de san Josemaría, el 23 de abril, le sirve para impulsar a recibir este sacramento cada día con más piedad (abril 2012).

La concelebración eucarística. Del símbolo a la realidad: intervención del cardenal Cañizares en la Universidad de la Santa Cruz de Roma.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: adorar a Dios es la actitud que engrandece al hombre. Así lo explica el Prelado en su carta de junio, en la que profundiza en el valor de la Eucaristía (junio 2011).

La Eucaristía resume a Cristo y su misión: homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la celebración de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, en el atrio de la Basílica de san Juan de Letrán. Roma, jueves 3 de junio de 2010.

“Alimentados con el pan divino, se renueven las almas”: carta de Benedicto XVI al cardenal Angelo Sodano, legado pontificio para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de España, que se celebrará en Toledo del 27 al 30 de mayo. Ciudad del Vaticano, miércoles 19 de mayo de 2010.

El Pan en el camino hacia la libertad, la justicia y la paz: palabras que pronunció Benedicto XVI el domingo antes y después de rezar la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 14 junio 2009.

El cielo viene a la tierra: homilía que pronunció Benedicto XVI el día del Corpus Christi, durante la celebración eucarística que presidió en la tarde, en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán. Ciudad del Vaticano, 11 junio 2009.

"La Eucaristía es escuela de caridad y de solidaridad": intervención que pronunció Benedicto XVI el Domingo, en el que muchos países celebraban en Corpus Christi, con motivo de la oración mariana del Ángelus. Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2008.

Homilía de Benedicto XVI en el Corpus Christi: que pronunció en la tarde del jueves, solemnidad del Corpus Christi, al presidir la celebración eucarística en la plaza de la Basílica de San Juan de Letrán. Roma, 22 mayo 2008.

El Pan y la Palabra, no ideas humanas, nutren la fe: intervención que pronunció Benedicto XVI el domingo al rezar la oración mariana del Regina Caeli junto a miles de peregrinos en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Ciudad del Vaticano, 6 abril 2008.


El Santo Padre

 

Angelus: cada pequeña piedra tiene su lugar en la Iglesia: Pedro, “centro visible de comunión”. Ciudad del Vaticano, 27 agosto 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 5 de octubre de 2016: el Santo Padre destaca de Georgia la relación con los ortodoxos y de Azerbaiyán el encuentro con los representantes de otras religiones. Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2016.

Texto de las palabras del papa Francisco en el ángelus: Jesús nos invita como con Pedro, a ser piedras vivas de la comunidad que Cristo quiere construir, de la cual Él es piedra angular y Pedro fundamento visible de la unidad. Ciudad del Vaticano, 24 de agosto de 2014.

Entrevista íntegra de Scalfari al Papa: «Esperanza, abrirnos al futuro, difundir el amor».

Texto completo de la carta del papa al director del diario 'La Repubblica': publicada hoy por este importante cotidiano italiano y traducida al idioma español. Roma, 11 de septiembre de 2013.

Francisco asegura que continuará con el diálogo ecuménico: durante el encuentro, después del saludo de su santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, el papa Francisco pronunció el siguiente discurso. Ciudad del Vaticano, 20 de marzo de 2013.

Primera homilía del Papa Francisco, con los cardenales en la Capilla Sixtina: celebró una Misa de acción de gracias con los cardenales electores que lo eligieron en el Cónclave el día anterior. Ciudad del Vaticano, 14 Mar. 2013.

''¿Quién nos hará ver el bien?'' Cuantos reflejan en su rostro y con su vida la luz del rostro de Dios: texto de la carta que Benedicto XVI ha dirigido al predicador de los Ejercicios Espirituales a la Curia Romana de este año, el cardenal Gianfranco Ravasi. Ciudad del Vaticano, 23 de febrero de 2013.

''Creer es, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios y, en el silencio, escuchar la Palabra, ver el Amor'': palabras de Benedicto XVI al concluir los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana. Ciudad del Vaticano, 23 de febrero de 2013.

Dios me llama a "subir al monte" pero no significa abandonar a la Iglesia. Si me pide esto es para poder servirla con la misma entrega y el mismo amor de siempre: último Ángelus de Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano, 24 de febrero de 2013.

''No abandono la cruz, sino que permanezco de un modo nuevo ante el Señor Crucificado'': última catequesis del santo padre Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano, 27 de febrero de 2013.

«No os dejaré huérfanos»: por Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

''Lo he hecho con plena libertad por el bien de la Iglesia'': Benedicto XVI reitera su acto público de renuncia. Ciudad del Vaticano, 13 de febrero de 2013.

''Lo he hecho con plena libertad por el bien de la Iglesia'': Benedicto XVI reitera su acto público de renuncia. Ciudad del Vaticano, 13 de febrero de 2013.

¡Caminad en compañía del beato Juan Pablo II!: saludo que el Papa Benedicto XVI dirigió en los distintos idiomas a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II. Ciudad del Vaticano, domingo 1 de mayo de 2011.

Rito de la Beatificación de Juan Pablo II: traducción española del rito de beatificación de Juan Pablo II, que tuvo lugar al principio del rito inicial, antes del Gloria y de la Oración Colecta. Ciudad del Vaticano, domingo 1 de mayo de 2011.

Beato Juan Pablo II: Homilía de Benedicto XVI: homilía que el Papa pronunció durante la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 1 de mayo de 2011.

Beato Juan Pablo II: Homilía de Benedicto XVI: homilía que el Papa pronunció durante la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 1 de mayo de 2011.

Rito de la Beatificación de Juan Pablo II: traducción española del rito de beatificación de Juan Pablo II, que tuvo lugar al principio del rito inicial, antes del Gloria y de la Oración Colecta. Ciudad del Vaticano, domingo 1 de mayo de 2011.

¡Caminad en compañía del beato Juan Pablo II!: saludo que el Papa Benedicto XVI dirigió en los distintos idiomas a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II. Ciudad del Vaticano, domingo 1 de mayo de 2011.

Discurso del Papa durante un concierto ofrecido en su honor: discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió durante la celebración de un concierto en el Aula Pablo VI. Ciudad del Vaticano, viernes 1 de octubre de 2010.

Pío XII, maestro de caridad: discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció el pasado viernes 9 de abril, tras asistir a la proyección, en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, de la película Sotto il cielo di Roma, sobre la actuación de Pío XII durante la ocupación alemana de Roma, entre 1943 y 1944. Castel Gandolfo, lunes 9 de abril de 2010.

Acerca del Santo Padre: Textos escogidos de san Josemaría Escrivá.


La Reconciliación Sacramental

 

Catequesis del Papa en la audiencia del 21 de septiembre de 2016: el perdón manifiesta la gratuidad del amor con el cual Dios nos ha amado primero. Ciudad del Vaticano, 21 septiembre 2016.

El Papa: No hay pecado del que no podamos resurgir con la gracia de Dios: palabras del Santo Padre para introducir la oración del ángelus. Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2016.

Homilía del Papa en Holguín: el Papa recuerda que todos podemos decir, con san Mateo, 'yo también soy un pecador en el que Jesús puso su mirada'. Holguín, Cuba, 21 de septiembre de 2015.

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles: el santo padre recuerda que Dios no se cansa de perdonarnos y nosotros no debemos cansarnos de ir a pedir perdón. Ciudad del Vaticano, 20 de noviembre de 2013.

Amar al pecador, condenar el pecado: palabras pronunciadas por el Papa al introducir el rexo del Ángelus, con los peregrinos congregados en la Plaza de san Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 21 de marzo de 2010.

Las pruebas ayudan a la conversión: palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI al introducir la oración mariana del Ángelus, en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 7 de marzo de 2010.

En el centro de la celebración sacramental no está el pecado, sino la misericordia de Dios: discurso a los prelados y oficiales del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica, sobre el sacramento de la Confesión. Ciudad del Vaticano, 7 de marzo 2008.

Es urgente formar rectamente la conciencia de los fieles: discurso a los prelados y oficiales del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica, sobre el sacramento de la Confesión. Ciudad del Vaticano, 12 de marzo de 2009.

Sacramento de la confesión, resurrección interior: intervención que pronunció Benedicto XVI el domingo a mediodía, al dirigir la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 15 de febrero de 2009.s

Decreto de indulgencias por el Año Paulino: Decreto de la Penitenciaría Apostólica con el que se conceden indulgencias especiales con ocasión de los dos mil años del nacimiento de San Pablo Apóstol. Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2008.

Homilía del Papa a los jóvenes sobre la confesión: que dirigió Benedicto XVI a los jóvenes de la diócesis de Roma, durante la celebración penitencial en la Basílica de San Pedro, en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud. Ciudad del Vaticano, 13 marzo 2008.

La confesión, sacramento del amor misericordioso de Dios: discurso que dirigió Benedicto XVI al recibir en audiencia al cardenal James F. Stafford, penitenciario mayor de la Penitenciaría Apostólica, con los prelados y oficiales de este tribunal, así como a los padres penitenciarios de las basílicas papales de Roma. Ciudad del Vaticano, 19 de febrero de 2007.

Cómo confesase bien: guía sencilla y práctica para preparar el Sacramento de la Penitencia.

Juan Pablo II y el mendigo: sorprende cómo el Pontífice "recupera" a un sacerdote.

¿Por qué confesarse?: motivos humanos y sobrenaturales de este Sacramento que no puede faltar.

La crisis de la confesión, crisis de confesores: habla el padre Fucek, teólogo de la Penitenciaria Apostólica.

Carta Apostólica MISERICORDIA DEI de Juan Pablo II: sobre algunos aspectos de la celebración del Sacramento de las Penitencia.

Carta del Papa a los sacerdotes, Jueves Santo 2002: Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2002.

La confesión, caricia del perdón de Dios: carta de Juan Pablo II a los sacerdotes con motivo del Jueves Santo de 2001.


El Adviento

 

Ángelus: Invitación a la alegría del Adviento: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, diciembre 16, 2018.

Escuchar la voz de Juan el Bautista para acoger la Palabra que nos salva: en el segundo domingo de Adviento, el Santo Padre Benedicto XVI rezó el tradicional Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 9 diciembre 2012.

Preparar en nuestra vida la venida del Emmanuel: palabras de Benedicto XVI, desde la ventana de su despacho en el palacio apostólico, antes de la oración Mariana del ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 4 diciembre 2011.

La pureza de corazón permite reconocer el rostro de Dios: catequesis que Benedicto XVI ha dirigido a los fieles congregados para la tradicional Audiencia de los miércoles, provenientes de Italia y de todas las partes del mundo. La catequesis continúa el ciclo dedicado a la oración. Ciudad del Vaticano, miércoles 7 de diciembre de 2011.

Id a todo el mundo. La primera ola de evangelización: primera predicación de adviento del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, en este Adviento 2011.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: en la carta de diciembre, Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, exhorta a preparar el nacimiento del Señor viviendo bien el Adviento y la fiesta de la Inmaculada (diciembre 2011).

Benedicto XVI invita a salir del letargo en Adviento: desde la ventana de su despacho en el Palacio Apostólico vaticano, recitó el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Antes de rezar la oración mariana, dijo las siguientes palabras. Ciudad del Vaticano, domingo 27 noviembre 2011.

“La fe se fortalece por la Palabra”: palabras que Benedicto XVI pronunció el domingo desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico Vaticano ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro con motivo del rezo del Ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 5 de diciembre de 2010.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: Mons. Javier Echevarría sugiere preparar la Navidad buscando la Gracia en los sacramentos y leyendo y meditando con frecuencia la Palabra de Dios (diciembre 2010).

“El hombre está vivo cuando espera”: palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció el domingo a mediodía, al introducir el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 28 de noviembre de 2010.

Homilía del Papa en la Vigilia por la Vida Naciente: homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció el sábado por la tarde, durante la Vigilia por la Vida Naciente, antes de comenzar las Primeras Vísperas del primer domingo de Adviento, con el que se inauguraba este tiempo litúrgico. Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2010.

El Adviento: Textos escogidos de san Josemaría Escrivá.


La fe

 

Palabras del Papa en el ‘Regina Coeli’: “Crean también en mí” nos pide Jesús: Palabras del Papa antes del Regina Coeli. Ciudad del Vaticano, mayo 10, 2020.

Ángelus: “Acoger la Ley en el corazón”: Palabras antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, febrero 16, 2020.

La fe y la magia son incompatibles, “reza y confíate al Señor”: Ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, diciembre 04, 2019.

“Lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar”: san Pablo en Atenas. Ciudad del Vaticano, noviembre 06, 2019.

Ángelus: “Nada es imposible para quién tiene fe”: palabras del Papa antes de la oración. Ciudad del Vaticano, octubre 06, 2019.

Ángelus: horóscopos, ideologías, modas y slogans, de barcas que se hunden!: Pero la barca de Jesús “Hijo de Dios” se mantiene firme. Ciudad del Vaticano, 13 agosto 2017.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 23 de noviembre de 2016: El Santo Padre indica que es un bien “que nos hagamos preguntas sobre nuestra fe, porque de esta manera estamos empujados a profundizarla”. Ciudad del Vaticano, 23 noviembre 2016.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 19 de octubre de 2016: el Papa recuerda que si la fe no va acompañada de las obras está completamente muerta. Ciudad del Vaticano, 19 octubre 2016.

El Papa en el ángelus: ‘¿Sabemos fiarnos de la palabra del Señor?’. Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2016.

Catequesis del Papa del 2 de septiembre: Francisco señala que la alianza de la familia con Dios está llamada hoy a luchar contra la desertificación comunitaria de la ciudad moderna. Ciudad del Vaticano, 2 de septiembre de 2015.

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles: el Papa explica que el Bautismo nos hace miembros de Cristo y de la comunidad. Ciudad del Vaticano, 15 de enero de 2014.

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles: el Papa explica que el Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. Ciudad del Vaticano, 8 de enero de 2014.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: acabado el Año de la Fe, el Prelado reflexiona sobre cómo esa fe ha de traducirse en el comportamiento diario, contando con la ayuda de los medios de santificación que Jesucristo ha dejado a la Iglesia (diciembre 2013).

Homilía de clausura del Año de la Fe: el santo padre ha recordado la centralidad de Cristo en la vida y la historia de cada uno. Ciudad del Vaticano, 24 de noviembre de 2013.

Homilía del papa: 'Nunca ir por la calle de lo provisorio, esto nos mata la fe': Jornada Mariana: la misa en la plaza de San Pedro. 'Si entendiéramos que todo es un don de Dios, cuanta felicidad habría en nuestro corazón'. Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2013.

España: la Iglesia beatifica a 522 mártires de la guerra civil española: en Tarragona, ante 30 mil personas. Asesinados por su fe. El santo padre envió un videomensaje. Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: "Confieso un solo bautismo para el perdón de los pecados": es el artículo del Credo comentado por el Prelado del Opus Dei en la carta de este mes (octubre 2013).

Texto completo de la carta del papa al director del diario 'La Repubblica': publicada hoy por este importante cotidiano italiano y traducida al idioma español. Roma, 11 de septiembre de 2013.

'No tengamos miedo de entrar por la puerta de la fe en Jesús': apelo a la comunidad internacional por la situación en Siria. Las terribles imágenes piden callar el ruido de las armas. Ciudad del Vaticano, 25 de agosto de 2013.

Papa Francisco: "Del compartir con los humildes nuestra fe sale siempre reforzada": el santo padre Francisco presidió ayer por la tarde en la basílica vaticana, la solemne profesión de fe del episcopado italiano, reunido en la 65ª Asamblea General. Ciudad del Vaticano, 24 de mayo de 2013.

Antes de evangelizar hay que orar: el santo padre se ha encontrado con grupos de peregrinos y fieles procedentes de Italia y de otros países. En su discurso en lengua italiana, el papa, continuando con el ciclo de catequesis dedicado al Año de la Fe, ha centrado su meditación en el tema "Creo en el Espíritu Santo: la misión evangelizadora de la Iglesia". Ciudad del Vaticano, 22 de mayo de 2013.

''En las parroquias, en las diócesis, sed un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana'': el VI Domingo de Pascua, el papa Francisco ha celebrado la eucaristía para los miembros de las cofradías y hermandades. Ciudad del Vaticano, 5 de mayo de 2013.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: la Ascensión del Señor es una oportunidad, señala el Prelado del Opus Dei, para "examinar cómo ha de concretarse nuestra adhesión a la voluntad divina". Esa festividad y otras del mes de mayo centran su carta mensual (mayo 2013).

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado agradece a Dios la elección del Papa Francisco, considera la resurrección de Cristo, verdad histórica y fundamento de la fe, e invita a edificar el Reino de Dios en la tierra mediante la preocupación afectiva y efectiva por los más necesitados (abril 2013).

"El espíritu del mal se opone a nuestra santificación": reflexión del Papa en el Ángelus. Ciudad del Vaticano, 17 de febrero de 2013.

''La inteligencia humana puede encontrar, a la luz de la fe, la clave interpretativa para comprender el mundo'': catequesis de Benedicto XVI en la Audiencia General, en la que se ha referido, como en ocasiones precedentes a las palabras del Credo, con motivo del Año de la Fe. Ciudad del Vaticano, 6 de febrero de 2013.

¿''Dios, al crearnos libres, renunció a una parte de su poder''?: nueva catequesis del Papa por el Año de la Fe. Ciudad del Vaticano, 30 de enero de 2013

''Al decir 'Yo creo', es mi vida la que debe cambiar y convertirse'': valiosa catequesis del Santo Padre sobre la fe expresada en el Credo. Ciudad del Vaticano, 23 de enero de 2013.

Es falso que la razón humana esté bloqueada por los dogmas de la fe: en su catequesis habitual de los miércoles, dedicada al Año de la fe, el santo padre Benedicto XVI centró su reflexión sobre la racionalidad de la fe en Dios, y la importancia para los cristianos de “dar razón de su esperanza”. Ciudad del Vaticano, miércoles 21 noviembre 2012.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: mons. Javier Echevarría comienza una serie de cartas en las reflexionará sobre la fe a partir del Credo, con motivo del Año de la Fe. En noviembre, propone meditar sobre Dios Creador y Padre (noviembre 2011).

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella: en la acostumbrada Audiencia General, el santo padre Benedicto XVI se encontró con los fieles y peregrinos venidos de diversas partes del mundo para escuchar sus enseñanzas por el Año de la Fe. Ciudad del Vaticano, miércoles 31 octubre 2012.

Carta del Prelado del Opus Dei sobre el Año de la Fe: mons. Javier Echevarría, señala la necesidad de una nueva evangelización, así como la exigencia de conocer y profesar la propia fe, uniéndose a Cristo por la oración.

La fe no es privilegio, sino don: "la crítica y el diálogo con los no creyentes, cuando se desarrollan en el respeto y en la lealtad recíproca, nos resultan de gran utilidad", asegura Raniero Cantalamessa, predicador del Papa.

Necesitamos la luz interior para superar las pruebas de la vida: Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para la acostumbrada cita dominical. Ciudad del Vaticano, domingo 4 marzo 2012.

El testimonio de los padres, clave en la educación en la fe: a las 9,45 de este domingo, fiesta del Bautismo del señor, Benedicto XVI presidió, en la Capilla Sixtina, la misa durante la cual administró el bautismo a dieciséis recién nacidos. Tras la lectura del Evangelio, el papa pronunció la siguiente homilía. Ciudad del Vaticano, domingo 9 enero 2012.

Todos somos como el ciego de nacimiento: palabras del Papa antes de rezar la oración mariana del «Angelus», el domingo, al 10 marzo 2002.

El sentido sobrenatural y más: textos escogidos de Santa Teresa de Ávila.


Mortificación

 

Ángelus: “Tomar la cruz” para participar en la salvación del mundo: Palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, agosto 30, 2020.

Día Internacional del Deporte: Frutos en tiempo de pandemia: Palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, abril 05, 2020.

“El martirio es el aire de la vida de un cristiano”: Persecución de san Pablo. Ciudad del Vaticano, diciembre 11, 2019.

Entra en las llagas de Jesús “hasta su corazón”: Palabras del Papa Francisco antes del Ángelus: la cruz no es un accesorio de vestimenta. Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2018.

Angelus del 22 de enero de 2017: el papa Francisco explica las lecturas del día, pide oraciones por la unidad de los cristianos y reza por las víctimas y familiares del alud en Italia Central. Ciudad del Vaticano, 22 enero 2017

Catequesis del Papa en la audiencia del 28 de septiembre de 2016: el Santo Padre explica que en la hora de la cruz, la salvación de Cristo alcanza su culmen. Ciudad del Vaticano, 28 septiembre 2016.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 7 de septiembre de 2016: el Pontífice advierte sobre una fe “hágalo usted mismo”, o los que buscan en Jesús un refugio psicológico donde estar seguros. Ciudad del Vaticano, 7 septiembre 2016.

El Papa reza por la religiosa española asesinada en Haití: texto del ángelus al finalizar la misa de canonización de Madre Teresa. Texto del ángelus al finalizar la misa de canonización de Madre Teresa. Ciudad del Vaticano, 4 septiembre 2016.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: reflexiona sobre la cruz, y recuerda que acompañar a los enfermos y a los ancianos en el camino del dolor es una obra de misericordia que da gloria a Dios (septiembre 2016).

Catequesis del Papa en la audiencia del 13 de abril de 2016: en la audiencia general de este miércoles, el Papa recuerda que sin un corazón arrepentido toda acción religiosa es ineficaz. Ciudad del Vaticano, 13 abril 2016.

Texto del Papa en el ángelus: 'Tomar la propia cruz para acompañar a Jesús en su camino': el Santo Padre invita a rechazar "la mentalidad mundana que pone el propio yo y los propios intereses en el centro de la existencia". Ciudad del Vaticano, 13 de septiembre de 2015.

Un Ave María en San Pedro por las víctimas del terremoto en Nepal: el Santo Padre, al finalizar el Regina Coeli, invita a rezar por los que se han visto afectados por el seísmo de este sábado. Ciudad del Vaticano, 26 de abril de 2015.

Nápoles: texto del Papa en el encuentro con los enfermos: el Papa Francisco se dirigió este sábado a la Iglesia de Jesús Nuevo en Nápoles, en donde encontró a un grupo de enfermos procedentes de varios hospitales de la ciudad, acompañados por voluntarios de asociaciones católicas y laicas. Roma, 23 de marzo de 2015.

"La cruz de Cristo es la cumbre del amor": el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro. Ofrecemos las palabras del papa en la introducción a la oración mariana. Ciudad del Vaticano, domingo 18 marzo 2012.

Rojo, color de la sangre y del amor: después de la celebración eucarística con los nuevos cardenales creados en el consistorio de este sábado, el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para la habitual cita dominical. Ciudad del Vaticano, domingo 19 febrero 2012.

Necesidad del sacrificio y más: textos escogidos de Santa Teresa de Ávila.


La Navidad

 

Ángelus: «La Sagrada Familia, don de Dios»: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, diciembre 29, 2019.

El pesebre, “invitación a Jesús para que venga a nuestra vida”: prepararse para la Navidad. Ciudad del Vaticano, diciembre 18, 2019.

Ángelus: «¡Ánimo, no tengas miedo! Aquí está tu Dios»: palabras del Papa antes de la oración. Ciudad del Vaticano, diciembre 15, 2019.

Audiencia general, 19 de diciembre de 2018: ¿Qué Navidad le gustaría a Dios? Ciudad del Vaticano, diciembre 19, 2018.

Ángelus: tres actitudes para prepararse para la Navidad: alegría, oración, gratitud. Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2017.

Homilía del papa Francisco en la fiesta de la Epifanía: el Santo Padre señala que los Magos representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios. Ciudad del Vaticano, 6 de enero de 2016.

El Papa en el ángelus: 'Los Magos nos enseñan a no conformarnos con la mediocridad'. Ciudad del Vaticano, 6 de enero de 2016.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: mons. Javier Echevarría insta en su carta a prepararse para celebrar la Navidad, una fiesta cuya preparación desvela "el deseo de bien que habita en lo más profundo del corazón humano" (diciembre 2015).

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: "Jesús, María y José, que esté siempre con los Tres", dice el Prelado, con palabras de san Josemaría, en su carta de enero, en la que hace especial referencia al Año mariano por la familia apenas iniciado (enero 2015).

El Papa en la misa de Reyes: ¿Dónde está la estrella? Ciudad del Vaticano, 6 de enero de 2015.

Francisco en el ángelus: La vida es caminar buscando a Dios. Ciudad del Vaticano, 6 de enero de 2015.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles: el Santo Padre prosiguió con el tema de la familia y profundizó el rol de las madres, cuyo testimonio es poco considerado. La elección de vida de una madre es dar la vida. Ciudad del Vaticano, 7 de enero de 2015.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el pensamiento de la segunda venida de Cristo es fuente de esperanza para los cristianos. Diciembre es un mes para prepararse también al recuerdo de su primera venida a la tierra, en la Navidad (diciembre 2014).

El ángelus de Reyes: 'El Señor no hace proselitismo, da amor, y ese amor te busca': El Papa ante una plaza desbordante de fieles recuerda que Jesús es la Epifanía, o sea, la manifestación del amor de Dios. Ciudad del Vaticano, 6 de enero de 2014.

Las palabras del papa Francisco en el ángelus de la Sagrada Familia: texto completo. Ante una plaza repleta recuerda a las familias que hay que 'saber pedir permiso, dar gracias y pedir perdón'. Ciudad del Vaticano, 29 de diciembre de 2013.

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles: el Papa explica que la Navidad es la fiesta de la confianza y de la esperanza, que supera el pesimismo. 'El cristiano sirve y se abaja'. Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre de 2013.

Este encuentro con Dios en la figura del Niño es una Epifanía de la bondad de Dios y de su amor por los hombres: homilía de Benedicto XVI en la celebración de la fiesta de los Reyes Mayos. Ciudad del Vaticano, 6 de enero de 2013.

La libertad religiosa es el primer derecho del hombre: Benedicto XVI recibió en audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, para la presentación de su felicitación y sus deseos para el Nuevo Año. El Papa pronunció el discurso que ofrecemos a continuación. Ciudad del Vaticano, lunes 9 enero 2012.

Navidad es Epifanía, dijo el Santo Padre en Nochebuena: Benedicto XVI presidió esta Nochebuena la “Misa del Gallo” en la basílica vaticana. Durante la misma, pronunció una homilía en la que comentó las lecturas litúrgicas de esta solemnidad. Ciudad del Vaticano, domingo 25 diciembre 2011.

El Príncipe de la paz conceda paz y estabilidad a la Tierra: Benedicto XVI dirigió el tradicional mensaje navideño a los fieles presentes en la plaza de San Pedro y a cuantos los escuchaban por la radio y la televisión. Ciudad del Vaticano, domingo 25 diciembre 2011.

Hombres de todas las culturas y pueblos: este viernes por la mañana, a las 9,30 horas, festividad de la Epifanía del Señor, Benedicto XVI presidió la celebración de la eucaristía en la basílica de San Pedro. Ofrecemos el texto de la homilía pronunciada por el Papa en esta celebración. Ciudad del Vaticano, viernes 6 enero 2012.


La alegría

 

La razón de la dicha es la “nueva condición que los bienaventurados reciben”: Catequesis del Papa Francisco. Ciudad del Vaticano, enero 29, 2020.

Ángelus: «Festejen en el corazón la fecha del Bautismo cada año»: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, enero 12, 2020.

La alegría: “signo” del cristiano evangelizador: Ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, octubre 02, 2019.

Catequesis de la audiencia general del 13 de septiembre de 2017: viaje a Colombia: Un pueblo gozoso en medio de tantos sufrimientos. Ciudad del Vaticano, 13 septiembre 2017.

Audiencia y catequesis del papa Francisco, 1 de marzo de 2017: “sintiéndonos parte del pueblo santo de Dios, iniciamos con alegría hoy este camino de esperanza”. Ciudad del Vaticano, 1 marzo 2017.

Francisco en el Ángelus: 'Es decisivo que se logre la paz en Tierra Santa'. Ciudad del Vaticano, 18 de octubre de 2015.

Discurso del Santo Padre con familias inmigrantes en Nueva York: el Papa se ha reunido en el colegio Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en Harlem, con niños de barrios desfavorecidos y un grupo de familias inmigrantes a quienes ha invitado a contagiar la alegría a todas las personas que tienen cerca. Nueva York, 25 de septiembre de 2015.

Carta del Prelado: En su carta de este mes, Mons. Javier Echevarría explica la relación que hay entre la Cruz y la alegría. Además, invita a intensificar, durante las próximas semanas, la oración por la familia (septiembre 2015).

Francisco en el ángelus: 'Con Jesús la alegría es de casa': el Santo Padre regala a los presentes un librito de oraciones 'para vivir todo el día con Dios'.' Nunca se oyó de un santo triste o de una santa con la cara fúnebre'. Ciudad del Vaticano, 14 de diciembre de 2014.

El ángelus: 'La alegría del cristiano es saberse acogido y amado por Dios': texto completo de las palabras del papa Francisco. Ante una plaza repleta y bajo la lluvia, bendice las imágenes del Niño Jesús para los pesebres. Ciudad del Vaticano, 15 de diciembre de 2013.

Benedicto XVI: "La paz social esta amenazada por ciertos atentados contra la libertad religiosa": discurso del santo padre al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Ciudad del Vaticano, 07 de enero de 2013.

La verdadera alegría, “sentirse amado por el Señor”: palabras que dirigió Benedicto XVI el tercer domingo de Adviento al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre de 2009.

“¡No tengáis miedo a ser santos!”: discurso pronunciado por el Papa este domingo durante el rezo del Ángelus, con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 1 de noviembre de 2009.

Consagrados, la vida, y la paz... : palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo antes y después de rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 3 febrero 2008.


Santidad

 

Ángelus: “Sin la gracia no se puede dar un paso adelante en la vida cristiana”: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, octubre 11, 2020 13:25.

Catequesis del Papa: Adentrarnos en “nosotros mismos“ para “hacer espacio a Dios“: ciclo sobre las bienaventuranzas. Ciudad del Vaticano, abril 01, 2020.

Ángelus: “Dejen que la Palabra de Dios devuelva la vida donde hay muerte”: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, marzo 29, 2020.

Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado: “Amar a Dios y amar al prójimo”: Homilía de la 105ª Jornada Mundial de los migrantes y refugiados. Ciudad del Vaticano, septiembre 29, 2019.

Ángelus: “Actuar con astucia para asegurarnos la vida eterna": Palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, septiembre 22, 201

“Compartir”, la verdadera señal de que tu corazón se ha convertido: “Poner en comunión”. Ciudad del Vaticano, agosto 21, 2019.

Ángelus: “El testimonio del Evangelio quema”: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, agosto 18, 2019.

Ángelus: Allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón: palabras del Papa antes y después del Ángelus. Ciudad del Vaticano, agosto 11, 2019.

La mano extendida para ayudar al otro a levantarse: “Levántate y camina”. Ciudad del Vaticano, agosto 07, 2019.

Regina Caeli: Jesús se aparece trayendo tres dones: la paz, la alegría y la misión apostólica: Palabras del Papa antes del Regina Caeli. Ciudad del Vaticano, abril 28, 2019.

Sri Lanka: Francisco confía al Señor a quienes han muerto y reza por los heridos: palabras después de la bendición ‘Urbi et Orbi’. Ciudad del Vaticano, abril 21, 2019.

Ángelus: La paciencia y la misericordia de Dios: palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, marzo 24, 2019.

Ángelus: “Queremos que se tomen todas las medidas posibles para que no se repitan tales crímenes”: palabras después de la oración. Ciudad del Vaticano, febrero 24, 2019.

Audiencia general, 9 de enero de 2019: Padre Nuestro: “Llamad y se os abrirá”. Ciudad del Vaticano, enero 09, 2019.

Ángelus: El que encuentra a Jesús cambia de camino: Palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, enero 06, 2019 14:18.

Ángelus: La libertad de Jesús, del Espíritu Santo, de María y del discípulo: Palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, septiembre 30, 2018.

Ángelus: Jesús va más allá de la satisfacción inmediata de las necesidades materiales: palabras del Papa antes del Ángelus. Ciudad del Vaticano, agosto 05, 2018.

Regina Coeli: La santidad no es el privilegio de unos pocos, sino la vocación de todos: Palabras del Papa antes de la oración mariana. Ciudad del Vaticano, mayo 20, 2018.

Todos los Santos: “La verdadera felicidad es estar con el Señor”: palabras del Papa antes del Angelus, Fiesta de Todos los Santos 2017. Ciudad del Vaticano, 1 noviembre 2017.

“El pueblo de Dios… plasma la arcilla de nuestro sacerdocio”, dice el Papa: congreso organizado por la Congregación para el Clero. Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2017.

Texto del Ángelus del 10 de septiembre de 2017 – Cartagena –: ante el santuario de San Pedro Claver, en Cartagena. Cartagena, 10 septiembre 2017.

Texto del papa Francisco en el ángelus de 26 de febrero de 2017: confiar en Dios “no resuelve mágicamente los problemas, pero nos permite afrontarlos con el animo justo”. Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2017.c

Texto del ángelus del papa Francisco del 8 de enero de 2017: la Confirmación no es solamente un punto de llegada, sino sobre todo un punto de partida en la vida cristiana. Ciudad del Vaticano, 8 enero 2017.

Texto del papa Francisco en el ángelus del 6 de noviembre de 2016: el Pontífice recordó que si no existiera la fe en el paraíso y la vida eterna, el cristianismo se reduciría a una ética, a una filosofía de vida. Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2016.

El Papa señala su apoyo a la campaña pro-vida de los obispos mexicanos: en la oración del ángelus recordó también que en Alemania fue declarado beato el sacerdote Engelmar Unzeitig, asesinado en el campo de concetración nazi de Dachau. Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2016.

Homilía del Santo Padre en el Madison Square Garden: en una multitudinaria misa en Nueva York, Francisco invita a ver en medio del «smog» la presencia de Dios que sigue caminando en nuestra ciudad. Nueva York, 26 de septiembre de 2015.

Texto del ángelus del domingo 30 de Agosto: ¿dónde está mi corazón? La observancia de la ley no es suficiente para ser buenos cristianos. Da escándalo un cristiano que va a misa pero no se comporta como tal. Ciudad del Vaticano, 30 de agosto de 2015.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles: el Pontífice reflexiona sobre su viaje a Sri Lanka y Filipinas. Ciudad del Vaticano, 21 de enero de 2015.

Texto de la audiencia general del miércoles 26 de noviembre: el Santo Padre reflexiona sobre la Iglesia que peregrina hacia el Cielo, donde seremos revestidos de alegría, de paz y del amor de Dios. Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre de 2014.

Texto completo de la audiencia general del miércoles 29 de octubre: Francisco ha hablado de la realidad visible y la espiritual de la Iglesia. Todos los cristianos debemos dar ejemplo y no convertirnos en motivo de escándalo. Ciudad del Vaticano, 29 de octubre de 2014.

Texto de la audiencia general del miércoles 15 de octubre: Francisco recuerda que el pueblo de Dios es la Nueva Jerusalén, la esposa que se prepara para recibir a su esposo. Ciudad del Vaticano, 15 de octubre de 2014.

Misa de beatificación: 'Tuvieron que elegir entre el mundo o ser católicos'. SEÚL, 16 de agosto de 2014.

Texto del discurso del Papa a 5 mil religiosos y religiosas: el papa Francisco invita a los consagrados a ser signo tangible de la presencia del Reino de Dios. SEÚL, 16 de agosto de 2014.

Discurso del Santo Padre a los líderes del apostolado laical: el ejemplo de los primeros cristianos coreanos demuestra que la fecundidad de la fe se expresa en la práctica de la solidaridad. SEÚL, 16 de agosto de 2014.

Homilía del Papa en la misa por la reconciliación: la cruz de Cristo revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno. SEÚL, 18 de agosto de 2014.

Texto de la catequesis del Papa: Cristo no anula las culturas: Francisco recuerda este miércoles su viaje a Corea e invita a rezar por los hijos de esas tierras, para que puedan cumplir un camino de fraternidad y reconciliación. Ciudad del Vaticano, 20 de agosto de 2014.

El Papa en el ángelus: 'Sean heraldos gozosos del alba de un mundo de paz'. SEÚL, 15 de agosto de 2014.

Francisco en el Ángelus: Una persona que ama por la alegría misma de amar es reflejo de la Trinidad: reflexión del Santo Padre en la oración mariana de este domingo. Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2014.

Abrirnos a la luz de Cristo para llevar fruto en nuestra vida: el Santo Padre ha rezado esta mañana el ángelus, como cada domingo, desde la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano junto con los numerosos fieles reunidos en la plaza de San Pedro. Reflexión del Papa, previa a la oración mariana. Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2014.

Francisco en el ángelus: pide llevar siempre encima un Evangelio y leer algo cada día. Ciudad del Vaticano, 16 de marzo de 2014.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado comenta el amor de don Álvaro a la Santa Cruz, con ocasión del aniversario del 14 de febrero. "Recurramos a su intercesión –dice– para que sepamos mantenernos fuertes ante las dificultades y contradicciones" (febrero 2014).

"Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos": entrevista exclusiva con Francisco.

Los nuevos santos nos invitan a la fidelidad y a ver a Jesús en los débiles: homilía del papa Francisco en la canonización de hoy de madre Laura, madre Lupita y los 800 mártires italianos. Ciudad del Vaticano, 12 de mayo de 2013.

Regina Coeli: nuevos santos den una ayuda concreta: al concluir la santa misa de canonización en la explanada de la basílica del Vaticano, el papa Francisco pronunció las siguientes palabras. Ciudad del Vaticano, 12 de mayo de 2013.

Ser cristiano implica renacer por la gracia de lo alto, de Dios: reflexión del papa en la oración del Ángelus. Ciudad del Vaticano, 13 de enero de 2013.

Educarse en el deseo ensancha el alma y la hace más capaz de recibir a Dios: catequesis de Benedicto XVI en la audiencia general. Ciudad del Vaticano, miércoles 7 noviembre 2011.

Dios ha hablado y ya no es el gran desconocido: durante la inauguración de la Primera Congregación General del lunes 8 de octubre de 2012, y tras la lectura breve de la Hora Tercia, el Santo Padre Benedicto XVI hizo la siguiente meditación. Ciudad del Vaticano, martes 9 octubre 2012.

Unidos a Jesús, la vid, producimos mucho fruto: palabras de Benedicto XVI al introducir el rezo del 'Regina Coeli'. Ciudad del Vaticano, domingo 6 mayo 2012.

Invitación a una laboriosa y alegre vigilancia: palabras de Benedicto XVI, que se asomó a la ventana de su despacho, en el Palacio Apostólico Vaticano, para rezar la oración mariana del ángelus con los fieles y peregrinos llegados a la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, domingo 13 noviembre 2011.

Homilía del Papa en la Misa en Lamezia Terme: que el Papa pronunció durante la misa celebrada en la Zona ex Sir de la ciudad calabresa de Lamezia Terme, durante su viaje pastoral a Lamezia Terme y a Serra San Bruno. Lamezia Terme, domingo 9 de octubre de 2011.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: con ocasión de un nuevo aniversario de la fundación de la Obra, el Prelado reflexiona sobre los sentimientos de adoración y gratitud que embargaron el alma de san Josemaría, el 2 de octubre de 1928 (octubre 2011).

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei del 2-X-2011: en la fecha en que se conmemora la Fundación del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría dirige a los fieles de la Prelatura una extensa carta, en la que trata algunos aspectos de la formación para la vida espiritual y la nueva evangelización.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: desde África, el Prelado recuerda en su carta la necesidad de ser y hacer el Opus Dei con la fidelidad personal. También pide oraciones por los frutos de la JMJ (agosto 2011).

“Donde llega el Evangelio florece la vida”: palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico vaticano, a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del Regina Caeli. Ciudad del Vaticano, domingo 29 de mayo de 2011.

“Todos estamos llamados a la santidad”: discurso que el Santo Padre Benedicto XVI dirigió a los fieles reunidos en la plaza San Pedro , durante la Audiencia General celebrada esta mañana. Ciudad del Vaticano, miércoles 13 de abril de 2011.

Con los pies en la tierra y el corazón en el Cielo: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 27 de febrero de 2011.

Las Bienaventuranzas, un programa de vida: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo al rezar la oración mariana del Ángelus junto a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, domingo, 30 de enero de 2011.

Homilía de Benedicto XVI en San Pablo Extramuros: pronunciada este martes por el Papa Benedicto XVI en la Basílica romana de San Pablo Extramuros, con ocasión de la celebración conclusiva de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

La “gran responsabilidad” de “acoger al recién bautizado”: palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 9 de enero de 2011.

“La santidad, imprimir a Cristo en uno mismo”: intervención que dirigió Benedicto XVI en la solemnidad de todos los santos, al rezar a mediodía el Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, lunes, 1 de noviembre de 2010.

Seis nuevos santos, modelos y abogados: palabras que dirigió Benedicto XVI al concluir la misa de canonización de seis nuevos beatos, cuando se disponía a introducir la oración mariana del Ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 17 de octubre de 2010.

Homilía del Papa en la misa presidida en Palermo: que pronunció Benedicto XVI al presidir la santa misa en el Foro Itálico de la capital siciliana con la participación de 200 mil personas. Palermo, domingo, 3 de octubre de 2010.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado del Opus Dei habla en esta carta sobre los ángeles custodios, a quienes la Iglesia festeja el 2 de octubre, día en el que también se recuerda la fundación del Opus Dei. (Octubre 2010).

Despedida de Castel Gandolfo: que el Papa Benedicto XVI dirigió a las autoridades civiles y religiosas de Castel Gandolfo, así como a los miembros de los servicios que atienden el Palacio Apostólico. Castel Gandolfo, lunes, 27 de septiembre de 2010.

Los santos, buenos compañeros de camino: catequesis que el Papa Benedicto XVI dirigió a los peregrinos congregados en el patio y en las afueras del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, para la audiencia general. Castel Gandolfo, miércoles 25 de agosto de 2010.

“Sentíos orgullosos de vuestra herencia cristiana”: discurso de despedida pronunciado hoy por el Papa Benedicto XVI en el aeropuerto de Malta, concluyendo así su visita apostólica a este país. Luqa, domingo 18 de abril de 2010.

“Me he sentido acogido en Malta como san Pablo”: discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la Audiencia General, en la Plaza de San Pedro, sobre su reciente viaje apostólico a Malta. Ciudad del Vaticano, 21 de abril de 2010.

La importancia de un nuevo humanismo cristiano: discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI al recibir en audiencia a los miembros de las Academias Pontificias, con motivo de su 14ª Sesión Pública. Ciudad del Vaticano, 28 de enero de 2010.

“Todos debemos dar los pasos necesarios hacia la unidad”: homilía del Papa Benedicto XVI, pronunciada durante las Vísperas con las que concluye la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la Basílica de San Pablo Extramuros. Ciudad del Vaticano, 25 de enero de 2010.


El trabajo

 

Discurso del Papa al mundo del trabajo: durante el encuentro en la Placita Real de Turín, el Santo Padre invitó a todos los presentes a ser artesanos del futuro y recordó que los hijos y los abuelos son la riqueza de un pueblo. Ciudad del Vaticano, 21 de junio de 2015.

A veces el paro se debe a una visión economicista que busca el provecho egoísta, más allá de la justicia social: durante la catequesis semanal, el Papa Francisco centró su enseñanza en la dignidad del trabajo, representado en la Iglesia de modo privilegiado en las figuras de la Virgen María y de su esposo san José, y en la contemplación de Jesús. Ciudad del Vaticano, 1 de mayo de 2013.

Benedicto XVI pide más solidaridad y responsabilidad a la empresa: discurso que el Papa dirigió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los miembros de la Unión de los Industriales y de las Empresas de Roma. Ciudad del Vaticano, jueves 18 de marzo de 2010,

En el trabajo el hombre se realiza en cuanto hombre: ntervención de Juan Pablo II en la audiencia general del 1 de mayo de 2002.

En el taller de José: homilía pronunciada por monseñor Escrivá el 19-III-1963.


Matrimonio

 

La vocación matrimonial, “escultura viviente” de Dios: ciclo de los Hechos de los Apóstoles. Ciudad del Vaticano, noviembre 13, 2019.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 8 de junio de 2016: en las bodas de Caná, Jesús cumple un signo elocuente: transforma la Ley de Moisés en Evangelio, portador de alegría. Ciudad del Vaticano, 8 junio 2016.

Texto del ángelus del papa Francisco – 22 de mayo de 2016: el Papa, en la fiesta de la Santísima Trinidad, explica que Dios es una “familia” de tres Personas que se aman tanto que forman una sola cosa. Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2016.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 11 de noviembre: si en familia hay algo que no va bien o alguna herida escondida, en la mesa se entiende todo. Ciudad del Vaticano, 11 de noviembre de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 4 de noviembre: el Santo Padre asegura que la familia es un gran gimnasio de entrenamiento para el don y el perdón recíproco, sin el cual ningún amor puede durar mucho. Ciudad del Vaticano, 4 de noviembre de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 21 de octubre: “la promesa de amor y de fidelidad que el hombre y la mujer se hacen el uno al otro”. En su reflexión semanal, el Pontífice destacó que “la fidelidad a las promesas es una verdadera obra maestra de la humanidad”. Ciudad del Vaticano, 21 de octubre de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 7 de octubre: en el contexto el Sínodo, el Santo Padre indica que en este periodo las catequesis serán reflexiones inspiradas por algunos aspectos de la relación indisoluble, entre la Iglesia y la familia. Ciudad del Vaticano, 7 de octubre de 2015.

Discurso del Papa: al comité organizador, los voluntarios y los benefactores del Encuentro Mundial de las Familias. Filadelfia, 28 de septiembre de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 16 de septiembre: el Santo Padre al concluir la serie de catequesis sobre la familia indica que ésta nos defiende de los ataques y colonizaciones ideológicas. Ciudad del Vaticano, 16 de septiembre de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 17 de junio: el Santo Padre ha reflexionado sobre el luto en familia. Recuerda que no se debe negar el derecho al llanto y que el amor de Dios es más fuerte que la muerte. Ciudad del Vaticano, 17 de junio de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 27 de mayo: el Santo Padre reflexiona sobre el noviazgo, un tiempo de conocimiento recíproco, para compartir un proyecto. No va el matrimonio exprés y es necesario trabajar en el amor. Es un camino de maduración hasta el momento del matrimonio. Ciudad del Vaticano, 27 de mayo de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 20 de mayo: el Santo Padre invita a los padres a no autoexiliarse de la educación de los hijos. A los papás separados les pide que los hijos no carguen con el peso de la división y no les usen como rehénes. Ciudad del Vaticano, 20 de mayo de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 6 de mayo: el Santo Padre prosigue con las catequesis sobre el sacramento del matrimonio y recuerda que el amor entre los cónyuges es imagen del amor entre Cristo y la Iglesia. Ciudad del Vaticano, 6 de mayo de 2015.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: mons. Javier Echevarría sugiere en su carta de mayo acudir a la oración para "recomponer hasta la más mínima fisura" en la relación entre las personas de una familia (mayo 2015).

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 29 de abril: el Santo Padre ha recordado que la obra maestra de Dios en la sociedad es la familia. Ciudad del Vaticano, 29 de abril de 2015.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 22 de abril: es necesario reparar en las nuevas generaciones la desconfianza contra la alianza del hombre y de la mujer y revalorizar el matrimonio y la familia. Ciudad del Vaticano, 22 de abril de 2015.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia del 14 de abril de 2015: el santo padre Francisco en la audiencia general indica que el hombre y la mujer unidos en el sacramento del matrimonio son imagen y semejanza de Dios. Ciudad del Vaticano, 14 de abril de 2015.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 8 de abril: el Santo Padre afirma que los niños pagan el precio de 'uniones inmaduras y de separaciones irresponsables'. El Señor juzga nuestra vida escuchando lo que refieren los ángeles de los niños. Ciudad del Vaticano, 8 de abril de 2015.


A los sacerdotes

 

Ordenaciones en San Pedro: Buscar agradar a Dios, secreto de la alegría sacerdotal. Homilía del Papa Francisco. Ciudad del Vaticano, mayo 12, 2019.

Liturgia de la Palabra: Homilía “breve” pero “bien preparada”: Audiencia General 7/2/2018. Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2018.

El Papa a los diáconos: ‘No somos los dueños de nuestro tiempo’: en el Jubileo de los Diáconos pide disponibilidad más allá de los horarios, porque servir es el único modo de ser discípulo de Jesús. Ciudad del Vaticano, 29 mayo 2016.

Audiencia del Papa: catequesis del 3 febrero. Ciudad del Vaticano, 3 febrero 2016.

ENCUENTRO CON EL CLERO, LOS RELIGIOSOS Y LOS SEMINARISTAS: VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A KENIA, UGANDA Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA (25-30 DE NOVIEMBRE DE 2015). Nairobi (Kenia) Jueves 26 de noviembre de 2015.

Texto de la homilía del Papa en la ordenación sacerdotal: el Santo Padre ha ordenado este domingo a 19 nuevos sacerdotes en la Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 26 de abril de 2015.

Carta del Prelado (10 diciembre 2014): a los fieles del Opus Dei sobre el nombramiento de los nuevos Vicario Auxiliar y Vicario General de la Prelatura.

Texto de la catequesis de Francisco en la audiencia de este miércoles: Francisco explica el Sacramento del Orden y pide rezar por los obispos, sacerdotes y diáconos. Ciudad del Vaticano, 26 de marzo de 2014.

El Papa a los párrocos de Roma: 'Misericordia es antes que nada curar las heridas': el Papa indica que este es un tiempo de misericordia para la Iglesia. Y cuenta algunas experiencias personales. Ciudad del Vaticano, 6 de marzo de 2014.

El Papa a los nuevos cardenales: La Iglesia necesita vuestro valor para anunciar el evangelio: texto de la homilía del Santo Padre en el Consistorio para la creación de nuevos cardenales. Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 2014.

Homilía del papa en su primera consagración de obispos: sigan siempre el ejemplo del Buen Pastor que conoce a sus ovejas y por ellas es conocido y por ellas no dudó en dar su vida. Ciudad del Vaticano, 24 de octubre de 2013.

Carta del papa con motivo de la beatificación del Cura Brochero: Francisco ve en él un modelo de párroco "con olor a ovejas". Desde hoy recibe la veneración pública de los argentinos y del mundo. Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2013.

''Fuimos al Concilio no sólo con alegría sino con entusiasmo'': Encuentro del Papa con los presbíteros y seminaristas de la diócesis de Roma. Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2013.

''Fuimos al Concilio no sólo con alegría sino con entusiasmo'': Encuentro del Papa con los presbíteros y seminaristas de la diócesis de Roma. Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2013.

Carta del Papa al padre carmelita François-Marie Léthel: que Ha predicado los ejercicios espirituales de Cuaresma de este año. Ciudad del Vaticano, domingo 20 de marzo de 2011.


Santa pureza

 

Papa Francisco: “Pedimos perdón” por los abusos de poder, de conciencia y sexuales: Palabras del Santo Padre en Dublín. Dublín, agosto 26, 2018.

Obispos de Irlanda: Aliento del Papa y llamada a la “honestidad e integridad”: Discurso del Santo Padre a los Obispos. Dublín, agosto 26, 2018.

El Papa reza el Regina Coeli: el Santo Padre pide tolerancia cero a los abusos contra los menores y que los abusadores sean castigados severamente. Ciudad del Vaticano, 1 mayo 2016.

El Santo Padre explica que el autor de la 'Humanae vitae' fue un profeta: El Pontífice ha recordado que la Iglesia promueve el principio de la paternidad responsable, contenido en la Humanae vitae de Pablo VI, que "ha sido un profeta". ROMA, 20 de enero de 2015.

Carta pastoral de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda: “Reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves pecados cometidos”. Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2010.

Instrucción vaticana "Dignitas personae": de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre algunas cuestiones de bioética. Ciudad del Vaticano,12 diciembre 2008.

Mensaje de Benedicto XVI en los 40 años de la "Humanae Vitae": "Los hijos no son el objetivo de un proyecto humano, sino don de Dios”. Ciudad del Vaticano, 3 de octubre de 2008.

“No hay que banalizar la tragedia de la prostitución”: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del XXVI Domingo del Tiempo Ordinario.

La castidad «custodia» el amor: palabras que, en el centenario de la muerte de santa María Goretti, pronunció Juan Pablo II con ocasión de la oración mariana del «Angelus». Ciudad del Vaticano, 6 julio 2003.

María Goretti, un ejemplo para adolescentes y jóvenes: Juan Pablo II recordó el ejemplo de amor dejado por santa María Goretti, al cumplirse el centenario de su fallecimiento. Ciudad del Vaticano, miércoles 7 de julio 2002.

Amor Conyugal: "Tú y solo tú" (4): por qué puede ser tan fácil la infidelidad.

Amor conyugal: "Fomentar la atracción" (3): no es ni mucho menos trivial y sí muy necesario.

Amor conyugal: "Acrecentar el cariño" (2): porque si el amor no crece está condenado a menguar.

Castidad conyugal: "Amor triunfal de dos personas sexuadas" (1): para gozar de toda la hermosura en el matrimonio.

María Goretti: una adolescente mártir por conservar la castidad: breve crónica: en realidad ¿le valió la pena?

Celibato y castidad: otra virtud necesaria en quienes dejan todas las cosas por Cristo y los demás.


Vocación a una entrega total

 

India: El Papa saluda la beatificación de la “hermana sonrisa”: palabras después del Ángelus. Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2017.

Homilía del Papa: en la misa de canonización de fray Junípero Serra. Washington, 23 de septiembre de 2015.

Texto del discurso del Papa a 5 mil religiosos y religiosas: el papa Francisco invita a los consagrados a ser signo tangible de la presencia del Reino de Dios. SEÚL, 16 de agosto de 2014.

El Papa en el ángelus: la vida consagrada bien vivida es un don de Dios: el papa Francisco se ha dirigido este domingo a los miles de peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, a pesar de la fuerte lluvia. Desde la ventana del estudio pontificio agradeció les agradeción y elogió el coraje de estar allí a pesar del mal tiempo. Ciudad del Vaticano, 2 de febrero de 2014.

Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones: Dios sigue con pasión y maestría la obra fruto de sus manos en cada etapa de nuestra vida. Ciudad del Vaticano, 16 de enero de 2014.

Las vocaciones don de la Caridad de Dios: Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Ciudad del Vaticano, lunes 13 febrero 2012.

Homilía de Benedicto XVI en el Día de la Vida Consagrada: que el Papa Benedicto XVI pronunció en las Vísperas solemnes celebradas en la Basílica de San Pedro, con motivo de la Fiesta de la Presentación del Señor y Día de la Vida Consagrada. Ciudad del Vaticano, miércoles 2 de febrero de 2011.

La vida consagrada, don precioso para la Iglesia: homilía pronunciada por el Papa Benedicto XVI, durante las Vísperas con los Miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida apostólica, celebradas en la Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano, martes 2 de febrero de 2010.

Homilía del Papa a monjes y monjas benedictinos en Montecassino: que pronunció Benedicto XVI al presidir en la tarde del domingo las vísperas con los abades de las comunidades de monjes y monjas benedictinos del mundo. Montecassino, 24 de mayo de 2009.


Pobres de espíritu

 

III Jornada Mundial de los Pobres: “Yo cristiano, ¿tengo un amigo pobre?”: homilía del Papa. Ciudad del Vaticano, noviembre 17, 2019.

Jornada del rechazo de la pobreza: Erradicar las causas: palabras del Papa en el Angelus. Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2017

Bolonia: la extraña “matemática de Dios”: almuerzo del Papa con los pobres, los refugiados y los detenidos. Bolonia, 1 octubre 2017.

Audiencia del Papa: catequesis del 2 de marzo: en la audiencia general de esta semana el Santo Padre asegura que la Iglesia no tiene necesidad de dinero sucio sino corazones abiertos a la misericordia de Dios. Ciudad del Vaticano, 2 marzo 2016.

Audiencia del Papa: el Santo Padre asegura que si el jubileo no llega a los bolsillos no es un verdadero jubileo e invita a pedir a Dios que quite de nuestro corazón el querer tener siempre más. Ciudad del Vaticano, 10 febrero 2016.

El Papa en el Ángelus: 'Hay más alegría en dar que en recibir'. Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2015.

Francisco en el Regina Coeli: 'El testigo es uno que ha cambiado de vida': el Papa recuerda que el cristiano no se puede dejar llevar por las comodidades, las vanidades y el egoísmo. Ciudad del Vaticano, 9 de abril de 2015.

Lograr reconocer a Dios en el rostro del necesitado: ante la multitud reunida en la plaza de San Pedro, el papa Francisco antes de rezar la oración del ángelus dirigió las siguientes palabras. Ciudad del Vaticano, 26 de octubre de 2014.

Palabras del papa durante la visita al Centro jesuita Astalli de Roma: los conventos vacíos no le sirven a la Iglesia como albergues para ganar dinero. Son para la carne de Cristo, que son los refugiados. Roma, 10 de septiembre de 2013.

Palabras del papa durante la visita al Centro jesuita Astalli de Roma: los conventos vacíos no le sirven a la Iglesia como albergues para ganar dinero. Son para la carne de Cristo, que son los refugiados. Roma, 10 de septiembre de 2013.

"La verdadera riqueza es el amor de Dios, compartido con los hermanos": a las 12.00 de esta mañana el santo padre se ha asomado a la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 4 de agosto de 2013.

Ser parte de la Iglesia es estar unidos a Cristo, al papa y a los obispos: el Santo Padre en la catequesis de este miércoles: superar personalismos para armonizar la riqueza de cada uno. Ciudad del Vaticano, 19 de junio de 2013.

“La Iglesia, casa para los pobres”: discurso del Papa durante su visita al albergue “Don Luigi Di Liegro” de Cáritas, en Roma, antes del Rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2010.

Ante la crisis, un nuevo modelo de desarrollo: discurso que dirigió este sábado Benedicto XVI al recibir en audiencia a los miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice. Ciudad del Vaticano, 13 de junio de 2009.


Vidas de santos

 

Beatificación: “Que seáis testigos de libertad y de misericordia”: contra las “nuevas ideologías”: homilía del Papa en Rumanía. Blaj, junio 02, 2019.

Beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri: homilía del Card. Becciu: celebrada en Madrid el 18 de mayo. Madrid, mayo 18, 2019.

Homilía del papa Francisco en la misa del 5 de junio 2016: el papa Francisco celebró este domingo en la Plaza de San Pedro, la santa misa, con el rito de canonización de los beatos Stanislao de Gesús María y María Elisabetta Hesselblad. Ciudad del Vaticano, 5 junio 2016.

Carta del Prelado sobre la beatificación de don Álvaro: a pocos meses de la beatificación de don Álvaro del Portillo, el Prelado del Opus Dei dirige estas letras a quienes se están preparando para vivir ese acontecimiento de la vida de la Iglesia. Roma, 4 de junio de 2014.

Texto de la catequesis del Papa en la solemnidad de san José: Francisco explica que el Esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal acompaña el crecimiento de Jesús en sabiduría, edad y gracia. Ciudad del Vaticano, 19 de marzo de 2014.

Los nuevos santos nos invitan a la fidelidad y a ver a Jesús en los débiles: homilía del papa Francisco en la canonización de hoy de madre Laura, madre Lupita y los 800 mártires italianos. Ciudad del Vaticano, 12 de mayo de 2013.

''La tenaz profesión de fe de estos siete generosos discípulos de Cristo, resplandece hoy en toda la Iglesia'': homilía de Benedicto XVI pronunciada en la solemne ceremonia de canonización de siete actores de la nueva evangelización. Ciudad del Vaticano, domingo 21 octubre 2012.

Santa Hildegarda de Bingen, teóloga y artista: intervención de Benedicto XVI en la audiencia general del miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, en la que continuó con la presentación de la figura de santa Hildegarda de Bingen que había comenzado la semana anterior. Ciudad del Vaticano, miércoles 8 de septiembre de 2010.

Santa Hildegarda de Bingen, poetisa y mística: catequesis pronunciada por el Papa Benedicto XVI durante la Audiencia General celebrada en la plaza frente al Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, con peregrinos venidos de todas partes del mundo. Castel Gandolfo, miércoles 1 de septiembre de 2010.

Cinco nuevos santos para el mundo: palabras que dirigió Benedicto XVI el domingo al concluir la misa de canonización de cinco nuevos beatos, cuando se disponía a introducir la oración mariana del Ángelus. Ciudad del Vaticano, domingo 11 de octubre de 2009.

San Pío, ejemplo de amor a María: palabras que pronunció Benedicto XVI después de haber presidido la Santa Misa en el atrio de la iglesia de san Pío de Pietrelcina en San Giovanni Rotondo el domingo, 21 de junio de 2009.

Homilía de Benedicto XVI en la tierra del padre Pío: que pronunció Benedicto XVI presidir en el atrio de la iglesia de san Pío de Pietrelcina, en San Giovanni Rotondo, la concelebración eucarística. San Giovanni Rotondo, 21 de junio de 2009.

Benedicto XVI presenta las enseñanzas de san Jerónimo: intervención que pronunció Benedicto XVI el miércoles, en la que concluyó la presentación de la figura de san Jerónimo (347-419/420) que había comenzado el miércoles precedente. Ciudad del Vaticano, 14 noviembre de 2007.

Benedicto XVI presenta la figura de san Jerónimo: su intervención durante la audiencia general del miércoles dedicada a presentar la figura de san Jerónimo. Ciudad del Vaticano, 7 noviembre de 2007.

Benedicto XVI presenta a san Máximo, obispo de Turín: intervención de Benedicto XVI en la audiencia general del miércoles dedicada a presentar la figura de san Máximo, obispo de Turín. Ciudad del Vaticano, 31 octubre de 2007.

Benedicto XVI presenta a san Ambrosio de Milán: su intervención en la audiencia general del miércoles dedicada a presentar la figura de san Ambrosio, obispo de Milán. Ciudad del Vaticano, 24 octubre de 2007.

Benedicto XVI presenta a san Eusebio de Verceli: intervención de Benedicto XVI en la audiencia general del miércoles dedicada a presentar la figura de san Eusebio de Verceli. Ciudad del Vaticano, 17 octubre de 2007.

Benedicto XVI presenta a Hilario de Poitiers: intervención de Benedicto XVI en la audiencia general del miércoles dedicada a presentar la figura de san Hilario de Poitiers, padre de la Iglesia. Ciudad del Vaticano, 10 octubre de 2007.

Benedicto XVI presenta a san Cirilo de Alejandría: intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general del miércoles dedicada a meditar sobre la figura de san Cirilo de Alejandría. Ciudad del Vaticano, 3 octubre de 2007.

Benedicto XVI presenta a Juan Crisóstomo como un padre de la doctrina social de la Iglesia: intervención de Benedicto XVI en la audiencia general del miércoles dedicada a presentar los últimos momentos de vida de san Juan Crisóstomo y su enseñanza social. Ciudad del Vaticano, 26 septiembre de 2007.

Benedicto XVI presenta a San Juan Crisóstomo, «pastor de almas a tiempo completo»: intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general del miércoles, celebrada en la plaza de San Pedro en el Vaticano, dedicada a presentar las claves de la doctrina de San Juan Crisóstomo. Ciudad del Vaticano, 19 septiembre de 2007.

Benedicto XVI presenta la doctrina de san Gregorio de Nisa: intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general del miércoles, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, dedicada a presentar algunos aspectos de la doctrina de san Gregorio de Nisa. Ciudad del Vaticano, 5 septiembre de 2007.

Benedicto XVI presenta a san Gregorio de Nisa: intervención de Benedicto XVI en la audiencia general del miércoles celebrada en la plaza de San Pedro, dedicada a presentar la figura de san Gregorio de Nisa. Ciudad del Vaticano, 29 agosto de 2007.

Benedicto XVI presenta a san Basilio: intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general del miércoles dedicada a presentar la figura de san Basilio, obispo de Cesarea en Capadocia, fallecido en el año 379. Ciudad del Vaticano, 4 julio de 2007.

Benedicto XVI presenta un retrato de san Gregorio Nacianceno: intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general del miércoles 8 de agosto, celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano, dedicada a presentar un retrato de san Gregorio Nacianceno, obispo del siglo IV. Ciudad del Vaticano, 8 de agosto de 2007.

Benedicto XVI ilustra las lecciones de san Gregorio Nacianceno: intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general del miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, dedicada a presentar las enseñanzas dejadas por san Gregorio Nacianceno, obispo del siglo IV. Ciudad del Vaticano, 22 agosto 2007.

Santa María Magdalena de Pazzi: mensaje de Benedicto XVI sobre su vida en el quinto centenario de su fallecimiento.

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia: brevísima historia del Santo.

Los amores de José y María: el autor, como si fuese un personaje más en los Evangelios históricos, narra, con estilo pulcro, sencillo y sugerente, la apasionante aventura de los dos enamorados más relevantes de la Historia.

San Bernardo, Abad y Doctor: un breve esquema de su vida.

Beata Isabella Canori Mora (1774-1825): breve crónica de la vida santa de una madre de familia de tantas.

Santa Bernardette: Marie Bernard –Bernardette– Soubirous nació el 7 de enero, de 1844, en el pueblo de Lourdes, Francia, tuvo apariciones de la Santísima Virgen y un cuerpo permanece incorrupto.

Santo Toribio Mogrovejo, un don Quijote sin mancha: breve crónica de la vida del santo en su IV centenario

Santa Luisa de Marillac: madre y religiosa colaborando con San Vicente de Paúl.

San José, figura «fundamental» en la historia de la salvación: intervención de Benedicto XVI antes de dirigir la oración mariana del Ángelus e impartir su bendición. Ciudad del Vaticano, 19 marzo 2006.

Santa Teresa de los Andes: muy breve síntesis de su vida y algunos párrafos de la santa.

Santa Catalina de Génova: breve crónica de su azarosa vida.

Redentoris Custos: exhortación apostólica que publicó Juan Pablo II sobre la figura y misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia.

Quinientos años de san Francisco Javier: biografía del patrono mundial de las misiones distribuida por la arquidiócesis de Pamplona.

San Genaro y Compañeros Mártires: breve relato en torno a este santo tan venerado en Nápoles.

Santa Rita de Casia: breve síntesis de la vida de la "Santa de lo Imposible".

Los tres pastorcitos de Fátima: a quienes se apareció la Santísima Virgen el día 13 de mayo de 1917. Breve biografía.

San Juan Diego: esquema muy breve de su vida, que tanta repercusión ha tenido para la difusión de la devoción mariana. Se celebra el 9 de diciembre.

Santa Gianna Beretta: una madre de familia santa de nuestros días.

Santa Gemma Galgani: breve relato de su joven vida compartiendo la Pasión de Nuestro Señor.

Santa Faustina Kowalska: breve crónica de su vida.

Santa Catalina Labouré: breve relato de su vida y la aparición de Nuestra Señora de que fue testigo.

San Martín de Porres: esquema de la vida de este santo tan popular en Latinoamérica.

Santa Teresita de Lisieux: una atracción temprana, probada y permanente por lo divino.